El 5to Coloquio estuvo dedicado a intercambiar reflexiones sobre experiencias de colaboración intercultural entre instituciones de educación superior y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes en actividades de servicio, investigación y aprendizaje. Incluirá presentaciones de veintidós universidades de la Red ESIAL, diez ponencias seleccionadas por un Jurado Internacional y dos paneles dedicados a analizar el tratamiento del tema en la 3ª Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).
Organizaron: Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina / Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) / Programa de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina ESIAL
Selección del Jurado
El Programa ESIAL informa que, en respuesta a la Convocatoria de ponencias abierta entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2018, se recibieron 62 ponencias enviadas por autores de 13 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela), entre las cuales el Jurado internacional del Coloquio debió seleccionar diez.
El Jurado destacó el valor de las experiencias documentadas en todas las ponencias recibidas y la alta calidad de los análisis expuestos en la mayoría de ellas y comunicó que las ponencias seleccionadas son las siguientes:
– Camilo Ballena y Virginia Unamuno. “Formación e inserción laboral de los docentes bilingües interculturales en la provincia de Chaco: el proyecto EGRESADOS”. Centro de Investigación y Formación para la modalidad aborigen (CIFMA), Chaco y Centro de estudios del Lenguaje en Sociedad, Universidad Nacional de San Martin (UNSAM)- CONICET. Argentina.
– Cintia Carrió y Micaela Lorenzotti. “Prácticas de EIB: Educación Superior y Pueblos Originarios en diálogo”. Universidad Nacional del Litoral – CONICET. Santa Fe, Santa Fe, Argentina.
– Deidamia López y Violorio Ayarza. “Revitalizando los saberes ancestrales gunas mediante un curriculum intercultural: una experiencia de construcción colectivo entre la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y el Congreso General Guna en Panamá”. Centro de Investigación sobre Educación en los Pueblos Indígenas (CIEPI) de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Ciudad de Panamá, Panamá.
– Fernanda Nogueira e Michele Barcelos Doebber. “A construção da disciplina Encontro de Saberes na UFRGS como Espaço Intercultural: novas (mas seculares) vozes que se anunciam na universidade brasileira”. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) y Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.
– Joana Célia dos Passos. “O protagonismo dos movimentos negros e a democratização do ensino superior brasileiro”. Núcleo de Estudos Negros (NEN), Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Brasil.
– Julio Cesar Tunubalá Yalanda y Maria Antonia Calambas Pillimue. “Hilando conocimientos de vida y re-existencia desde las normas naturales: cupos condición especial para indígenas Universidad del Valle Colombia”. Universidad del Valle. Colombia Silvia Cauca y Resguardo del pueblo Misak, Cauca, Colombia.
– Mirta Millán, Pamela Esther Degele y Edith Martínez. “La Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke en la Educación Superior: experiencias y análisis”. Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke y Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Olavarría, Buenos Aires, Argentina.
– Natalia Correa Yu’tjeng y Alejandra Paz Fernández. “Estrategias pedagógicas para enfrentar las falencias de la enseñanza filosófica en la educación media con población indígena y afro del departamento del Cauca – Colombia”. Universidad del Cauca. Popayán, Cauca, Colombia.
– Vicky Azucena Muelas y Yesica Alejandra Quina. “Producción de materiales pedagógicos y didácticos en contextos de diversidad étnica. El caso de la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca – Colombia”. Universidad del Cauca. Popayán, Cauca, Colombia.
– Wagner Roberto do Amaral. “A Comissão Universidade para os Índios (CUIA) do Paraná: uma experiência inédita de ação interinstitucional de política pública de educação superior indígena no Brasil”. Universidade Estadual de Londrina. Londrina, Paraná, Brasil.
