Programa Estructura Socio-Productiva e Informalidad Estructural

Director: Dr. Pablo Jacovkis

Coordinador: Lic. Diego Masello

———————————————————————————

El objetivo principal del Programa es profundizar en el análisis del comportamiento de indicadores sobre el mercado de trabajo que expresen las fracturas existentes en materia de calidad y condiciones de empleo para distintos segmentos ocupacionales, mediante el desarrollo de actividades de investigación.

 

Dossier sobre Calidad del Empleo y Estructura Socio-productiva

El CIEA y la Fundación UOCRA, promoviendo la articulación entre el campo académico y el mundo del trabajo, editan en conjunto el Dossier con la intención de propiciar un debate informado sobre la evolución de problemas actuales.

# 1 – El problema de la informalidad estructural

# 2 – Quiénes son los informales estructurales y su relación con la pobreza

# 3 – La naturalización del trabajo precario

# 4 – Políticas públicas para mitigar la informalidad estructural

# 5 – Competitividad sistémica. El dilema de la Argentina

# 6 – Jóvenes, informalidad estructural y precarización

# 7 – La grieta estructural

# 8 – El problema del potencial dinámico

# 9 – Una estructura fracturada, la grieta y la pandemia

Junto con el lanzamiento de cada nueva edición del Dossier se realizan actividades para promover el intercambio de ideas, tales como mesas debate, jornadas de trabajo, laboratorios, etc.
Participan habitualmente de nuestras reuniones, Matías Barroetaveña (Director del CEM); Guillermo Pérez Sosto (Instituto Di Tella); Eduardo Donzas (Observatorio UCA); Adriana Clemente (UBA/Trabajo Social); Irma Briasco (Unipe/OEI); Gustavo Gándara (Fundación UOCRA); Guillermo Zucotti (UOCRA).

 

Proyectos

Caracterización y análisis de la Informalidad Estructural, investigación desarrollada desde 2015 y basada en la profundización del procesamiento de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares. En base a esta investigación se vienen desarrollando distintos productos como el Dossier sobre Calidad en el Empleo y Estructura Socioproductiva.

Prueba Piloto para la captación de la informalidad estructural en el ámbito del Conurbano Bonaerense, en colaboración con la Fundación UOCRA y con financiamiento de la Cámara Argentina de la Construcción. A través de este trabajo se pone a prueba una nueva metodología para la captación y clasificación de las unidades productivas de la informalidad estructural.

 

Documentos de trabajo y publicaciones

 

Dossier en la Revista INTER DISCIPLINA – UNAM. Artículos y entrevistas. Volumen 9. Número 23. Enero-abril 2021

 

La pandemia desnuda nuestros problemas más estructurales: un análisis de los impactos del COVID‐19 en el  mercado de trabajo argentino.

Jacovkis, Masello, Granovsky, Oliva. Diciembre 2020

 

Boletín sobre Educación y Trabajo Nº 1. Diego Masello, Pablo Granovsky, Lucila Pizzarulli

 

Los problemas estructurales, sus vínculos con el mercado de trabajo y las incertidumbres del desarrollo argentino. Diego Masello – La Gaceta de Tucumán 23/07/2017

 

La heterogeneidad estructural socio-productiva como un factor explicativo de los problemas del mercado de trabajo. Diego Masello, Fernando Larrosa. 2013

Eventos

V Seminario Internacional Globalización financiera y cuestión social: Crisis de deuda, trabajo y sistemas de protección


Del 17 al 21 de mayo 2021 – Modalidad en linea – Con inscripción previa http://interdisciplina.com/
Evento organizado por CEIICH-UNAM (Mexico)
Promoverá espacios para la discusión de proyectos de carácter interdisciplinarios, así como una discusión teórica más profunda acerca de las peculiaridades esenciales de los procesos de formación de nuevos campos interdisciplinarios.