Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

 

1-Presentación

2-Equipo de investigación

3-Proyectos en ejecución

4-Conferencias, entrevistas y videos

5-Publicaciones

 

Red ESIAL

 


1. Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

Director: Dr. Daniel Mato

Este PROGRAMA está orientado a documentar y analizar experiencias de Universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina dedicadas a responder a necesidades, demandas y propuestas de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como a sentar bases para recomendaciones de políticas en la materia, a contribuir a desarrollar mecanismos sostenibles de colaboración con y entre las instituciones estudiadas y otras con intereses afines, y a facilitar la formación de investigadores y gestores en este campo.
El PROGRAMA mantiene relaciones de colaboración con universidades y otras IES que trabajan junto con organizaciones y miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes en la formulación, construcción y gestión de programas de educación superior en varios países latinoamericanos. Ver más

Contacto: redesial@untref.edu.ar

Coordinación Ejecutiva: Laura Las Heras llasheras@untref.edu.ar

 


2-Equipo de investigación

Investigadores 

  • Daniel Mato (Director CONICET-UNTREF) – CV-Breve
  • Anny Ocoró Loangó (Becaria Posdoctoral CONICET-UNTREF) – CV breve
  • Arón Bañay (Becario Doctoral CONICET-UNM) – CV breve
  • Álvaro Guaymás (Universidad Nacional de SALTA, Argentina) – CV breve
  • Ana Valeria Hanne (Universidad Nacional de SALTA, Argentina) – CV Breve
  • Nayra Eva Cachambi Patzi (Becaria Doctoral CONICET-UNSa) – CV Breve
  • Gloria Mancinelli (Becaria Posdoctoral CONICET-UNTREF) – CV Breve

 

Red Internacional de Investigadores Asociados

  • Rita Gomes do Nascimento (Ministerio de Educación, Brasil) – CV breve
  • Antônio Hilário Aguilera Urquiza (UFMS, Brasil) – CV breve
  • Jose Guilherme dos Santos Fernandes (UFPa, Brasil) – CV breve
  • Sergio Hernández Loeza (UNAM, México) – CV breve
  • Sandra Liliana Londoño Calero (U Javeriana -Cali, Colombia) – CV breve
  • Laura Selene Mateos Cortés (UV, México) – CV breve
  • Mónica Montenegro (Universidad Nacional de Jujuy, Argentina) – CV breve

 

 


3-Proyectos en ejecución

Proyecto Red Interuniversitaria de Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina – Red ESIAL

Proyecto Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Argentina y/u otros países de América Latina

 

 


4-Entrevistas y conferencias

Ver aquí (VIDEOTECA)

 

 

 

 

 


5-Publicaciones 

1-Publicaciones del Programa ESIAL

2-Libros publicados por el Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior de UNESCO-IESALC

3-Publicaciones del Dr. Daniel Mato sobre el tema (desde 2007)

3.a. Libros

3.b. Capítulos de libros

3.c. Artículos

4-Otras publicaciones sobre el tema

4.a. Libros

4.b. Números temáticos de revistas

4.c. Artículos

4.d. Documentos

 

 

  1. LIBROS PUBLICADOS POR EL PROGRAMA ESIAL

 

Mato, Daniel (coord.) (2018), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas y experiencias de inclusión y colaboración intercultural. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF. (24 estudios realizados por investigadores de 8 países latinoamericanos). Ver y descargar

 

Daniel Mato (coord.) (2017), Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Políticas y prácticas de inclusión, democratización e interculturización. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF y José María Morelos, Q.R., México: UIMQRoo. (27 estudios realizados por investigadores de 7 países latinoamericanos). Ver y descargar

 

Mato, Daniel (coord.) (2016), Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Experiencias, interpelaciones y desafíos. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF y Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. (22 estudios realizados por investigadores de 7 países latinoamericanos). Ver y descargar

 

Mato, Daniel (coord.) (2015), Educación Superior y Pueblos Indígenas. Contexto y Experiencias. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF. (10 estudios realizados por investigadores de 7 países latinoamericanos). Ver y descargar