El Programa ESIAL reitera su agradecimiento a las y los miembros del Jurado internacional del Coloquio: Dra. Adir Casaro Nascimento (Universidade Católica Dom Bosco, Brasil); Dra. Anny Ocoró Loango (UNTREF-CONICET, Argentina); Dra. Estela Miranda (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Dr. Gunther Dietz (Universidad Veracruzana, México); Dr. Jesiel Oliveira Filho (Universidade Federal da Bahia, Brasil); Etnólogo José Del Val (Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM); Dr. Juan Carlos Gimeno Martín (Universidad Autónoma de Madrid, España); Mag. María Eugenia Choque Quispe (Centro de Estudios Multidisciplinarios Aymara, CEM-Aymara, Bolivia); Dra. Mónica Montenegro (Universidad Nacional de Jujuy, Argentina). Coordinador: Dr. Daniel Mato (UNTREF-CONICET, Argentina).
El 5to Coloquio ESIAL tendrá lugar en el auditorio de la UNTREF (Sede Centro, Juncal 1319, CABA), el 24 y el 25 de octubre de 2018, con entrada gratuita.
Para más información escribir a redesial@untref.edu.ar
Ponencias
Argentina: Universidad Nacional del Comahue – Universidad Nacional del Nordeste
Bolivia: Zambrana Vargas, Jaime – Pinto Rodriguez, María Libertad
Brasil: Aguilera Urquiza, Antonio Hilario – Faria, Ivani – Pacheco, Ana Julia y otras – Rita, Gomes do Nascimento – Santos Fernandez, Jose Guilherme
Chile: Riquelme Parra, Susana
Colombia: Castro Cuenu, Francisca – Montero de la Rosa, Oscar David – Suarez Reyes, Félix
Ecuador: Quisaguano Mora, Alexandra Paulina
México: Gomez Gimenez, Pablo – Jose del Val – Carolina Garcia – Lopez Salvador, Ana Griselda – Marina Bermudez – Martir Mendoza, Antonio – Navarrete – Gallart – Pech Polanco, BerthaMaribel
3er Coloquio Internacional «Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Logros, problemas y desafíos de las políticas y prácticas de democratización»
Buenos Aires, Argentina 3 y 4 de agosto 2016
Auditorio UNTREF, Juncal 1319 – 3er piso – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Programa CVs Expositores Video resumen Compilado de ponencias
Coloquio Breve Educación Superior y Pueblos Indígenas.
Entre los derechos consagrados y su aplicación plena.
Encuentro para el debate y la reflexión en torno al estado de situación de los derechos de los Pueblos Indígenas respecto de la educación superior en América Latina, con especial atención al caso de Argentina.
25 de noviembre 2015 – Sede Rectorado UNTREF Centro – Auditorio. 3er Piso Juncal 1319, CABA
Expositores: Beatriz Alor Rojas (UNGS), Claudia Gotta (UNR), Alvaro Guaymás (UNSalta), Sonia Ivanoff (UNPSJB), Mayra Juarez (UNGS), Daniel Loncón (UNPSJB), Daniel Mato (CONICET- UNTREF), Nadia Ramírez (UNR)
Informes e inscripción: redesial@untref.edu.ar
2do Coloquio y Taller Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Buenos Aires, Mayo 2015.
Programa – Expositores – Video
Ponencias Reseña-II-Coloquio (Alvaro Guaymas – Universidad Nacional de Salta 2015)
2014
1er Coloquio Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina
28 de Abril de 2014 – Programa – Reseña – Video
Convocatoria a presentación de ponencias para el 3er Coloquio Internacional
Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Logros, problemas y desafíos de las políticas y prácticas de democratización, interculturalización, e inclusión.
Buenos Aires, Argentina 3, 4 y 5 de Agosto 2016.
Plazo de presentación, hasta el 15 de febrero de 2016.
Comité Científico: Mónica Montenegro (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Jujuy, Argentina), Adir Cassaro de Nascimento (Universidad Católica Dom Bosco, Mato Grosso do Sul, Brasil), José del Val (Universidad Nacional Autónoma de México), Gunther Dietz (Universidad Veracruzana, México), María Eugenia Choque Quispe (Centro de Estudios Multidisciplinarios Aymara, Bolivia, y Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas), Juan Carlos Gimeno (Universidad Autónoma de Madrid), Jesiel Oliveira Filho (Universidad Federal de Bahia, Brasil), Estela Miranda (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Daniel Mato (Conicet-Universidad Nacional de Tres de Febrero).
Bases y condiciones: Español – Portugués