Convertir un oficio en activismo

Agustina Paz Frontera es egresada de la Maestría en Periodismo Documental y lleva la lucha por los derechos de las mujeres a los diferentes portales en los que trabaja.

05-12-2018

“Haber pasado por la Maestría me dio, no sólo un conocimiento profundo sobre el periodismo, sino también las herramientas para sumar elementos audiovisuales a cualquier cobertura”, explicó Agustina Paz Frontera, Licenciada en Comunicación Social (UBA) y egresada de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad.

En lo que refiere al mundo del periodismo, Agustina es co-directora del portal feminista LatFem.org e integrante del colectivo NiUnaMenos. Además, es redactora en el sitio El Cohete a la Luna y, en las distintas publicaciones en las que participó, trabajó temas como la maternidad adolescente, ser inquilino trans o la importancia de las políticas de género en el presupuesto. 

Además de ser redactora, Agustina es escritora. Publicó los libros Una excursión a los mapunkies (Pánico el pánico, 2013 y Doble Zeta, 2014) y La central del sentir (Nulú Bonsai, 2014) y algunos cuentos y poemas en antologías. Su primer libro es sobre los Mapuche y esto se debe a que vivió 14 años en Neuquén Capital y en sus presentaciones suele afirmar que es una ciudad a la que siempre vuelve. 

El año pasado estrenó en el BAFICI su tesis de la Maestría, un documental titulado Este sitio inmundo. La película hace un repaso por las ediciones de la revista Cerdos y Peces en la última dictadura militar y en el paso a la democracia bajo la mirada de uno de sus lectores más fieles, Huguito.

Escuchá su entrevista en la radio de la Universidad donde presentó el film: