Certificación en Formación de Instructores en RCP y DEA


Primeros Auxilios, Atención Inicial en Trauma, Triage en Escenarios Complejos


Coordinadora: Dra. Ivanna E. Bustos


Presentación

Actualmente, la medicina de urgencias, emergencias trauma y desastres se convierte en ciencia y arte ejercidos en escenarios complejos en un país con vasto territorio. El Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) propone la formación de Instructores en RCP y DEA, Primeros Auxilios, Atención inicial en Trauma y Triage en escenarios complejos, brindando un marco responsable a la socialización de conocimientos y prácticas a través de la certificación y recertificación de sus egresados. Para quienes deseen impartir cursos será una valiosa oportunidad de obtener una certificación fundamentada en un esfuerzo académico que respeta la vulnerabilidad extrema de quienes sean beneficiarios de la aplicación de estos conocimientos y de acceder a la formación de una institución dedicada a la enseñanza en estas áreas. 


Cuerpo docente

Los profesores que impartirán los cursos tienen amplia experiencia médica en ámbitos intra y extrahospitalario, han participado además en escenarios complejos con múltiples afectados. Todos tienen carrera docente y han participado en la planificación, organización y ejecución de cursos destinados a auditorios integrados por efectores de respuesta ante emergencias en todo el país. 


Duración y título

Los cursos para instructor son de modalidad semipresencial y se realizan en cinco jornadas de ocho horas. La primera, segunda y tercera jornadas son instancias de entorno virtual con tutoría en horario determinado por el director de cada curso; la cuarta y quinta jornada son presenciales y se realizarán los días viernes y sábado en la Ciudad de Buenos Aires.
El título de egreso es Instructor en RCP y DEA, Instructor en Primeros Auxilios, Instructor en Atención Inicial de Trauma, Instructor en Triage en escenarios complejos. Cada Instructor tendrá una IDI (Identificación De Instructor) otorgada por la Institución.


Salida laboral

Los Instructores egresados con IDI vigente serán los directores de cursos que puedan impartir en su comunidad y que serán certificados por la UNTREF; contarán para ello con la tutoría del equipo docente que los formó. Se espera hoy de los integrantes de una comunidad que estén comprometidos con estos conocimientos, se los considera transversales a toda actividad que se desarrolle, por lo tanto el campo de aplicación es muy amplio.


Condiciones de ingreso

* Profesión u ocupación: Profesionales en Ciencias de la Salud, Personal de Bomberos Voluntarios, Policía, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Defensa Civil, Prefectura, Guardavidas, Profesores de Biología y Educación Física, integrantes de ONGs que intervengan en la respuesta ante emergencias.

* Pertenecer a una institución pública o privada o a una ONG y desempeñar actividad en la misma relacionada con la docencia.

  • * Acudir a entrevista personal con carta de presentación de la autoridad de la Institución en la que se desempeña.

Plan de estudios

PRIMERA Y SEGUNDA JORNADA (entorno virtual con tutoría)
• Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales específicos

TERCERA JORNADA (entorno virtual con tutoría)
• Módulo TIC

CUARTA JORNADA (presencial)
• Módulo pedagógico-didáctico

QUINTA JORNADA (presencial)
• Curso modelo
• Examen final teórico-práctico


Equipo

Coordinadora del Programa: Dra. Ivanna E. Bustos

Coordinadora general: Dra. Ángela G. Gómez


Contacto

certificacionformadores@untref.edu.ar


Notas relacionadas