“Paraguay tiene una impronta extraordinaria en relación al arte popular”

Con la obra “Haití” de los argentinos Tomás Espina y Pablo García y “Tribute” de la artista libanesa Mireille Kassar, quedó inaugurada la nueva sede de BIENALSUR en Paraguay.

03-11-2017

En octubre BIENALSUR llegó a Paraguay para instalarse en el Museo del Barro, también conocido en el mundo como Museo de la Arcilla y allí presentó Haití, la muestra de los argentinos Tomás Espina y Pablo García. Además, en la Fundación Migliorisi se llevó adelante la premiere mundial de Relato del exilio occidental, de la artista libanesa Mireille Kassar. Estuvieron presentes en esta nueva apertura Aníbal Jozami, el director general de la muestra y Diana Wechsler, la directora artístico-académica.

“Bienalsur va a contribuir desde el arte y la cultura a la integración de nuestros países y de nuestra gente”, dijo Jozami con respecto al proyecto que se sigue expandiendo de forma horizontal y participativa. Por su parte, Tomás Espina se expresó sobre el lugar que ocupa el país vecino en el mundo del arte:

Paraguay tiene una impronta muy extraordinaria en relación al arte popular, está ubicado en un lugar de jerarquía y participar en un museo de arte popular con arte contemporáneo hace que se rompan esas murallas que hay.

Haití: “metáfora latinoamericana sobre la revolución inconclusa”

En el KM 1280 de la cartografía de Bienalsur se presentó “Haití”, la obra argentina curada por Roberto Amigo que consiste en la instalación de centenares de cabeza de terracota montadas sobre tablones en hileras. Se trata de una muestra de apariencia precolombina que une política y ritual en una reflexión sobre el sacrificio de la muerte y el retorno de los desaparecidos en contextos turbulentos.

Espina, uno de los autores de la obra, suele trabajar a partir de imágenes preexistentes que tienen como común denominador el registro de la cultura en momentos de crisis o peligro. Con respecto a este trabajo, manifestó: “Haití encierra todo lo que Occidente no quiere ser: lo salvaje, lo primitivo, lo chamánico, aquello ritualizado que está al margen de los rituales de la cultura”.

Relato del Exilio Occidental

Por su parte, Mireille Kassar, quien vive y trabaja entre Beirut y París, estrenó en Asunción Relato del exilio occidental, una película silenciosa basada en un texto del autor persa Suhrawardi (1155-1191), con una duración de 8.28 minutos. La video proyección muestra a un grupo de niños de un suburbio del sur de Beirut jugando en el mar.

Kassar expone a nivel internacional desde 1996 y sus obras forman parte de algunas de las colecciones más prestigiosas del mundo. Recientemente, el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou de París y el British Museum de Londres han adquirido algunas de sus obras para incluirlas en su colección permanente.

Claudia Casarino, Directora de la Fundación Migliorisi, habló en la presentación de BIENALSUR sobre lo que significa la presencia de la arista libanesa en la institución: “ La Fundación Migliorisi realmente está orgullosa de haber recibido la obra de Kassar. La inauguración está haciendo un éxito, contamos con la presencia del Sr. Ministro de Cultura del Paraguay. Todo este tiempo se generó mucha expectativa en el país de ver finalmente qué forma cobraba esto” y agregó:

A mi lo que me encanta de BIENALSUR es que va cobrando forma en los diferentes lugares en los que se va desarrollando, adquiere su propia matiz y eso es super interesante porque todos aportamos así a lo que es esto.

Ambas muestras permanecerán expuestas hasta el cierre de BIENALSUR en el mes de diciembre.

Descargar galería de imágenes: