El miércoles 5 de abril a las 19 horas en un aula colmada de la sede Caseros I de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se presentó el libro «La nueva sociología de las artes» de Editorial Gedisa. La actividad contó con la moderación de Enrique Valiente, coordinador de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura, quien dió inicio a la presentación dando la bienvenida a los concurrentes así como a los invitados, cediendo primeramente la palabra al Dr. Arturo Rodríguez Morató, Doctor en Sociología y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los compiladores del libro junto al Dr. Álvaro Santana Acuña.
Rodríguez Morató, quien visitará nuevamente la UNTREF el martes 25 de abril para exponer sobre políticas culturales en europa, contó que este libro presenta a una nueva generación de sociólogos y sociólogas hispanohablantes que impulsan una profunda renovación de la sociología de las artes, lejos de los parámetros en los que el estudio sociológico del arte se situaba hace medio siglo. La sociología de las artes ha evolucionado fuertemente, sobre todo en el área francófona y en el mundo anglosajón, pero el panorama editorial en español no se ha hecho apenas eco de esas transformaciones hasta ahora. El panorama que el libro ofrece es extremadamente rico y diverso, tanto en términos de terrenos de práctica artística cubiertos (la ópera, el rock, las artes visuales, la danza, el teatro, la literatura, la arquitectura, la cocina), como de ámbitos temáticos abordados (universos de creadores, recepción y gusto, instituciones y organizaciones artísticas, prácticas de creación y prácticas profesionales, prácticas de evaluación y valoración). A partir de un enfoque esencialmente global, los autores de estos diversos trabajos, originarios de España, Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay, ofrecen unas nuevas claves para el desarrollo de esta disciplina en el ámbito hispanohablante.
Luego fue el turno del Dr. Matías Zarlenga, docente de la casa y autor de uno de los capítulos del libro: «Escenarios creativos: la incidencia del lugar en los procesos de creatividad cultural urbana.» Su pregunta disparadora es ¿De qué manera incide el lugar en los procesos de creatividad cultural urbana? Aunque el análisis sociológico de esta pregunta resulta relevante, la sociología apenas ha abordado la misma. Este capítulo, además de tener como objetivo principal el análisis de la incidencia del lugar en los procesos de creatividad cultural urbana, busca ofrecer una teoría alternativa que clarifique algunas invariantes que estructuran las dinámicas de interacción social específicas en las que se define la creatividad cultural y cómo las mismas afectan y son afectadas por el lugar. El caso de estudio es la actividad artística que se desarrolla en los numerosos centros de creación artística en el barrio de Poblenou de Barcelona.
El cierre estuvo a cargo de otra docente de la casa, Guillermina Fressoli, quién expreso su gusto por el libro dada la diversidad de abodajes que aporta, según sus propias palabras «cada capítulo es un recorte particular».