 

 

  1. LIBROS PUBLICADOS POR EL PROYECTO DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR DE UNESCO-IESALC:

Mato, Daniel (coord.) (2012), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO). [10 estudios]. Ver y descargar

 

 

Mato, Daniel (coord.) (2009), Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO). [8 estudios]. Descargar

 

 

Mato, Daniel (coord.) (2009), Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) [8 estudios]. Ver y descargar

 

Mato, Daniel (coord.) (2008), Diversidad cultural e interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) [36 estudios]. Ver y descargar

 

  1. PUBLICACIONES DEL DR. DANIEL MATO SOBRE EL TEMA [DESDE 2007]

3.a. Libros

Mato, Daniel; Maldonado Fermín, Alejandro y Rey Torres, Enrique (2011), Interculturalidad y Comunicación Intercultural. Propuesta teórica y estudio de experiencias de participación social en la gestión de servicios públicos en una comunidad popular de la ciudad de Caracas. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela.

 

3.b. Capítulos de libros

 

Mato, Daniel (2018) Indigenous peoples and Higher Education. En: Hilary Callan (ed.) International Encyclopedia of Anthropology. Chichester: Wiley-Blackwell. En  prensa.

 

Mato, Daniel (2017), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Democratización, interculturización y descolonización. En: Mato, Daniel (coord.), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas y prácticas de inclusión, democratización e interculturización. Págs.: 19 – 38. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF y José María Morelos, Q.R., México: UIMQRoo. Ver y descargar

 

Mato, Daniel (2016), Del “Diálogo de Saberes” a la construcción de “Modalidades concretas de Educación Superior Intercultural”. En: Rosso, Laura Liliana (comp.), Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión. Págs.: 32-43. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría de Políticas Universitarias. Ver y descargar

 

Mato, Daniel (2016), Modalidades de Colaboración Intercultural, Experiencias, Logros, Conflictos y Desafíos. En: Rosso, Laura Liliana (comp.), Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión. Págs.: 19-31. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría de Políticas Universitarias. Ver y descargar

 

Mato, Daniel (2016), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Interpelaciones, avances, problemas, conflictos y desafíos. En: Mato, Daniel (coord.), Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Experiencias, interpelaciones y desafíos. Págs.: 21-47. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF y México DF: Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Ver

 

Mato, Daniel (2016), Universidades e diversidade cultural e epistémica na América Latina: experiências, conflitos e desafíos. En: Candau, Vera Maria (org.), Interculturalizar, Descolonizar, Democratizar: uma educação “outra”?, Rio de Janeiro: 7 Letras. Págs.: 38-63. Ver

 

 

Mato, Daniel (2015), Educación Superior, Estados y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos, Experiencias, Conflictos y Desafíos. En: Mato, Daniel (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas. Contextos y  Experiencias. Págs. 19-44 Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

 

Mato, Daniel (2014). Democratizar la educación superior demanda interculturalizar toda la educación superior. En: Estela M. Miranda, coord.  Democratización de la Educación Superior. Una mirada desde el MERCOSUR. Págs.: 261 – 286. Unquillo (Pcia. de Córdoba, Argentina): Narvaja Editor.

 

Mato, Daniel (2013), Diversidad Cultural, Interculturalidad y Educación Superior en América Latina. Contextos, Modalidades de colaboración intercultural logros y desafíos. En: Hernández Loeza, Sergio; Ramírez Duque, María Isabel; Manjarrez Martínez, Yunuen y Flores Rosas, Aarón (eds.), Educación Intercultural a Nivel Superior: Reflexiones desde diversas realidades latinoamericanas.  Pp.: 155-178. Huehuetla, Puebla, México: Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Descargar

 

Mato, Daniel (2012),  Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Constituciones, leyes, políticas públicas, y prácticas institucionales. En: Mato, Daniel (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas. Págs.: 17-101  Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).

