Especialización en Gestión de Lenguas


Presentación

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

 

En un contexto internacional marcado por el avance de los procesos de globalización e integración regional, el desarrollo exponencial de las TIC y el flujo permanente de información, bienes y personas, los Estados nacionales se encuentran ante el desafío inédito de gestionar su diversidad interna y, a la vez, de preparar a sus ciudadanos para participar en el diálogo cultural: en el proceso de construcción de sociedades democráticas de nueva generación, instituciones e individuos deben disponer de capacidades renovadas para procesar y volver productivas las diferencias culturales y lingüísticas. La preocupación por encontrar marcos jurídicos adecuados a estas nuevas condiciones se percibe en todos los niveles de gestión. Las dificultades evidentes de su implementación están señalando, sin embargo, un déficit en cuanto a profesionales capacitados para asumir la gestión de los programas y las acciones que lleven a una efectiva y necesaria transformación en el plano de las prácticas.

 

La Carrera de Especialización en Gestión de Lenguas ofrece una formación teórico-práctica de carácter marcadamente interdisciplinario, mediante la cual busca desarrollar la capacidad de análisis de situaciones sociolingüísticas en los diferentes contextos locales, nacionales, regionales e internacionales, y las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para el diseño, la ejecución y evaluación de políticas lingüísticas orientadas a facilitar a la población el ejercicio de la ciudadanía en una comunidad (local, nacional, regional) integrada, y a la vez abierta al mundo.

 


Datos Generales

Directora: Lía Varela

 

Comité Académico: Roberto Bein (UBA), Juan Eduardo Bonnin (CONICET), Virginia Unamuno (CONICET), Lía Varela (UNTREF)

 

Cuerpo docente: Roberto Bein, Natalia Bengochea, Juan Eduardo Bonnin, Norberto Fernández Lamarra y equipo (Maestría en Políticas y Administración de la Educación), Carolina Gandulfo, Mariana Luna Pont (Maestría en Integración Latinoamericana), Bruno Ollivier (Université Paris IV y Université des Antilles et de la Guyane, Francia), Stella Puente y Gabriel Mateu (Curso de Posgrado en Gestión de Industrias Culturales), Virginia Unamuno, Lía Varela

 

Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto:

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Denominación del título que otorga:
Especialista en Gestión de Lenguas

 

Duración aproximada:
3 cuatrimestres

 

Informes:
gestiondelenguas@untref.edu.ar

 


Descripción

Objetivos: 

 

Formar profesionales capaces de:

  • Diseñar, asesorar, orientar, participar en y gestionar intervenciones y políticas en el plano del lenguaje, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Analizar de forma crítica la realidad sociolingüística actual en diversos contextos y las situaciones de los diferentes grupos sociales involucrados.
  • Mediar entre organizaciones e instituciones que actúan en diferentes ámbitos, en situaciones complejas que afectan a las lenguas, a los derechos lingüísticos y a la educación lingüística de diferentes grupos sociales.
  • Abordar en forma holística, pluridisciplinaria, problemas de orden lingüístico en sus diferentes dimensiones (sociales, educativas, jurídicas, etc.).
  • Capacitar a docentes de los diferentes niveles educativos en el área de lenguas para el diagnóstico y la intervención en contextos educacionales plurilingües.

Diagnosticar y diseñar intervenciones en el ámbito de la educación intercultural bilingüe y de la educación plurilingüe

 

Perfil del Graduado: 

A partir de la formación recibida, el egresado contará con competencias para:

