La Red Interuniversitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (RED ESIAL http://untref.edu.ar/sitios/ciea/red-esial/ ) es un espacio de cooperación interinstitucional cuyo principal objetivo es generar mecanismos de cooperación entre Universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES) que valoran los conocimientos, idiomas, historias, y proyectos de futuro de pueblos indígenas y afrodescendientes, y que desarrollan actividades en colaboración con sus miembros, comunidades u organizaciones. Esto incluye, tanto a universidades u otras IES creadas y gestionadas por organizaciones indígenas, como a universidades u otras IES interculturales, comunitarias y a universidades u otros tipos de IES “convencionales”, sus facultades, centros, institutos, programas, u otras unidades particulares.

Objetivos específicos

  • Fortalecer y desarrollar vínculos entre Universidades y otros tipos de IES que ofrecen oportunidades de formación a comunidades y/o miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como con organismos gubernamentales del país y del exterior con competencia en la materia, y más en general con otros investigadores y gestores de programas en la materia.
  • Facilitar los intercambios y colaboración entre miembros de equipos de Universidades y otros tipos de IES de países latinoamericanos que desarrollan experiencias con comunidades y/o miembros (estudiantes, docentes u otros) de pueblos indígenas y afrodescendientes.
  • Producir estudios que documenten y analicen logros, dificultades y desafíos de experiencias concretas en el campo de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes utilizando para esto algunos lineamientos comunes de documentación y análisis previamente consensuados vía comunicaciones electrónicas.
  • Crear y mantener actualizada una biblioteca y una videoteca especializadas, basadas en Internet.

La Red ESIAL busca contribuir a hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes establecidos en las Constituciones Nacionales y leyes de los países de las Universidades participantes, así como en el Convenio Nro. 169 de la OIT, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Étnicas, Religiosas y Lingüísticas, entre otros instrumentos internacionales. Asimismo, procura contribuir a materializar lo recomendado en los  acápites C3 y D4 de la Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), realizada en Cartagena de Indias en junio de 2008 y en la Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior , respaldada por la “Declaración de Panamá sobre la Educación en la Sociedad del Conocimiento”, suscrita por los Presidentes de las Comisiones de Educación o equivalentes de los Parlamentos miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), sus Parlamentarios miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, y demás Legisladores reunidos en la Ciudad de Panamá durante los días 21 y 22 de junio de 2012.

La creación de la Red ESIAL ha sido posible gracias al apoyo otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la República Argentina, que seleccionó el Proyecto presentado por el Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL) del CIEA de la UNTREF, ante la VIII Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias (Resolución 4426 SPU del 01/12/2014). Este Proyecto incluyó la participación institucional de once universidades públicas latinoamericanas (cuatro de Argentina, tres de Brasil, una de Bolivia, una de Chile, una de Nicaragua y una de México), dos organismos gubernamentales y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO -IESALC). Desde entonces la Red se ha ampliado con la participación de otras universidades de varios países latinoamericanos. La red permanece abierta a la incorporación de otras Universidades y otros tipos de IES de América Latina que valoran los conocimientos, idiomas, historias, y proyectos de futuro de pueblos indígenas y desarrollan actividades en colaboración con sus miembros, comunidades u organizaciones, así como de organismos gubernamentales e intergubernamentales con competencia en la materia.

Aunque todas las instituciones participantes valoran las lenguas de pueblos indígenas y afrodescendientes, por razones prácticas de comunicación, los únicos idiomas de trabajo de la Red ESIAL son exclusivamente el castellano/español y el portugués.

A enero de 2018, la Red ESIAL cuenta con la participación de 44 universidades y dos organismos gubernamentales de 10 países latinoamericanos, y dos organismos regionales.

