Enseñanza de Baile de Tango


Presentación

Dirección: Prof. Lic. Lilia Noemí Pinasco

Subdirección: Martín Oscar Adler

Coordinación Educación: Prof. Gabriel Asprella

Identificación de la carrera:

Denominación: Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango

Diploma: Se otorgará una certificación como Diplomado Universitario  en Enseñanza de Baile de Tango

Fundamentación de la propuesta:

El Tango, como manifestación única en el mundo, es una expresión destacada, auténtica y genuina de nuestra cultura popular, que nos identifica no sólo en nuestro país, sino que nos representa en todo el Planeta, viviendo hasta en lejanos países, con una fuerza, intensidad y vitalidad que se renueva constantemente.

La UNESCO ha declarado al Tango Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, con la significación que tiene dicho otorgamiento de reconocimiento a esta manifestación cultural de nuestro pueblo.

La mayoría de quienes se dedican a la enseñanza del Tango como baile, tanto en nuestro suelo, como en el exterior, son Instructores, que se caracterizan por tener los conocimientos sobre movimientos, pasos, figuras y secuencias, con las habilidades y destrezas propias de la actividad de bailarín, pero no poseen la formación integral y conocimientos psicológicos-pedagógicos-didácticos para poder transmitir sus saberes alcanzando la optimicidad deseada.

La Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango se fundamenta en la necesidad de brindar una formación complementaria en las otras manifestaciones del Tango; tales como: la historia del Tango, la música, la poesía, la letra y la voz, a la vez de otorgarle a los egresados los conocimientos y herramientas para desempeñarse como Diplomados en la enseñanza del baile de Tango, con características distintivas.

Con la polivalencia de conocimientos, cosmovisión sobre las distintas expresiones del Tango y la formación psicológica-pedagógica-didáctica, los diplomados poseerán la capacidad exigible y habilitación para enseñar a bailar Tango. También los diplomados estarán en condiciones de capacidad para generar proyectos, preservar y transmitir nuestro Tango, cautivando y motivando a los jóvenes para que incursionen en el mismo, a la vez de propiciar el entrecruzamiento generacional y la propia integración de los jóvenes, viabilizando que el mismo se desarrolle y fortalezca en todos los grupos sociales y generacionales.

El Plan de Estudio de la Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango comprende el estudio del Tango como Baile, con la complementación en aspectos históricos, la música, la letra, la poesía y la voz.

Objetivos de la Diplomatura:

El Plan de Estudios de la Diplomatura en Enseñanza del Baile de Tango se propone que los egresados:

·    Amplíen los conocimientos pedagógicos que les permitan desempeñarse como Diplomados en la Enseñanza del Baile de Tango.

·    Adquieran los conocimientos y alcancen la cosmovisión sobre las distintas manifestaciones de la música ciudadana.

·    Logren la capacidad necesaria para apreciar las diferencias musicales.

·    Obtengan conocimientos sobre los orígenes, historia y evolución del Tango hasta nuestros días, considerando los acontecimientos políticos, económicos y sociales que generaron el nacimiento y transformaciones de esta expresión de nuestra cultura popular.

·    Aprecien las diferencias de estilo entre las distintas orquestas y analice las letras de Tango, para que pueda describir la historia y la sociología de este arte urbano, teniendo en consideración los enfoques y procesos que generaron los movimientos artísticos del mismo.

·    Logren alcanzar capacidad de interpretación y análisis para aplicar lo aprendido, a la Milonga y el Vals.

 Requisitos de ingreso

Se requieren Estudios Secundarios Completos. La Universidad considerará situaciones de excepción de acuerdo con las normativas vigentes.

Está dirigido a Instructores de Tango que se desempeñen en distintos ámbitos; tales como academias, instituciones culturales, educativas y sociales que deseen validar su profesión y personas vinculadas a la enseñanza del Tango.

Destinatarios: Instructores de Tango que se desempeñen en distintos ámbitos; tales como academias, instituciones culturales, educativas y sociales que deseen validar su profesión y personas vinculadas a la enseñanza del Tango.


Perfil del egresado

El  egresado de la Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango poseerá conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse en ámbitos culturales, educativos y sociales en el que esté inserto el Tango como Baile o en donde se desee que el mismo sea incorporado.

E l plan de estudios de la Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango está compuesto por 14 asignaturas distribuidas en tres cuatrimestres con una valoración horaria de 384 horas.


Asignaturas

Asignaturas:

 

·        Introducción al baile del Tango

·        Introducción al tango; orígenes, evolución, diferentes corrientes del baile

·        Técnica del lenguaje corporal

·        Apreciación musical; su aplicación al baile de Tango, instrumentos musicales típicos, la voz

·        Influencia de la música folklórica argentina en la música del Tango

·        Figuras y Marcas

·        Introducción a la psicología, pedagogía y la didáctica

·        Diseño y gestión de proyectos aplicados a la enseñanza y actividades de Tango

·        Anatomía para el movimiento aplicada al Tango

·        Producción de espectáculos

·        Figuras avanzadas, complementarias y secuencias

·        Creatividad e innovación, estructuras coreográficas, escenografía.

·        Prácticas de enseñanza

·        Trabajos de campo


Objetivos y contenidos mínimos de las asignaturas

Introducción al baile del Tango

Objetivos: Conocer y desarrollar los principios básicos del baile de Tango.

Contenidos: Movimientos básicos. Diferentes maneras de desplazarse. Rotación y roto-traslación. Continuados. Combinación de las mismas. Primera posición. Pasos y figuras básicas. Cadencias. Sobrepasos. Amagues. Paso Básico.

Introducción al tango; orígenes, evolución, diferentes corrientes del baile

Objetivos: Conocer y analizar las distintas etapas del Tango, su evolución en correspondencia con el desarrollo de nuestra sociedad y su inclusión como expresión de la cultura de nuestro pueblo en el cine y en el teatro, y conocer y estudiar la historia del baile de Tango y las diferentes corrientes y su implicancia en el bailarín de Tango.

Contenidos mínimos: Orígenes del Tango. Acontecimientos políticos, económicos y sociales que generaron el nacimiento de esta expresión. Historia Social, Económica y Política Argentina. Guardia Vieja, Guardia Nueva y Contemporáneo. Expresiones Culturales Argentinas. Teatro. Cine. Generación, preservación, transmisión y difusión del Tango. Manifestaciones modernas y avanzadas. Historia del baile de Tango. Corrientes o estilos que representan o identifican a ciertas localidades, zonas o barrios. Sus orígenes. Destacados bailarines, que motivaron a otros. Valoración de los estilos. Lo genuino o auténtico de cada uno.

Técnica del lenguaje corporal

Objetivos:Conocer y analizar los principios relacionados con el abrazo, el manejo del cuerpo, su postura y posicionamiento en el baile de Tango.

Contenidos: El abrazo; ubicación de las manos y brazos. Ubicación de los pies. Cambios de peso en variadas posiciones. Marcación. Postura y Posicionamiento; en el acercamiento, en el encuentro, en la salida, durante el baile. Concepto sobre la estructura en el abrazo. Verticalidad.

Apreciación musical; su aplicación al baile de Tango, instrumentos musicales típicos, la voz

Objetivos: Conocer y analizar la música como fuente de inspiración para bailar y la intervención de la voz en el Tango y conocer y estudiar la utilización de los instrumentos musicales en el Tango.

Contenidos: Aspectos importantes de la música. Su melodía. Ritmo. Armonía. Orquestación. Forma. Percepción. Audición inteligente. Encuadre conceptual de la terminología profesional del género. Su aplicación al baile de Tango. La voz. Cómo influye la voz en el Tango.  Instrumentos del Trío primitivo del Tango; flauta, violín y guitarra. Incorporación del bandoneón y el piano. Introducción del contrabajo. Desaparición de la guitarra y la flauta. Creación del sexteto, compuesto por dos violines, dos bandoneones, contrabajo y piano.

Influencia de la música folklórica argentina en la música del Tango

Objetivos: Conocer y estudiar los orígenes del folklore y sus danzas, y su vinculación con el Tango. 

Contenidos: Folklore. Danza. Reseña Histórica. Origen de las Danzas Nativas. Música. Instrumentos criollos. Poesía. Coreografía. Generalidades y elementos coreográficos. Figuras fundamentales.  

Figuras y Marcas

Objetivos: Desarrollar instrumentos y técnicas para desarrollar todo tipo de figuras, consolidación de las mismas, marcas y rítmicas para la enseñanza del Tango, milonga y vals.

Contenidos: Figuras y salidas tradicionales. Variedad de salidas. Ejercicios de ocho en barra y en pareja.  Ejercicios para consolidación. Alrededor de puntos en sentidos con combinación de los mismos y cambio de frente. Bailar con variadas limitaciones físicas personales, ambientales y distintas velocidades.

Marcas. Distintos tipos. Rítmicas. Para el Tango, la milonga y vals. Para exhibición en distintos ámbitos. Para el escenario. Desplazamientos. Conceptos sobre la trayectoria espacial en la milonga, en la exhibición y en el escenario.

Introducción a la psicología, pedagogía y didáctica

Objetivos: Brindar los conocimientos e instrumentos para conocer, estudiar y analizar los saberes psicológicos/pedagógicos/didácticos/ que se vinculan con la enseñanza del Tango, y que requiere un profesional para la enseñanza del mismo.

Contenidos: El Tango como objeto de Enseñanza. Fundamentos psicológicos, pedagógicos y didácticos para la enseñanza del Tango. Estrategias metodológicas para la enseñanza de danzas. Enseñanza del baile de Tango en contexto escolar-extraescolar. Las características particulares en la enseñanza del mismo en niños, jóvenes, adultos. Características especiales en la enseñanza en adultos mayores y su contención. La planificación de la enseñanza. Principios didácticos. Evaluación.

Diseño y gestión de Proyectos para la enseñanza y actividades de Tango

Objetivos: Conocer y analizar aspectos relacionados con la materialización de proyectos vinculados a la enseñanza del Tango en variados ámbitos.

