Programa de Estudios sobre Energía Nuclear e Innovación – PROGENI

Brochure (ver y descargar)

Director: Lic. Julián Gadano

jgadano@untref.edu.ar

El Programa de Estudios sobre Energía Nuclear e Innovación (PROGENI) es un ámbito dedicado a abordar este extenso campo desde todas sus aristas problemáticas, tanto desde un abordaje de investigación, como buscando incidir en las políticas públicas. El objetivo es convertir al Programa en un ámbito de referencia regional en la materia, convocando a todos los actores con una mirada amplia y plural, tanto desde lo ideológico como desde las diferentes miradas disciplinarias.

El PROGENI es un ámbito para la investigación y la promoción de políticas públicas para el desarrollo de un sector en el cual Argentina es un país relevante dentro del concierto internacional, y el cual sólo puede asegurar su sostenibilidad y desarrollo futuro en base a una complementaria estrategia de inserción internacional. Esto tiene implicaciones -como afirmamos- en campos muy diversos. Nace un espacio institucional que se funda, a la vez, como un núcleo de ideas para las políticas públicas y un espacio para la investigación basada en evidencia.

El PROGENI se organiza en tres líneas de trabajo, con autonomía en cuanto al objeto de estudio o análisis, pero interrelacionados en un cuerpo que los agrupa, que es el de la tecnología nuclear. El objetivo de este formato es contribuir de manera eficiente, tanto para la producción de material académico y la intervención en los debates en el campo como para el asesoramiento y la producción de contenidos útiles para el diseño de políticas públicas en la materia en la región, en red con los entes similares del mundo, con los organismos internacionales (OIEA, CTBTO, OPACQ, entre otros) y con la industria. También se focaliza en formar recursos humanos capacitados en la materia, convirtiendo al Programa en un lugar de referencia regional.

• Tecnología nuclear y desarrollo.
  • Energía nuclear y cambio climático.
  • Innovación en el campo nuclear.

Documento Fundacional

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

La energía nuclear en el contexto internacional en la post-pandemia

Conversaciones con Rafael Grossi (Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA) y periodistas especializados. 11 de diciembre de 2020

• Rafael Grossi. Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA.
• Aníbal Jozami. Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF
• Pablo Jacovkis. Director de Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados CIEA UNTREF.
• Julián Gadano. Director del Programa de Estudios en Energía Nuclear e Innovación PROGENI CIEA
• Nora Bär. Editora y Columnista de Ciencia y Salud – Diario La Nación
• Natasha Niebieskikwiat. Periodista – Diario Clarín
• Leandro Darío. Subeditor de Internacionales – Diario Perfil.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Seminario Internacional «Presente y futuro de la Energía Nuclear en un mundo en cambio»

Cuatro jornadas dedicadas a abordar el campo de la Energía Nuclear desde todas sus aristas problemáticas, con la participación de profesionales y expertos internacionales debatiendo temas como cambio climático, innovación tecnológica y licencia social.

1a Jornada – 23 de septiembre de 2020 – Conferencia inaugural

• Presentación institucional:  Lic. Aníbal Jozami (Rector UNTREF) / Dr. Pablo Jacovkis (Secretario de Investigación y Desarrollo UNTREF) / Lic. Julián Gadano (Director PROGENI)
  • Conferencia “Los desafíos que vienen en el campo de la energía y la política nuclear” – Dr. Willian Magwood (Director General de la Agencia de Energía Nuclear de la OECD.

2da Jornada – 30 de septiembre de 2020 – Energía Nuclear y Cambio Climático

• M. Sc. Diane Cameron. Directora de Nuclear Energy Division, Natural Resources, Canada
  • M. Sc. Kirsten Kogan. CEO de “Energy for Humanity”
  • Luciano Caratori. Investigador del Centro de Estudios Globales de Cambio Climático. Fundación Torcuato Di Tella
  • Henri Paillere. Presidente Planning and Economic Studies Section del Departamento de Energía Nuclear. Organismo Internacional de Energía Atómica

Moderador: Lic. Julián Gadano. PROGENI

Inglés

3ra Jornada – 7 de octubre de 2020 – Innovación Tecnológica en la Industria Nuclear

• M.Sc. Michelle Brechtelbauer.  Director Stakeholder Relations “Energy Impact Center”.
  • Eng. Ding Jian. Vicepresidente “China Zhongyuan Engineering Corporation”.
  • M. Sc. Shannon Bragg-Sitton. Manager of Systems Integration Department – Idaho National Laboratory
  • Ing. Marcelo Salvatore. CEO “Ignisatom Consulting”.

Moderador: Dr. Pablo Jacovkis, CIEA

Inglés

4ta Jornada – 14 de octubre de 2020 – La construcción de la agenda social en energía nuclear.

• Suzanne Jaworoski, Asesora del Director General del OIEA en ZODIAC.
  • Dominique Mouillot, President, Women in Nuclear (Win Global).
  • Gustavo Giménez, Vicepresidente, Asociación argentina de Jóvenes Nucleares (AJNA).
  • Pilar Sánchez, Directora de Formación y Apoyo a la Industria, Foro Nuclear de España.

Moderador: Mg. Tomás Bieda, PROGENI