Ancestras: Género y Memoria

En un trabajo colectivo que reivindica a las mujeres mayores y su sabiduría, se inaugurará un mural en la Sede Villa Lynch.

15-03-2019

A través del Programa Ancestras, por primera vez una universidad nacional apuesta a realizar una acción positiva de alcance comunitario a favor de una vejez libre de prejuicios de género y edad, como define Mónica Navarro, directora del programa y de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica. El mural, que homenajea a las mujeres mayores y fue idealizado colectivamente, será inaugurado el 23 de marzo en vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Acerca del significado de hacerlo en esa fecha, Navarro señaló que “las ancestras son sinónimo de resistencia y de lucha por los derechos de todas las mujeres y, por eso, se hallan hermanadas con quienes luchan y lucharon por los derechos humanos”. 

Sobre la obra aclaró que fue concebida por el equipo del Programa que dirige y las participantes del curso-taller Ancestras: saberes, género y edad, con la colaboración de estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la UNTREF. La ejecución estuvo a cargo de los artistas locales Sebastián y Mariela Vidal

“Esta acción de visibilización pretende ser un mensaje a la comunidad que permita desplegar sentidos sobre la contribución y el protagonismo de las mujeres mayores en la sociedad”, continuó Navarro, remarcando que la inauguración se plantea como un encuentro entre las más jovencitas y las de mayor experiencia. Según ella, esta trama intergeneracional permite reconocerse en otras sin importar la edad y promueve la ruptura de estereotipos en torno al género y la vejez. “Consideramos que potencian el empoderamiento de todas las mujeres”, agregó.   

Navarro también adelantó que habrá música de la mano de Tambores en Fiesta y de la cantante de coplas Miriam García, así como lecturas circulares, “un espacio de intercambio, resonancias y aprendizajes que guarda relación con el dispositivo original del círculo de ancestras”. 

La inauguración del mural será el 23 de marzo a las 16.00 horas en la Sede Villa Lynch de la Universidad.