Propuesta de acciones integradas entre los campos de la educación y la cultura a partir de las siguientes premisas:
1. Toda acción educativa (formal, no formal, informal) es una construcción socio- histórica y, por lo tanto, en un sentido amplio: cultural. O, dicho de otra manera, la educación es siempre emergente de una cultura entendida ésta como unaforma integral de vida que es creada histórica y socialmente por una comunidad a partir de su particular manera de resolver física, emocional y mentalmente lasrelaciones que mantiene con la naturaleza, consigo misma, con otras comunidades y con lo que ella considera sagrado, para dar continuidad y plenitud de sentido a la totalidad de la existencia.
2. La finalidad de todo proceso educativo es la formación humana integral y es éticamente imprescindible hacerse, una y otra vez, preguntas como éstas: ¿Desde qué modelo de humanidad estamos operando en nuestra práctica profesional? ¿Es ese el modelo al cual aspiramos y en cuya construcción queremos colaborar? Y si no es ¿Cómo construimos algún otro?
3. Todo proceso formativo (educativo) es “total” y cualquier separación entre lo físico, emocional y mental debe ser operativa. Por lo tanto «alguien» o «todos» deberían tener como función «recordar», poner en marcha y monitorear la unidad.
No hay educación sin cultura simplemente porque ésta es la matriz, el marco, el contenido y el fin de todo proceso de formación humana.
Ediciones SICCUS