Instrumentación Quirúrgica


Coordinador: Dr. Carlos Torres  ctorres@untref.edu.ar


Presentación

Se trata de la formación de un profesional del área de la salud que como integrante del equipo quirúrgico brinda atención segura al paciente antes, durante y después de la operación mediante la aplicación de conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos. Está a cargo de la aplicación y supervisión de las normas universales de bioseguridad, salud pública y saneamiento ambiental, en el marco de reglas y principios éticos orientados hacia la práctica social.

Los ejes epistemológicos de la carrera son: administración para el planeamiento y organización de los recursos físicos, tecnológicos del capital humano y de control de calidad; desarrollo de las capacidades que permitan al egresado formular proyectos de investigación en Instrumentación Quirúrgica e implementarlos; integrar equipos de investigación en el área de la salud.


Cuerpo docente

El conjunto de profesores es multidisciplinario, con amplio conocimiento y experiencia sobre la salud asistencial, pública y comunitaria, permitiendo una mejor investigación y organización en este campo. El plantel proviene de diferentes áreas de conocimientos. Todos ellos tienen títulos de posgrado y desde la creación de la carrera se ha gestado un equipo de trabajo integrado por licenciados en Instrumentación Quirúrgica y psicología, médicos, veterinarios y metodólogos para un enfoque holístico de la profesión.


Duración y título

La duración estimada de la carrera es de 2 años y tiene una carga horaria de 1544 horas reloj. El título es Licenciado en Instrumentación Quirúrgica.


Salida laboral

Los egresados pueden realizar sus actividades profesionales en instituciones de salud pública y privada como jefes de quirófano, desarrollar acciones de formación permanente en el campo de la salud y llevar a cabo proyectos de investigación que permitan mejorar el sistema sanitario.


Condiciones de ingreso

Poseer el título de Instrumentador Quirúrgico Universitario con una carga horaria no inferior a 1900 horas y de 3 (tres) años de duración, otorgado por instituciones de gestión pública o privada. 

Poseer el título de Instrumentador Quirúrgico emitido por Institutos Terciarios con una carga horaria no inferior a 1200 horas y de 2 (dos) años de duración, otorgado por instituciones de gestión pública o privada.


Plan de estudios

PRIMER CUATRIMESTRE

Metodología de la Investigación 

Administración General

Didáctica de la Enseñanza en el Área de la Salud

Dinámica de Grupo

Cultura Contemporánea


SEGUNDO CUATRIMESTRE

Metodología Aplicada

Epidemiología y Bioestadística

Paciente Crítico/Trauma

Gestión organizativa de los Centros Quirúrgicos I

Cuestiones de Sociología, Economía y Política

 

TERCER CUATRIMESTRE

Salud Comunitaria

Taller de Tesis I

Gestión organizativa de los Centros Quirúrgicos II

Taller de Cirugía Veterinaria

 

CUARTO CUATRIMESTRE

Introducción a la Salud Pública

Taller de Instrumentación en Hemodinamia

Taller de Tesis II

Actualización de Cirugía Avanzada

Gestión de Calidad


OTROS REQUERIMIENTOS

Inglés I

Inglés II

Informática I

Informática II

Trabajo Final (Tesina)


Equipo

Coordinador: Dr. Carlos R Torres ctorres@untref.edu.ar

Subcoordinadora: Lic. Marcela Alejandra Aragón maragon@untref.edu.ar




Notas relacionadas