Contenidos: Evaluación de proyectos relacionados con la enseñanza del baile de Tango y actividades vinculantes. Formulación y preparación. Proyectos a desarrollar en ámbitos culturales, educativos y sociales. Consideraciones sobre aspectos que pueden afectar a un proyecto. Análisis de la viabilidad, prefactibilidad y factibilidad de los mismos. Diseño y gestión de proyectos para la enseñanza del Tango. Tics y Teds.

Anatomía para el movimiento aplicada al Tango

Objetivos: Conocer y revisar vivencialmente la anatomía del cuerpo aplicada a los movimientos en el baile del Tango.

Contenidos: Clarificación experimental para que los bailarines desarrollen un mayor reconocimiento de su propio cuerpo y de los otros. Movilidad al bailar en el abrazo. Morfología y funcionamiento específico de las partes y su relación con la totalidad, en una visión integrada del cuerpo en movimiento. Acciones fundamentales en el Tango como caminar y abrazar.

Producción de Espectáculos

Objetivos: Conocer y analizar todo lo relacionado con la producción de espectáculos.

Contenidos: Conceptos sobre producción en servicios. Producción de espectáculos. Distintos tipos de espectáculos. Aspectos estructurales y arquitectura. Iluminación. Sonido. Historia del Traje. Su evolución. Vestuario artístico. Estructura. Confección. Adaptación. Adecuación a la

Danza. Calzado. Maquillaje. Evolución en la Historia Social. Maquillaje artístico. Su evolución. Técnicas. Elementos y productos.  

Figuras avanzadas, complementarias y secuencias

Objetivos: Brindar los instrumentos y técnicas para desarrollar figuras particulares y secuencias para la enseñanza del Tango, milonga y vals.

Contenidos: Pasos y Figuras complementarias. Figuras intermedias Variadas salidas. Combinación de las mismas. Figuras avanzadas. Variedad de secuencias. Aplicaciones de los pasos aprendidos a la milonga y el vals.

Creatividad e innovación, estructuras coreográficas, escenografías

Objetivos: Conocer y analizar como el Tango influye para el logro de la creatividad e innovación y conocer y estudiar coreografías y escenografías para aplicarlas en distintos ámbitos.

Contenidos: La creatividad y la innovación personal como atributos o valores propios. Motivación y Creatividad. Generación de ideas. Exploración, conocimiento y desarrollo de las cualidades innatas. La danza para ser más creativos. La creatividad como factor imprescindible para la evolución y fundamental para el surgimiento e introducción continuada de innovaciones. Diferentes interpretaciones sobre creatividad e innovación. Mitos. El Tango como facilitador y disparador para el descubrimiento del hecho creativo. Evolución histórica del Tango. Concepto de los términos. Organización espacial. Aplicación escénica. Tango escenario y Tango Pista. Escenografías acorde a distintos ámbitos; teatro, tanguería, milonga.

Prácticas de enseñanza

Objetivos: Que el alumno practicante logre descripción y fundamentación en el desarrollo de la clase. Materializarlo aprendido, demostrando la capacidad para transmitir.

Contenidos: Adecuación de contenidos según grupos áulicos. Actividades de comienzo, desarrollo y cierre. Recursos: lenguaje, explicaciones, musicalidad e historia. Las prácticas se efectuarán con alumnos de diferentes grupos sociales y edades, realizándose en escuelas, institutos de enseñanza, en ámbitos culturales, sociales y en nuestra Escuela de Tango y Danzas Tradicionales.

Trabajos de campo

Objetivos: Realizar trabajos correspondientes a todos los seminarios, preparando y concretando todo tipo de proyectos.  

Contenidos: Desarrollo de proyectos en instituciones educacionales, culturales y sociales. 

 

Asignaturas 1º cuatrimestre Horas
Introducción al Baile de Tango 32
Introducción al Tango, Orígenes, Evolución, Diferentes Corrientes del Baile 32
Técnica del Lenguaje Corporal 32
Apreciación Musical, su Aplicación al Baile de Tango, Instrumentos Musicales Típicos, la Voz 32
Asignaturas 2º cuatrimestre  
Influencia de la Música Folklórica Argentina en la Música del Tango 20
Figuras y Marcas 32
Introducción a la Psicología, Pedagogía y Didáctica 32
Diseño y Gestión de Proyectos para la Enseñanza y Actividades de Tango  32
Anatomía para el Movimiento aplicada al Tango 12
Asignaturas 3º cuatrimestre  
Producción de Espectáculos 32
Figuras Avanzadas, Complementarias y Secuencias 32
Creatividad e Innovación, Estructuras Coreográficas y Escenográficas  20
Prácticas de Enseñanza 24
Trabajos de Campo 20

 


Total de horas de la Diplomatura: 384 horas

Régimen de evaluación:

El régimen de aprobación corresponde a las condiciones de asistencia en el desarrollo de cada asignatura, así como la aprobación de las evaluaciones tanto individuales como grupales y a la presentación y aprobación de los Trabajos Prácticos, exposiciones o muestras que se indiquen en cada asignatura. Los mayores detalles se especifican en el Reglamento de Estudios de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.



Notas relacionadas