“El deporte fue un motor en mi vida que me ayudó a salir adelante”

Maricela Cuello es graduada de la carrera de Estadística y triatleta representante de la UNTREF. En esta nota te contamos su historia y la combinación de dos disciplinas distintas en apariencia.

16-09-2017

Corría el año 2009 cuando Maricela Cuello comenzó la licenciatura en Estadística, una carrera que si bien le demandó tiempo y dedicación, logró amalgamar con su otra pasión: el triatlón.

Oriunda de Pablo Podestá, Maricela escogió la UNTREF por el plan de estudios de la carrera y la cercanía geográfica. Mientras estudiaba Estadística, practicaba atletismo a la par. “Para mí el triatlón es una pasión, he salido de un barrio muy humilde y me ha sabido encaminar, siempre pensando en un objetivo y en saber que todo esfuerzo trae su recompensa”, sostuvo.

Al igual que en una competencia de alto rendimiento donde se requiere lucidez y destreza, Maricela combinó a la perfección la disciplina estadística. Se trata de una carrera aplicada, destinada a la formación de profesionales con conocimientos y habilidades, capaces de generar y gestionar bases de datos de cualquier tipo, en ámbitos públicos o privados, obtener y presentar resultados que permitan la toma de decisiones con bases ciertas y niveles de confianza controlados.

Una de las grandes preocupaciones de los estudiantes a la hora de elegir una carrera es la salida laboral. En este caso, la diagramación del Plan de Estudios y el enfoque con que se desarrollan la mayoría de las asignaturas, permite que los alumnos reciban propuestas laborales en temas de Estadística al promediar la carrera.

Entre los graduados no existe desocupación, y la demanda de puestos de trabajo en ámbitos públicos (educación, salud, servicios sociales, investigación, etc.), y privados en todo campo de actividad (industria, comercio, publicidad, encuestas, laboratorios, estudios de mercado, planificación, etc.), supera largamente la oferta de egresados.

Pero no todo es número y cálculo en la vida de Maricela, como deportista también tuvo la oportunidad de participar en el Mundial Universitario de Triatlón en Suiza representando a la universidad y al Partido de Tres de Febrero. “Que la universidad ayude el deporte me parece algo muy bueno, es lindo que uno pueda representar a las instituciones en las que participa”, comentó.

En vista al futuro, la triatleta adelantó que espera lograr una mejor posición dentro de la competencia y seguir trabajando en áreas relacionadas a su título universitario.