Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación

Coordinadora: Prof. Alicia Millán amillan@untref.edu.ar

Presentación

La Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación, es la formación que se brinda para la intervención en los diversos modos que se expresa la conflictividad social en el seno de la sociedad. Su campo de aplicación abarca la escuela, la familia, el trabajo, la vecindad, la empresa, el comercio, la preservación del medio ambiente y toda forma de organización social, que siempre implica algún nivel de conflicto y que muchas veces demanda la participación de un profesional específicamente formado en la resolución pacífica de los mismos, facilitando que las partes sean protagonistas en comunicarse de manera colaborativa para revolver sus controversias.

Cuerpo docente

La Resolución de Conflictos es un espacio eminentemente interdisciplinar, dado que son muchas las profesiones que estudian el conflicto, pero ninguna agota por si sola esta temática. Por ese motivo el cuerpo docente está integrado por profesionales de distintas áreas: derecho, psicología, ciencias económicas, sociología, ciencias de la educación, entre otras.

Los profesores poseen sólida formación y experiencia en métodos apropiados de prevención, gestión, transformación y solución conflictos.

Duración y título

El ciclo de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación consta de 16 (diez y seis) asignaturas que corresponden a las siguientes áreas: introductoria, de formación general, especifica del saber disciplinar y metodológica.

El desarrollo del plan de estudios incorpora un nivel de idioma ingles y uno de computación.

Las asignaturas tienen una carga horaria de 64 horas cada una son cuatrimestrales, cada cuatrimestre posee una duración 16 semanas de 4 horas cada una.

La pasantía y trabajo final tienen una carga horaria de 200 horas.

Total horas de la Licenciatura de complementación 1352 horas.

El titulo del egresado es Licenciado en Resolución de Conflictos y Mediación

Salida laboral

El Licenciado en Resolución de Conflictos y Mediación, conforme el área específica de su saber disciplinar, contara con las competencias para desarrollar su práctica profesional en los campos públicos y privados,  como así mismo en la elaboración de trabajos de investigación orientados al afianzamiento de la cultura de paz.

Requisitos de admisión

1- Poseer el título de Profesor Superior no universitario en un área del Profesorado, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas.
2-Poseer título universitario, graduado en una universidad de gestión oficial y/o privada reconocida, de no menos de 4 (cuatro) años de duración.
3-Poseer título de egresado, de nivel terciario de los institutos de formación de las Fuerzas de Seguridad, de no menos de 4 (cuatro) años de duración.

•Cuestiones de Sociología, Economía y Política

•Fundamentos de Derecho