Redes y cultura colaborativa: la construcción colectiva como marca de identidad

12095287_10154300198168206_3021884041187983075_o

Música, cine, arte, debates, obras de teatro y actividades infantiles tuvieron lugar durante la segunda jornada del 12.°Festival Enlaces, que organizan los estudiantes de la Universidad Tres de Febrero en el predio de “Villa Lynch” de la Untref (Dr. Alfredo E. Springolo 351), con entrada libre y gratuita.

 

En este marco, líderes de redes de organizaciones sociales y colectivos culturales dialogaron sobre la cultura colaborativa y las redes de trabajo las nuevas tecnologías.

 

Participaron Pablo Capilé y Carol Tokuyo, de la Red Fora Do Eixo, de Brasil; Naty Zonis, del Festival de Cultura Autogestionada, del colectivo de centros culturales Cultura Unida y la productora BlaBlaBla; Franco Morán, subsecretario de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba; Luis “Chino” Sanjurjo, integrante del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas y director del observatorio de políticas culturales del Centro Cultural de la Cooperación; Adriana Benzaquén, de la organización Cultura Senda, así como referentes culturales de distintas organizaciones y colectivos. El encuentro estuvo moderado por Leandro Vovchuk, de la organización del festival Enlaces y Emiliano Fuentes Firmani, coordinador del Centro Universitario de Cultura y Arte (CUCA) de la Untref.

 

Los representantes de Fora Do Eixo encabezaron la mesa, que giró en torno al estado de la cultura en red en América Latina y a las posibilidades, necesidades y problemas actuales de la construcción colectiva. La red, formada en el año 2005 por un grupo de productores y artistas brasileños con el objetivo de crear un circuito cultural para intercambiar actividades artísticas y conocimientos relacionados a la producción de eventos, hoy abarca distintas áreas, formas de expresión y trabajo, a partir de la creación de las Casas Fora do Eixo, residencias colectivas que operan sobre la base de la colaboración.

 

“Para nosotros, no hay separación entre trabajo, militancia y tiempo libre”, sostuvo Pablo Capilé, uno de los fundadores de la red brasilera y creador de las Casas Fora do Eixo y del medio de comunicación independiente y autogestionado Mídia Ninja. “En cinco años de trabajo en red pasamos de ser una organización muy chiquita, a convertirnos en una sociedad civil de referencia en Brasil, una plataforma transversal que comenzó a conectar distintos movimientos en todo el país, con casas colectivas consolidadas en todo el territorio”.

 

“Cultura de Red es la proyección latinoamericana de Fora do Eixo”, agregó Capilé, sobre la forma en la que el foro establece un enclave de armado internacional.

 

“Después de conocer muchos colectivos y redes, empezamos a plantearnos cómo trabajar juntos. Conectar experiencias y culturas tan distintas es un reto, pero vimos que hay 4 ejes que todos los colectivos comparten: la formación, sustentabilidad, comunicación e incidencia”, contó Tokuyo por su parte. “Nos dimos cuenta que queríamos trabajar de forma colaborativa y que los ejes debían estar puestos en la potencia con la que el colectivo podía articular una gran red de música, en la conexión con todo el circuito cultural, en encontrar la forma de salir a las calles de Brasil, y en la importancia de montar un equipo de comunicación para difundir nuestro trabajo”.

 

Adriana Benzaquén, representante de Cultura Senda, una de las organizaciones que forman parte de la alianza Cultura de Red, comentó al respecto: “En América Latina estamos empezando a conectar distintos procesos que se están planteando maneras diferentes de construir e impulsar proyectos culturales y plataformas de encuentro. Debemos asumirnos como promotores de un proceso de transformación que propone una nueva forma de trabajar en niveles complementarios de articulación. Somos concientes de que si trabajamos todos juntos, somos mucho más fuertes y podemos trabajar mejor”.

 

“Chino” Sanjurjo, del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, invitó a pensar colaborativamente y en distintos niveles de articulación a nivel universitario: “La expectativa de encontrarnos acá es fortalecer vínculos, con la convicción de que es asociándonos que es posible avanzar en el fortalecimiento de experiencias colectivas y en la conquista de derechos civiles”.

Además, sostuvo la importancia de “conseguir legislaciones que empiecen a darle la forma de las prácticas del pueblo. Es en el terreno de las leyes donde se dan algunas conquistas, y hay que conseguir fortalecer las luchas para que esas leyes se impulsen”, finalizó.

 

Por su parte, Franco Morán contó acerca de la experiencia en la Universidad Nacional de Córdoba: “Venimos caminando juntos en la idea de una Universidad pública más vinculada y abierta a la sociedad, comprometida con lo que le pasa a nuestro entorno y nuestro pueblo. Nuestro trabajo debe fortalecer las búsquedas y las movidas colectivas”.12132562_10154300198133206_8739587851157250080_o

 

Naty Zonis, del Festival de Cultura Autogestionada y Cultura Unida, repasó los procesos de trabajo que llevan a cabo estos colectivos desde su formación y reconoció el momento actual como una oportunidad para “repensar nuevas metas, nuevas herramientas y abrir los equipos para continuar trabajando”.

 

Sobre el final del encuentro, a modo de balance, Emiliano Fuentes Firmani, coordinador del CUCA Untref, reivindicó a Fora do Eixo como “la referencia en lo que está pasando hoy en en el campo de las políticas culturales en Latinoamérica”.

 

“Este festival es un claro ejemplo de que la universidad es un espacio que está vivo mas allá de los marcos superiores que se le puedan dar a sus políticas. Es interesante pensar las políticas culturales, la potencia de la red y de la cultura colaborativa en torno a una nueva cultura política. Que la apertura al nuevo milenio nos encuentre trabajando articuladamente, generando redes y alimentándolas, nos beneficia muchísimo y nos va a permitir encontrar una forma de organización que tenga a la identidad latinoamericana como esencia y como médula, reconociéndonos desde nuestro mestizaje propio. De esa manera podremos llegar a un proceso de emancipación más concreto y más consolidado”, cerró Fuentes Firmani.

 

El lunes 12 de octubre continúan las propuestas artísticas y culturales en el ex predio ferroviario del barrio de Sáenz Peña. A las 17:15 hs. se realizará una mesa de debate acerca del panorama editorial de la Nueva Literatura independiente, con representantes de las editoriales Años Luz, Nulú Bonsai, Editorial Conejos, Paisanita Editora, Subpoesía, A pasitos del fin de este mundo, Ludwig ediciones, Elemento Disruptivo y Difusión A/terna ediciones. Habrá lecturas en vivo y una intervención sonora a cargo de Los Cartógrafos.

 

A las 18:30 hs., el poeta y cineasta César González presentará su película “¿Qué puede un cuerpo”, protagonizada por un elenco compuesto en su mayoría por pibes, pibas y artistas de villas y barrios populares de Buenos Aires, que aborda temas como la discriminación, el amanecer de la violencia y los eternos tejes y manejes de la vida capitalista.

 

Y para el gran cierre de Enlaces, a las 20 hs. se presentará la banda de rock La Franela.

 

Además, de 15 a 22 funciona en el predio un patio de comidas y una feria de artesanías, diseño y emprendimientos sociales y culturales de la zona, y dentro del programa de actividades, propuestas de cine y video, performances, arte electrónico, actividades simultáneas de música y arte sonoro en tres escenarios, exposiciones de pintura, fotografía, ilustración e instalaciones, obras de circo, danza y teatro y propuestas infantiles, de expansión creativa, juego y creación artística para niños y bebés.

11224340_10154300198153206_7858463688063658284_o

Otras Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *