Historia


Presentación

Coordinador: Dr. Samuel Amaral

DESCRIPCIÓN

¿Cómo se define la carrera?

Los alumnos de la Licenciatura en Historia, Ciclo de Complementación Curricular, poseen al ingresar el título de Profesor Superior no universitario en Historia o títulos afines, debidamente reconocido. En esta instancia específica obtienen un título de grado en Historia, con conocimientos y experiencia de trabajo interdisciplinario en Ciencias Sociales, y consolidan su formación para el desarrollo profesional en la docencia y la investigación.

ESTRUCTURA

¿Cómo está constituido el cuerpo docente?
El cuerpo docente está constituido esencialmente por doctores titulados en Historia en Argentina, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Países Bajos; magísteres, profesores y licenciados en Historia. Incluye también, en un juego interdisciplinario doctores en Ciencias Políticas y  especialistas en Sociología. Es característica esencial de este conjunto la amplia experiencia y producción, tanto a nivel nacional como internacional, en investigación histórica aunada con la actividad docente que ejerce cada uno de sus integrantes.

DURACIÓN Y TÍTULO

¿Cuántos años lleva terminarla? ¿Cuál es el título del egresado?
La Licenciatura en Historia (complementación) tiene una duración de dos  años e incluye la producción de una tesina. Otorga el título de Licenciado en Historia. Esa titulación implica conocimientos temáticos que permiten un abordaje crítico del pasado; conocimientos instrumentales y procedimentales para proyectar, ejecutar y elaborar una investigación histórica; conocimientos procedimentales adecuados para identificar los mecanismos de producción histórica; y valores y normas que permiten examinar críticamente la realidad. Estos egresados, ya formados para el desempeño docente al ingresar a la complementación, consolidan en esta instancia conocimientos, destrezas y habilidades para el trabajo interdisciplinario de ciencias sociales  y para la investigación en historia y ciencias sociales.

SALIDA LABORAL

¿Qué salida laboral tiene la carrera?
La Licenciatura en Historia se propone formar recursos humanos con un título de grado en Historia, con conocimientos y experiencia en el campo de la investigación; con habilidades para continuar perfeccionando el perfil en la investigación; y con la capacidad de desarrollar una comprensión crítica de los valores personales y sociales que le permitan observar a la historia como un conocimiento en construcción, útil para la comprensión de la realidad. La Licenciatura en Historia capacita para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el área de la Historia; integrar equipos de investigación interdisciplinarios; realizar tareas de difusión del conocimiento histórico, tanto en el nivel académico como en el de divulgación a la comunidad e intervenir en proyectos universitarios o extra-universitarios destinados a la preservación de fuentes documentales y del patrimonio histórico.   


Perfil del egresado

Profesionales de la educación con conocimientos, destrezas y habilidades perfeccionadas para el trabajo interdisciplinario en ciencias sociales, para la investigación en historia y ciencias sociales, y el mejoramiento permanente de sus prácticas docentes.

Plan de estudios

Primer año
Metodología de la Investigación
Cuestiones de Sociología, Economía y Política
Cultura Contemporánea
Seminario de Investigación I
Seminario de Historia Cultural e Historiografía I
Seminario de Historia Social y Política I
Segundo año
Seminario de Investigación II
Seminario de Investigación III
Seminario de Historia Económica y Social I
Seminario de Historia Cultural e Historiografía II
Seminario de Historia Social y Política II
Seminario de Historia Económica y Social II
Dos niveles de idioma  y un nivel de informática
Tesina

 

 


Cursada

Turno noche.



Notas relacionadas