Instituciones Miembro de la Red ESIAL

ARGENTINA

Instituto de Educación Superior. Centro de Estudios superior Bilingue Intercultural – IES CESBI

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan BoscoCátedra Libre de Pueblos Originarios

Universidad de Buenos Aires – Facultad de Filosofía y Letras – Instituto de Ciencias Antropológicas

Universidad Nacional del ComahueCEPINT Centro de Educación Popular e Interculturalidad

Universidad Nacional de LujánÁrea de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen

Universidad Nacional de SaltaCISEN Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino

Universidad Nacional de Rosario Cátedra Libre Saberes, Creencias y Luchas de los Pueblos Originarios

Universidad Nacional del NordestePrograma Pueblos Indígenas

Universidad Nacional de General San MartínNESPI Núcleo de Estudios sobre Pueblos Indígenas

Universidad Nacional de San JuanPrograma Universitario de Asuntos Indígenas

Universidad Nacional de MisionesPrograma Caminemos todos por la Educación

Universidad Nacional del LitoralFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales / Extensión

Universidad Nacional de Tucumán Cátedra libre de Pueblos Originarios / Instituto de Rescate y Revalorización de Patrimonio Cultural (CERPACU)

Universidad Autónoma de Entre Ríos – UADER – Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales – Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia

Universidad Nacional de Tres de FebreroPrograma Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina ESIAL

BOLIVIA

UNIBOL  – Universidad Indígena Guaraní y Pueblos de las Tierras Bajas

BRASIL

UNOCHAPECÖ – Universidade Comunitária da Região de Chapecó – Licenciatura Intercultural Indígena

UCDB – Universidade Catolica Dom Bosco – Rede de Saberes

UFMS – Universidade Federal Mato Grosso do Sul – Rede de Saberes

UFGD – Universidade Federal da Grande Dourados – Rede de Saberes

UDESC -Universidade do Estado de Santa Catarina – NEAB Núcleo de Estudios Afro-brasileros

Universidad Federal de Pelotas CAPE NUAAD Coordinacoes das Acoes Afirmativas e Politicas Estudiantis – Núcleo de Acoes Afirmativas e Diversidade

Universidad Federal de BahiaPos-Afro Programa Multidisciplinar de Pos-graduacao em estudos etnicos e africanos

Universidade Estadual de LondrinaNEAB Núcleo de Estudos Afro-brasileiros

 Universidade Federal do Pará – UFPa – Colaboratorio de Pesquisas e Acoes Interculturais (COPAIN)

UFAM – Universidade Federal do Amazonas – Licenciatura Indígena Políticas Educacionais e Desenvolvimento Sustentável

Univesidade Federal do CearáFaculdade de Educacao

Universidad Luterana de Brasil – Pró-Reitoria Acadêmica 

Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará – UNIFESSPAFaculdade de Estudos da Linguagem – Fael

Universidade Estadual de Londrina – Comissão Universidade para os Índios – CUIA

Superintendencia de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del Estado de Paraná

CHILE

Universidad de ChileOficina de Equidad e Inclusión

Universidad Academia de Humanismo CristianoEscuela de Antropología

Universidad de los Lagos – Programa de Estudios Indígenas e Interculturales (PEII)  Núcleo de Investigación, Estudios Críticos: Educación, Interculturalidad y Sociedad.

Universidad de la Frontera – UFRO – Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales

COLOMBIA

Universidad del RosarioEscuela Intercultural de Diplomacia Indígena

Universidad del PacíficoCentro de Estudios de Pedagogía Avanzada

Universidad del CaucaCentro de Memorias Étnicas

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)CCAV Cartagena

Universidad Católica Luis AmigóFacultad de Derecho y Ciencias Políticas

COSTA RICA

Universidad de Costa RicaComisión Interuniversitaria Siwá Pákö

UNEDUniversidad Estatal a Distancia

GUATEMALA

UMK –  Universidad Maya Kaqchikel

Universidad IXIL  – Ixil

MEXICO

UIMQRooUniversidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Universidad Nacional Autónoma de MéxicoPrograma Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad – PUIC

CIESASCentro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

UCIRedUniversidad Campesina Indígena en Red

UVIUniversidad Veracruzana Intercultural

UNICACH – Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas – Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica CESMECA

UAISUniversidad Autónoma Intercultural de Sinaloa

UJATUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco

Instituto Intercultural  Ñöñho

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco – Maestría en Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas

Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (Ibero) – Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI)

Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) – Departamento de Vinculación Social y Extensión Universitaria

Universidad La Salle Noroeste – Programa PRO BECAS

NICARAGUA

URACCAN Universidad Regiones Autónomas Costa Caribe Nicaragüense 

BICU – Bluefields Indian & Caribbean University

PANAMA

Universidad Especializada de las Américas –  UDELAS

VENEZUELA

Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca

ORGANISMOS REGIONALES

IESALC UNESCOInstituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe