¿Cómo sumar su institución a la Red?

La Red Interuniversitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina es un espacio de cooperación interinstitucional abierto cuyo principal objetivo es generar mecanismos de cooperación entre Universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES) que valoran los conocimientos, idiomas, historias, y proyectos de futuro de pueblos indígenas, y desarrollan actividades en colaboración con sus miembros, comunidades u organizaciones.

Esto incluye tanto a universidades u otras IES creadas y gestionadas por organizaciones indígenas, como a universidades u otras IES interculturales, comunitarias, así como a centros, institutos, programas, u otras unidades particulares, de universidades u otros tipos de instituciones de educación superior “convencionales”.

Los requisitos para formar parte de la Red son:

• Enviar una carta aval del Rector, en caso de las universidades, o máxima autoridad responsable, en caso de otras instituciones solicitando la adhesión a la Red.  Según Carta adhesión y anexo
  • Una vez recibida la carta vía electrónica y postal, se informará su recepción y enviará un instructivo sobre cómo presentar una descripción del o los proyecto/s realizado/s por la institución adherida.
  • Se solicitarán también los logos de la institución según los requerimientos específicos del sitio web de la Red.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

1) La incorporación a la Red, lo mismo que la participación en ella, no involucra ningún pago. La membresía es gratuita.

2) La Red es «Inter-Universitaria» es decir no participan personas sino instituciones, por eso para concretar la participación de cada Universidad se requiere carta del/a respectiva/o Rector/a. No obstante, la participación concreta se da a través de la unidad particular de cada institución que trabaja en el tema objeto de la Red.

3) Las universidades miembro solo se comprometen a trabajar colaborativamente en pos de los objetivos mencionados. En este sentido, y como lo señala el modelo de carta a ser firmada/o por el/la Rector/a de cada Universidad, cada institución se compromete en la medida de sus posibilidades a hacer todos los esfuerzos a su alcance para contribuir a dicho fin. En la práctica esto supone que –en la medida de sus posibilidades– cada universidad procurará hacerse cargo del pasaje y estadía de uno o dos representantes suyos para que participen en el Coloquio Internacional que organizamos cada año. Tras cada coloquio se publica un libro con versiones ampliadas de las presentaciones realizadas en el mismo, el cual se publica en versión impresa y además se sube a Internet y para que pueda ser descargado libremente. Adicionalmente, se produce un video con fragmentos de las ponencias o micro-entrevistas, que se sube a YouTube. Estos dos medios facilitan la proyección de la labor que cada institución realiza.

Mail: redesial@untref.edu.ar

Dirección postal: