La Revista Argentina de Educación Superior acepta la publicación de trabajos de investigación teórica y aplicada originales y de relevancia en el campo de la Educación Superior, tanto en español como en portugués.
La revista publicará dos números anuales y los factores que se tendrán en cuenta para su evaluación serán su originalidad, actualidad y novedad, relevancia, significación, fiavilidad y validez científica y una buena redacción y organización.
Editorial
Norberto Fernández Lamarra
Evaluadores del este número
El sistema de posgrados en la Argentina: tendencias y problemas actuales.
Osvaldo Barsky y Mabel Dávila
Caracterización de la oferta y demanda de programas de doctorados en educación en chile
Oscar Espinosa, Luis Eduardo González, Cecilia Kaluf, Claudia Mendoza.
Para que serve a avaliação da pós-graduação. A visão da capes.
Renato Janine Ribeiro
A educação na política de pós-graduação brasileira
Dalila Andrade Oliveira
El posgrado en México y su responsabilidad social ampliada ante la sustentabilidad del desarrollo nacional.
Elia Marúm Espinosa
Desarrollo de los estudios de postgrado en el continente americano. Logros y tendencias fundamentales. Una visión desde México.
Sergio Martínez Romo
La evaluación de los posgrados en México
María Elena Barrera Bustillos y Edith Juliana Cisneros-Cohernour
Evaluación y seguimiento de un programa de doctorado en educación en una universidad pública mexicana
Víctor Manuel Rosario Muñoz, Iván Alejandro Salas Durazo
Estudio exploratorio de los perfiles profesionales de las carreras de Análisis Clínicos en los países miembros del MERCOSUR
Cecilia Brissón y otros.
La investigación en los procesos de planificación y evaluación institucionales universitarios
Eduardo Escalante Gómez
Relaciones interpersonales virtuales en los procesos de formación de investigadores en ambientes a distancia
Jorge Antonio Alfaro Rivera, María Soledad Ramírez Montoya
La alfabetización académica como responsabilidad enseñante, entre la hostilidad y la hospitalidad al estudiante-inmigrante.
Nora Graziano
Reseña. El futuro de la profesión académica. Desafíos para los países emergentes. Norberto Fernández Lamarra y Mónica Marquina compiladores. Saenz Peña, EDUNTREF, 2012. )
Por Martín Aiello.
Editorial
Norberto Fernández Lamarra
Evaluadores de este número
Los procesos de gobierno y gestión en universidades regionales durante el Proceso de ‘Reorganización Nacional’. El caso de la UNCPBA.
María Cecilia Di Marco
Cooperación académica internacional: entre la política y la gestión universitaria
Estela Miranda y Daniel Salto
Notas sobre la ley de educación superior a partir de su debate parlamentario: entre la imprecisión del financiamiento y la regulación de la autonomía
Cristián González
El ideario socialista en la Universidad. Argentina y España. Apuntes para una educación comparada.
Ivonne Laus
Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en Biología
Aníbal Bar
Cotas e ações afirmativas: a importância de estudar e aprender com as experiências
Mary Rangel y Jane do Carmo Machado
As relações entre as concepções de estado no brasil e as políticas públicas educacionais.
Carla Imenes
Políticas nacionales enfocadas a la investigación y su impacto en los académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Teresa Guzmán Acuña y Josefina Guzmán Acuña
Reseña de Libros.
Ensayos e Investigaciones sobre la problemática Universitaria. Nelly Mainero coord..
Por Jaqueline Noriega
“Reformas e democratização da educação superior no Brasil e na América Latina” Maria do Fatima Costa da Paula y Norberto Fernández Lamarra coords.
Por Hustina María Vargas
“Una inclusión excluyente” de Ana Ezcurra.
Por Mónica Marquina y Heber Ostrovievsky
“Educación Superior en Iberoamérica, Informe 2011” José Joaquín Brunner y Rocío Ferrada Hurtado eds.
Por Julieta Claverie
“Entre la tradición y el cambio. Perspectivas sobre el gobierno de la universidad”, VV.AA.
Por Raquel San Martín
Proyectos ALFA
Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria VertebrALCUE
María José Lamaitre coord.
Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social
Por Pablo Beneitone
Realización en Argentina del XV Congreso Mundial de Educación Comparada
Por Norberto Fernández Lamarra y Cristian Pérez Centeno
Numero 3 |
Temática: Calidad e Inclusión Social en la Universidad |
Editorial
Norberto Fernández Lamarra
Evaluadores de este número
Artículos
Procesos de cambio curricular en la universidad. Aportes desde una lectura en clave pedagógica
Celia Liliana Salit
El ingreso a la Universidad como experiencia subjetiva y cultural en estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario
María Paula Pierella
La gestión de la cooperación internacional en la Universidad Argentina: el papel de los investigadores locales y del Área de Relaciones Internacionales. El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1999-2010).
María Soledad Oregioni y María Paz López
Las representaciones de los estudiantes universitarios sobre la pobreza y la intervención socio universitaria
Elba Noemí Gómez Gómez y Juan Carlos Silas Casillas
La evaluación docente en cuanto estrategia en la creación de un contexto capacitante para la formación continuada em cursos superiores de tecnología: estudio de caso de la Faculdade de Políticas Públicas “Tancredo Neves”/Campus de Belo Horizonte /Universidade do Estado de Minas Gerais/Brasil.
Teresinha Rodrigues de Oliveira y Cynthia Rúbia Braga Gontijo
Deserción estudiantil: desafíos de la universidad pública en un horizonte de inclusión
Hebe Goldenhersh, Adela Coria y Martín Saino
Novas fronteiras na democratização da educação superior: o dilema trabalho e estudo
Maria Fatima De Paula y Hustana Maria Vargas
Comunicación, Universidad y Perspectiva de Género: campaña territorial de prevención de la violencia de género
Carola Pardo, Ianina Lois, Laura Carral, Luciana Kulekdjian y Sol Benavente
Reseña de publicaciones
La democratización de la Educación Superior en América Latina, N. Fernández Lamarra y M.F. de Paula, coords.
Por Cristian Pérez Centeno
Memorias de la Universidad. Otras perspectivas para una nueva ley de Educación Superior, M.Mollis, coord.
Por Karina Lastra
La autonomía universitaria. Definiciones normativas y jurisprudenciales en clave histórica y actual, G. Ruiz y N. Cardinaux, comps.
Por Susana Schoo
Hacia una nueva agenda de la Educación Superior en América Latina, N. Fernández Lamarra.
Por Javier Pablo Hermo
Proyectos ALFA
VertebrALCUE
Por Giorgio Alberti
INFOACES
José Miguel Carot
Alfa Tünning América Latina
Pablo Beneitone
RIAIPE 3
António Teodoro
Homenaje a Adolfo Torres
Oscar Valdés
Numero 2 |
Temática. Políticas y Gestión en la Universidad |
Editorial
Norberto Fernández Lamarra
Artículos
Reseña de publicaciones
Numero 1 |
Temática. Los estudios de postgrado. |
Editorial
Norberto Fernandez Lamarra
Artículos:
Monográfico:
|