 

 

Mato, Daniel (2011), Importancia de las universidades indígenas y  de la educación superior intercultural para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En: Moneta, Carlos (editor), La Cooperación Cultural para el Desarrollo en el Ámbito Multilateral. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Págs.: 339-360. Ver y Descargar

 

Mato, Daniel (2011), Contributions of Intercultural Higher Education to Sustainable Development and Wellbeing. Experiences in Latin America. En: Global University Network for Innovation (GUNI), ed.  Higher Education in the World, Vol. 4. Higher Education’s Commitment to Sustainability: from Understanding to Action. Pp.: 182-185. Houndmills, United Kingdom: Palgrave Macmillan.  Ver y descargar

 

Mato, Daniel (2011), Experiencias de Educación Superior Indígena en América Latina: Diversidad de respuestas institucionales, retos y oportunidades. En: Didou Aupetir, Sylvie y Remedi Allione, Eduardo , coords. Educación Superior de Carácter Étnico en México: pendientes para la Reflexión. Págs.: 43-64. México: Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV, IPN) y Senado de la República.

 

Mato, Daniel (2009),  Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina, modalidades de colaboración, logros, innovaciones, obstáculos y desafíos. En: Mato, Daniel (coord.), Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina. Págs.: 11-64. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).

 

Mato, Daniel (2009), Contextos, conceptualizaciones y usos de la idea de interculturalidad. En: Aguilar, Miguel Ángel y otros (coords.), Pensar lo contemporáneo: De la cultura situada a la convergencia tecnológica. Barcelona y México: Anthropos Editorial y Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Págs.: 28-50. Ver y descargar

 

Mato, Daniel; Baztín Cuc, Ana Patricia; Fuentes, Carlos; Lec Jacinto, Florentina; Quim Can, Mario (2009), Interculturalidad e inclusión en las universidades. Diferencias culturales, de modos de producción de conocimiento y de modalidades de aprendizaje. En: Gentili, Pablo; Frigotto, Gaudêncio; Leher, Roberto; Stubrin, Florencia (comps.), Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina. Pp.: 265-295. Rosario: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Ver y descargar

 

Mato, Daniel (2009), Diferencas Culturais, Interculturalidade e Inclusao na Producao de Conhecimentos e Práticas Socioeducativas.  En: Candau, Vera Maria (org), Educação intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Pp.: 74-89. Rio de Janeiro: Editora 7 Letras.

 

Mato, Daniel (2008)  Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Problemas, retos, oportunidades y experiencias en América Latina. Panorama regional. En: Daniel Mato (coord.) Diversidad cultural e interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Págs: 23-79. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).

 

 

 

3.c. Artículos

Mato, Daniel (2018), «Educación Superior y Pueblos Indígenas: Experiencias, estudios y debates en América Latina y otras regiones del mundo». Tramas/Maepova (Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino – Cisen, Universidad Nacional de Salta), Vol. 6, N°2, Págs.: 41-65. Ver

 

Mato, Daniel  (2017),  «Superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. Experiencias, avances y desafíos». Revista +E 7(7), Págs.: 188-203. Ver

 

Mato, Daniel (2017), Del “diálogo de saberes” o a la construcción de modalidades de “colaboración intercultural”: Aprendizajes y articulaciones más allá de la Academia. Texto de la conferencia ofrecida al recibir el Premio LASA/OXFAM América Martin Diskin Memorial Lectureship. LASA Forum 48(3): 8-17. Ver y descargar

 

Mato, Daniel (2016), Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos. En Revista Integración y Conocimiento Vol. 2, N°5, Págs.: 35-52. Ver

 

Mato, Daniel (2016), Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina: Del “Diálogo de Saberes” a la construcción de modalidades sostenibles de “Colaboración Intercultural”. Tramas/Maepova (Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino – Cisen, Universidad Nacional de Salta) Vol. 4, N°2, Págs.: 71-94. Ver

 

Mato, Daniel (2016), Indigenous People in Latin America. Movements and Universities: Achievements, Challenges, and Intercultural Conflicts. Journal of Intercultural Studies (Routledge / Taylor & Francis) Vol. 37, N° 3, Págs.: 211-233. Ver

