El Xirgu Espacio UNTREF abre su temporada 2019 a pura música

Durante este año, seguirá promoviendo el trabajo de jóvenes artistas. El 23 de febrero, el grupo 107 Faunos presentará su nuevo trabajo discográfico.

18-02-2019

El Xirgu Espacio UNTREF inaugura el 2019 con el show en vivo de un grupo que durante más de una década alimentó la escena independiente de canciones rock pop slacker. Lejos de las tendencias transitorias, la banda 107 Faunos busca los detalles del ruido de fondo de la vida cotidiana. Madura el dulce fruto, su nuevo disco que va en contra de los standards del indie listening de la escena local, será presentado oficialmente el 23 de febrero a partir de las 21.

Para este año, el teatro de la Universidad continuará dándole un lugar protagónico a los artistas jóvenes, la experimentación y los contenidos propios. El ciclo La Xirgu contará con dos emisiones hasta mitad de año y dos en el segundo semestre; el Xirgu Jazz Festival tendrá su segunda edición en junio; y también se repondrán las obras de teatro off Princesa del futuro, de Paula Cancela; y Acto público, de Sofía Wilhelmi. Por otro lado, está confirmada la realización del festival Nuevo Manantial que reunirá a bandas emergentes y consagradas.

En 2018 el Xirgu se consolidó como una propuesta cultural de vanguardia dentro de la cartelera porteña. En total se desarrollaron 75 shows musicales y 50 obras de teatro y participaron de sus espectáculos cerca de 400 artistas. Además, durante el año pasado este espacio recibió más de 30 mil espectadores y logró una gran repercusión en los medios de comunicación con más de 60 menciones mensuales, y en las redes sociales con más de 30 mil seguidores en Facebook y 6 mil en Instagram. 

Lo más novedoso que dejó el año pasado fue la producción de contenidos propios que supieron ganarse su lugar entre el público y los periodistas culturales. La Xirgu se pensó como un ciclo sobre género inspirado en la figura revolucionaria de Margarita Xirgu, que ensambló lecturas, performances y música, con la participación de mujeres destacadas de la cultura, el arte y el periodismo como Marta Dillon, Luciana Peker, La Charo y Paula Maffia, entre otras.  

Por su parte, con el Xirgu Jazz Festival, curado por Pipi Piazzolla, el teatro incursionó en el jazz y ofreció  presentaciones de prestigiosos músicos como la Mariano Otero Orchestra, el Dúo Intersección (Guerschberg-Musso), el Sergio Verdinelli Trío, el Hernán Jacinto Trío y otros exponentes de la escena.  Además se instalaron el Manantial BEAT, festival de música con lo mejor de la escena independiente local, así como también destacadas obras de teatro y ciclos de teatro joven.

Quienes estén interesados en obtener mayor información sobre el show que ofrecerá 107 Faunos, pueden escribir sus consultas a xirgu@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente al 4300-0359. Las entradas se adquieren en la boletería del teatro, ubicado en la calle Chacabuco 875 (CABA), o a través de Plateanet.