Taller de diseño conceptual en el marco de la producción de datos sociodemográficos

PROGRAMA ABIERTO DE COMPLEMENTACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA CURRICULA DE LA  MAESTRÍA GENERACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

 

La Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística, en el marco de su Programa de Actualización Permanente de las Orientaciones de Estadísticas Económicas, Estadísticas Sociodemográficas y Estadísticas de Opinión y Mercado, en coordinación con la Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección de Posgrado, presenta el Ciclo de Seminarios y Cursos extracurriculares en Estadística para este año lectivo.

 “Taller de diseño conceptual en el marco de la producción de datos sociodemográficos

Docentes: María Cecilia Rodríguez Gauna y María Eugenia Lago

María Cecilia Rodríguez Gauna: Magister en Generación y Análisis de Información Estadística (UNTREF), Profesora y Licenciada en Sociología (UBA).

 María Eugenia Lago: Magister en Demografía Social (UNLU), Profesora y Licenciada en Sociología (UBA).

 

Presentación y objetivo del curso:

Con el creciente aumento de la demanda de información cuantitativa necesaria para el diseño y desarrollo de políticas sociales en todos los niveles político-administrativos, en los últimos años se advierte un nuevo desafío para los productores, generadores y analistas de información. El productor de información debe poseer las herramientas necesarias para elaborar la información que dé cuenta de la demanda solicitada, lo cual se halla en estrecha relación con su capacidad de adaptarse a nuevas temáticas, metodologías y tecnologías que se imponen.

La formación sociológica prevé el conocimiento teórico en diseño conceptual pero ¿qué pasa en el momento en el que el profesional debe encarar el diseño conceptual de una encuesta sociodemográfica específico?, ¿cuenta con la expertise de la práctica? El presente curso viene a llenar este último vacío.

La propuesta del curso es abordar aspectos metodológicos y de la producción de datos en el marco de las estadísticas sociales, las actividades relativas al diseño conceptual y los criterios de calidad en la producción de cuestionarios en especial en relevamientos de mediana y gran envergadura; la metodología de indagación en términos conceptuales, los diferenciales según la tecnología utilizada y la profundización de temas a través de un consideración y práctica específica.

 

Objetivo general:

Realizar un recorrido teórico y práctico de los conceptos y actividades para el diseño de cuestionarios, principalmente a partir de proyectos estadística socio – demográficos, en función de sus propósitos, alcances y posibilidades materiales, bajo estándares de calidad.

Objetivos específicos:

  • Caracterizar las actividades e insumos necesarios para el diseño conceptual de encuestas.
  • Revisión y ensayo de operacionalización de variables.
  • Adaptación del diseño del cuestionario al soporte elegido y metodología de recolección de datos.
  • Implementación de prueba piloto y explotación de sus resultados.
  • Diseño y planificación de la capacitación de los recursos humanos intervinientes en el proceso de recolección de datos.

 

Destinatarios: Egresados de educación superior, preferentemente con conocimientos básicos de metodología de la investigación social.

Requisitos para la cursada y aprobación

Se propone la modalidad de “taller”. En este sentido, se plantea que los asistentes al finalizar el taller hayan transitado por las distintas etapas que implica el diseño conceptual de un proyecto estadístico.

Para ello se requiere que los asistentes realicen aportes cognitivos adquiridos previamente, simulando conformar un equipo de trabajo de diseño conceptual.

Los alumnos deban cumplir con un mínimo de 80% de asistencia y la evaluación del curso se realizará mediante la entrega y presentación de un documento final que contenga  el marco conceptual del proyecto estadístico, un breve reporte de antecedentes, el cuestionario preliminar, el informe de la prueba piloto, el cuestionario definitivo y su plan de tabulados; y el manual del encuestador.

 

Organización del curso:

Modalidad: Presencial

Días y Horario: Martes de 18 a 22 horas

Lugar de cursada: Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín, Pabellón de las Naciones, 3º piso, Ciudad de Buenos Aires.

Fecha de inicio: 11/10/2016

Fecha de finalización: 29/11/2016

Cantidad de clases: 8

Total de horas: 32 hs

Arancel: El curso tiene un costo total de $2.600

Alumnos regulares, docentes y graduados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero reciben una reducción arancelaria del 50%

Informes e Inscripción: maestriaestadistica@untref.edu.ar

 

 

 

Novedades / Agenda

  • XVI Jornadas Argentina de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur – Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA) – 12 al 15 de octubre de 2021 – Virtual, Argentina.

    La Asociación de Estudios de Población de la Argentina –AEPA– se complace en anunciar a sus socias y socios, así como a investigadores/as, docentes, funcionarios/as, estudiantes, organizaciones nacionales e internacionales y a todo el público interesado en las temáticas de población, que las XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población – III Congreso Internacional de Población del […]

    ver más
  • XLVIII Coloquio Argentino de Estadística entre el 27 y 30 de octubre de 2020

    La Sociedad Argentina de Estadística y la Universidad Nacional de Córdoba como organizadora, invitan a participar del XLVIII Coloquio Argentino de Estadística, que se llevará a cabo entre el 27 y 30 de octubre de 2020, de forma virtual. El día 27 estará destinado a la Jornada de Educación Estadística “Martha Aliaga”. El día 28 […]

    ver más
  • 6as Jornadas Académicas de Estadística (JAE VI) Estadística en la era de la Ciencia de Datos. Viernes 6 de diciembre de 2019

    6as Jornadas Académicas de Estadística (JAE VI) Estadística en la era de la Ciencia de Datos Viernes 6 de diciembre de 2019 En la Sede Capital de la Universidad Nacional de Luján Ecuador 871, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Organizadas en forma conjunta por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján […]

    ver más
  • ¿Cómo nos preparamos para los desafíos del futuro Censo de Población? 05/12/19

    Los desafíos que se presentan para la realización del Censo de Población en el año 2020. La Argentina realiza censos de población desde 1869. El objetivo del censo de población es contar a todas y a cada una de las personas, los hogares y las viviendas. El Censo de población 2020, entre sus desafíos enfrenta un incremento de la […]

    ver más
  • Dossier Estudios Longitudinales con Datos Cuantitativos

    El presente documento recopila la memoria del conversatorio sobre experiencias de análisis longitudinal cuantitativo de jóvenes investigadores/as desarrollado durante la Jornada de análisis longitudinal con datos cuantitativos. Fuentes y estrategias metodológicas llevadas a cabo el 14 de septiembre de 2018 coordinado por la Dra. Ferraris y el Dr. Mario Martínez Salgado El encuentro fue organizado […]

    ver más
  • Dr. Teodoro Luque Martínez de la Universidad de Granada en su visita a la UNTREF

    Conferencia Abierta: Marketing e I+D Objetivo: Reflexionar sobre el papel del marketing en el contexto actual. Examinar la vinculación entre el marketing y la I+D tanto a nivel de empresa como de territorio. El marketing de la innovación y la generación de nuevos productos y servicios. Día: Miércoles 10 de Julio Horario:15 a 17 hs. Lugar: Sede Rectorado UNTREF. Auditorio. Juncal 1319, […]

    ver más
  • #OpenAthens. Servicio de acceso remoto a Bases de Datos académicas y científicas

    ¿Sabés que ahora podés acceder a bases de datos académicas y científicas desde donde te encuentres? Si sos docente, alumno o investigador de nuestra Universidad, el Sistema de Bibliotecas UNTREF te ofrece este nuevo servicio con soporte de #OpenAthens. Para más información, contactá al equipo responsable del servicio a: gestionbiblioteca@untref.edu.ar

    ver más