 

Mato, Daniel (2015). Pueblos Indígenas, Estados y Educación Superior. Aprendizajes de experiencias en varios países de América Latina potencialmente útiles a los procesos en marcha en Argentina. Cuadernos de Antropología Social (Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Universidad de Buenos Aires) Vol. 5, N° 41, Págs.: 5 – 23. Ver

 

Mato, Daniel (2014); Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos, Experiencias y Desafíos. Uturunku Achachi (Academia Libre y Popular Latinoamericana de Humanidades, Chile) Vol. 3, Págs.: 109-128 (uturunkuachachi.academialatinoamericana.org). Ver

 

Mato, Daniel  (2014), Universidades Indígenas en América Latina. Experiencias, logros, problemas, conflictos y desafíos. Revista Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior (Fundación Equitas, Santiago, Chile) Vol. 14, Págs.: 17-45. Descargar

 

Mato, Daniel (2014), No “Estudiar el Subalterno”, sino estudiar con grupos sociales “subalternos”, o, al menos, estudiar articulaciones hegemónicas de poder. Desafíos (Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia) Vol. 26, N° 1, Págs.: 237-264 (traducción: Hugo Ramírez Arcos). Ver

 

Mato, Daniel (2013), Pueblos Indígenas, Estados y Educación Superior en América Latina. Modalidades de colaboración, logros, problemas, desafíos y conflictos. Tellus (Núcleo de Estudos e Pesquisas das Populações Indígenas, NEPPI, Universidade Católica Dom Bosco, Mato Grosso do Sul, Brasil) Año 13, Vol. 25, Págs.: 11-33. Ver y descargar

 

Mato, Daniel (2012), Heterogeneidad social e institucional, interculturalidad y comunicación intercultural. MATRIZes (Programa de Postgrado en Estudios de la Comunicación, Universidad de Sao Paulo). Vol. 6, N° 1, Págs.: 43-61. Ver y descargar

 

Mato, Daniel (2012), Socio-Cultural Differences and Intercultural Communication in Social Participation Experiences. Journal of Intercultural Communication Studies (Official Journal of the International Association for Intercultural Communication Studies), Vol. 21, N° 1, Págs.: 101-116. Ver y descargar

 

Mato, Daniel (2011), Forms of intercultural collaboration between institutions of higher education and indigenous and Afro-descendant peoples in Latin America. Postcolonial Studies (Routledge), Vol 14, N° 3, Págs.: 331-346. Ver

 

Mato, Daniel (2011), There Is No “Universal” Knowledge, Intercultural Collaboration Is Indispensable. Social Identities (Routledge), Vol 17, N° 3, Págs.: 409-421. Ver

 

Mato, Daniel (2011) Universidades indígenas de América Latina: logros, problemas y desafíos. En Revista Andaluza de Antropología (ASANA-Asociación Andaluza de Antropología), Num. 1, junio de 2011. Págs. 63-85. Ver

 

Mato, Daniel (2010), Las iniciativas de los movimientos indígenas en educación superior: un aporte para la profundización de la democracia. Nueva Sociedad, N° 227,Págs.: 102-119. Ver

 

Mato, Daniel (2008), Différence culturelle, interculturalité et enseignement supérieur en Amérique Latine. Profil et contribution de certaines universités indigènes de la région andine. Cahiers de la recherche sur l’éducation et les savoirs (Co-éditée par l’ Association de recherche sur l’éducation et les savoirs -ARES- et la Maison des sciences de l’homme -MSH), N° 7, Págs. 49-66.

 

Mato, Daniel (2008) No hay saber “universal”, la colaboración intercultural es imprescindible. Alteridades 18(35):101-116 (Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México) .

 

Mato, Daniel (2007)  Interculturalidad y educación superior: diversidad de contextos, actores, visiones y propuestas. Nómadas (IECO, Universidad Central, Colombia) Nro. 27 (octubre): 62-73.

 

Programa 6to Coloquio