  • Asesorar, orientar, colaborar y gestionar intervenciones y políticas en materia lingüística de diferente alcance, en diferentes tipos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como para actuar en la interfase entre acciones de organizaciones de diferentes ámbitos.
  • Analizar, diseñar, realizar un seguimiento y evaluar lineamientos políticos, proyectos e intervenciones relativos a la gestión de las lenguas en diferentes instancias institucionales, a partir de saberes teóricos y metodológicos específicos.
  • Ejercer de mediador en situaciones complejas que afectan a las lenguas, a los derechos lingüísticos y a la educación lingüística de diferentes grupos sociales.
  • Identificar y fundamentar buenas prácticas en materia de gestión de lenguas, así como para formular, gestionar y evaluar programas y proyectos innovadores orientados a la administración de la diversidad lingüística desde una visión integral de los procesos económicos, sociales y políticos de nivel local, nacional e internacional.
  • Formar equipos pluridisciplinarios y abordar de forma holística problemas de orden lingüístico en sus diferentes dimensiones (sociales, educativas, jurídicas, etc.).
  • Desempeñarse en la docencia y la capacitación para el nivel superior (universitario y no universitario) y formar recursos técnicos calificados para apoyar el fortalecimiento institucional y operativo de las oficinas gubernamentales o las organizaciones sociales que llevan adelante actividades o proyectos educativos.

 

Requisitos de admisión: 

Los cursantes de la Especialización deberán ser:

  • Graduados de carreras de educación superior, argentinas o extranjeras reconocidas, de duración mínima de cuatro años en Letras, Lenguas, Antropología, Sociología, Ciencia Política, Comunicación Social, Educación o equivalentes.
  • Profesionales que se desempeñan como funcionarios gubernamentales en organismos con competencia en asuntos de gestión lingüística.
  • Profesionales y especialistas provenientes de organismos no gubernamentales involucrados en gestión lingüística.
  • El Comité Académico dictaminará sobre la posibilidad de hacer lugar a solicitudes de admisión de egresados de carreras no encuadradas en el apartado precedente y, eventualmente, determinará requerimientos extras de formación.
  • Los alumnos extranjeros o argentinos con título emitido por una universidad extranjera deberán cumplir con los requisitos de convalidación de títulos para el estudio de carreras de posgrado establecidos en la normativa vigente.
  • Para ser admitido es necesario poseer conocimientos y comprensión de los idiomas francés, inglés y portugués (se exigirá capacidad de lectura y comprensión de textos referidos a las temáticas vinculadas con la Especialización).
  • Se realizarán entrevistas académicas de selección las que estarán a cargo del Director de la Carrera, cuyo objetivo será determinar la pertinencia de la solicitud, el nivel de motivación, los conocimientos previos y la aptitud del interesado con respecto a la Especialización.

 

Dedicación del estudiante:
Parcial

 

Régimen de estudios: 

Los Seminarios Introductorios de la Carrera de Especialización en Gestión de Lenguas se dictarán los días 21, 22 y 23 de marzo y 11, 12 y 13 de abril de 2013 de 10 a 18hs. A lo largo del año, los seminarios se dictarán en días viernes (de 16 a 22 hs.) y sábados (de 10 a 16 hs) con periodicidad quincenal, en una semana intensiva en julio de 2013 (de 10 a 18 hs.) y en dos semanas intensivas en el mes de febrero de 2014 (de 10 a 18 hs.)

 

Requisitos para la graduación: 

Para acceder al título de ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LENGUAS, el cursante deberá:

  • Cursar y aprobar la totalidad de asignaturas previstas en el Plan de Estudios,
  • Acreditar 80 horas de pasantía,
  • Aprobar el Informe Final Integrador.

 

Reglamentación:
Resolución del Consejo Superior Nº 004/11

 


Plan de Estudios

 

Módulos
Carga horaria
1
Cultura e identidad en la globalización
32
2
Procesos de integración en América Latina
16
3
Planificación y gestión de políticas públicas
32
4
Política cultural: problemáticas actuales
16
5
Política educativa: problemáticas actuales
32
6
Política lingüística: teoría y análisis
32
7
Glotopolítica histórica
32
8
Lenguas y legislación
24
9
Lenguas, diversidad y sociedad contemporánea
32
10
Gestión de lenguas y educación
32
11
Ejes y marcos conceptuales para la diagnosis sociolingüística
24
12
Políticas lingüísticas: diseño, implementación y seguimiento de proyectos
24
13
Análisis de experiencias de gestión de lenguas
32
14
Pasantía
80
15
Informe Final Integrador
-
Total de horas
440