La región de América Latina participa solamente con 2% de los ingresos de exportación de contenidos globales del sector de las industrias culturares, según afirmación de Stella Puente, coordinadora del Curso de Posgrado en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Durante la JORNADA ACADÉMICA DE LA LICENCIATURA EN GESTIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA, realizada el miércoles 10 de junio, en la sede Caseros II de la UNTREF, la especialista explicó que los procesos de globalización y transnacionalización han hecho que el sector de las industrias culturales esté dominado por operadores globales que afectan la producción y distribución local y regional. “Éste es un panorama que Internet y la digitalización de contenidos ha complejizado mucho más”, alertó Puente en el panel Las industrias culturales en la convergencia digital, que tuvo la participación también del docente Julio Bertolotti.
Bertolotti mencionó algunos casos en Latinoamérica sobre el fomento de contenidos locales, como en Brasil, “que tiene una ley que exige a las cadenas internacionales de cable tener una cantidad de producción local sobre el porcentaje que transmiten”. Según el docente, el país vecino “también tienen una legislación que obliga a las empresas proveedoras de servicios de Internet dejar en Brasil servidores con contenidos generados por los propios brasileros”. Ya en el panel titulado Patrimonio cultural. El reto de permanecer ¿capital o carga?, las arquitectas Silvia Fajre y Andrea Cerletti, coordinadora y docente del Curso de Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de UNTREF, respectivamente, discutieron sobre el valor simbólico del patrimonio cultural.
“El patrimonio de una nación inicialmente se refería a objetos de carácter artístico como edificios, monumentos o cuadros, pero hoy está el valor simbólico que tiene tanta o más importancia”, dijo Fajre. Para la arquitecta, una fiesta, un rito, una creencia o una manera de usar la ciudad hacen a la cultura profunda de un pueblo. “La diferencia es que esto es más lábil y difícil de mantener”, observó ella. “En este mundo globalizado que tiende a homogeneizar, estas son las cosas de mayor carga identitaria, por eso estamos frente a un desafío muy grande”, enunció Fajre.
Las expertas colocaron en evidencia la ausencia de una política activa en la protección del patrimonio en Argentina. “Nos hace falta personas especializadas en su manejo y en formular estrategias sustentables a lo largo del tiempo”, apuntó Fajre. Por su parte, Cerletti resaltó que “es importante la concientización en la gente para que sepan cuáles son aquellas cosas materiales e inmateriales que están inmersas en su cultura y que definen su identidad”. En su análisis, esa conciencia ha ido evolucionando, sobre todo para defender bienes de terceros, y lo que ha empezado a verse es que los propios dueños de algunos edificios vieron que podían apoyarse en ese valor patrimonial.
“Antes tenían restricciones, muchos consideraban que era casi una carga que ese bien fuera de valor. Y, hoy, tener un bien catalogado puede ofrecerles muchas alternativas, como ocurrió con los bares notables”, destacó. Para Cerletti, “los que trabajamos en cultura tenemos que saber que el patrimonio es un capital que si no está bien manejado, se va perdiendo”.
La JORNADA ACADÉMICA DE LA LICENCIATURA EN GESTIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA, de UNTREF, “está destinada a problematizar y dar visibilidad a temas de agenda en el campo de la gestión cultural como la conservación del patrimonio y la convergencia digital, con una dinámica que además implica la participación constante del público”, explicó Enrique Valiente, coordinador de la carrera. Como aclaró, se trata sólo de una parte de todas las actividades que la carrera programó para este año, con charlas y talleres a cargo de destacados especialistas del país y del exterior. Aunque en rigor estas actividades apuntan a la actualización y especialización de temáticas de los futuros gestores culturales, Valiente señaló que son abiertas a toda la comunidad.
A medida que los especialistas fueron desarrollando sus temas, los estudiantes intervinieron con preguntas, pudiendo generarse un intercambio fructífero entre todos los presentes. Al respecto, uno de los asistentes comentó: “Creo que es muy importante que la Universidad pueda generar estos espacios de discusión para poder pensar las estrategias que tenemos que implementar de acá en adelante frente a la influencia cultural de los países hegemónicos”. Asimismo, otra estudiante enfatizó: “Son temas que abarcamos en la carrera, pero está bueno poder profundizarlos, y más con gente especializada en cada ámbito. Si vamos a gestionar dentro de las industrias culturales, es clave que conozcamos los cambios que se están dando dentro del campo”.
Descarga: Presentación del panel de Patrimonio Cultural «El reto de permanecer ¿capital o carga?»