Maestría en Derechos Humanos, Estado y Sociedad


Presentación

En los últimos años los derechos humanos, en sus más diversas acepciones, se han convertido en un paradigma universal y en una fuente casi indiscutida de legitimación política. En este proceso han transitado desde una inicial esfera declarativa a un posterior espacio de exigibilidad jurídica positivada, para convertirse -en estos momentos- en una condición cada vez más presente en el diseño de las más variadas políticas públicas.

 

Desde el fin de la II Guerra Mundial muchos han sido los avances en materia de derechos fundamentales. La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptado el 10 de diciembre de 1948, estableció a nivel internacional las bases de una nueva convivencia humana. En ella se positivizaron los avances previos, universalizando los estándares mínimos de derechos y protegiendo al individuo frente a las acciones de los Estados.

 

A partir de ese momento, se sucedieron diversos pactos y convenciones tanto a nivel internacional como a nivel regional, que hoy constituyen un andamiaje de protección que incluye a distintos órganos políticos y jurisdiccionales especializados en la materia.

 

En este contexto, los derechos humanos devienen en una proyección dinámica, cuyo fundamento normativo no sólo se encuentra en los instrumentos internacionales, sino fundamentalmente en el desarrollo innovador de los procesos constitucionales internos.

 

La incorporación de los instrumentos internacionales en los ordenamientos internos – en el caso de la República Argentina a partir de la reforma constitucional de 1994 la mayoría de ellos gozan de jerarquía constitucional - y la jurisprudencia internacional han generando cambios sustantivos en las legislaciones nacionales y en las prácticas judiciales. Ahora bien, esta coexistencia ha devenido en superposiciones, complementariedades y en algunos casos, colisiones, que sin embrago se van decantando hacia la creación de un nuevo régimen general de valores.

 

En América Latina, la continua evolución y fortalecimiento del sistema interamericano de protección de derechos humanos, y el desarrollo sustantivo de su jurisprudencia han provocado la apertura de un debate serio y responsable sobre los márgenes de autonomía estadual frente a la presencia de las instancias supranacionales.

 

A partir del año 2003, la República Argentina ha definido a los derechos humanos como el sello distintivo de sus políticas públicas y ha pasado de ser un Estado protector y reparador a un Estado que busca ser además un constructor proactivo de los derechos humanos.

 

Este aspecto transcendente no ha sido quizás claramente comprendido por todos. Existe una visión –históricamente justificada, pero excesivamente simplificadora– en la cual los derechos humanos se defienden únicamente desde la lucha de la sociedad “contra el Estado”. Este último se constituye, en el mejor de los casos, como un actor “pasivo”, reducido a reconocer, positivar y eventualmente reparar los derechos humanos previamente adquiridos y posteriormente vulnerados.

 

Es que la construcción de los derechos humanos suele explicarse desde núcleos conceptuales, aparentemente, contrapuestos entre sí.

 

Para una de estas visiones, que podríamos simplificar como de matriz jurídico – positivista, los derechos humanos son solamente aquellos que se encuentran explicitados en el marco de una normativa legal, producto de un espacio estatal soberano.

 

La otra propuesta teórica está basada en una impronta más socio – político – filosófica, que se imbrica en un conjunto de luchas libradas desde la sociedad civil, apuntando así a una construcción final universalista.

 

Esta última concepción tiene particular incidencia en la Argentina, sobre todo si tenemos en cuenta lo que ha sido la larga y sostenida lucha de los Organismos de Derechos Humanos en su búsqueda de memoria, verdad y justicia. El contexto de un pasado reciente dominado por la sombra del Estado terrorista hace, a veces, muy difícil la identificación social con un resignificado Estado “activo”, que se define como protector y constructor de los derechos humanos.

 

Sin embrago, en la actualidad la República Argentina ha tomado centralmente en cuenta “…la función constructiva que pueden desempeñar las instituciones nacionales de derechos humanos en la promoción del buen gobierno…”[1] y los atributos que la ONU considera comprendidos en la relación entre buen gobierno y derechos humanos, tales como: calidad en la gestión de los asuntos públicos, trabajo colaborativo entre las diversas agencias responsables, educación en derechos humanos y ejecución de activos programas de reforma legislativa que promuevan la justicia para todos[2].

 

Este nuevo rol constructor que se le exige al Estado constituye un complejo desafío, pues se trata no sólo de responder a compromisos jurídicamente exigibles, sino de desarrollar un “régimen general de valores” que rinda cuenta tanto de los derechos civiles y políticos como así también del amplio espectro de los derechos económicos, sociales, culturales y de incidencia colectiva.

 

Asimismo, resulta imperioso continuar promoviendo políticas y acciones fundadas en un concepto de igualdad sustantivo, que exige una protección especial de los derechos de ciertos grupos sociales que se ven vulnerados debido a una situación de desigualdad estructural, y la garantía del ejercicio pleno de sus derechos en un espacio libre de violencia y discriminación.

 

En síntesis, el desarrollo de sistemas plurinacionales de protección y su incidencia sobre estructuras nacionales “soberanistas”, las tensiones ambivalentes entre Estado y Sociedad, así como las nuevas fronteras entre lo exigible y lo concebible (o entre lo posible y debido) generan un sugerente y necesario nuevo campo de estudio que permita una reflexión rigurosa sobre las cambiantes interacciones entre Derechos Humanos, Estado y Sociedad.



[1] Mesa Redonda Internacional sobre las instituciones nacionales y el buen gobierno, Suva 13 al 15 de diciembre de 2004.

[2] Declaración 2005/68. “La función del buen gobierno en la promoción de los derechos humanos”. Comisión de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU).


Datos Generales

Director: Dr. Martín Gras

 

Coordinadoras:

Dra. Luciana Barcina lbarcina@untref.edu.ar
Dra. Marcela Iellimo miellimo@untref.edu.ar

 

Cuerpo docente:

Abramovich Víctor, Alonso Guillermo, Barcina Luciana, Couto Claudio, Fairstein Carolina, Feierstein Daniel, Filippini Leonardo, Gras Martín, Gualde Andrea, Iellimo Marcela, Luterstein Natalia, Manera Teresa, Morales Diego, Mourino Gustavo, Parenti Pablo, Raffin Marcelo, Rapisardi Flavio, Romer Patricia, Rossi Julieta, Saldivia Laura, Tanuz Rita.

 

Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto:

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Denominación del título que otorga: 

Magister en Derechos Humanos

 

Duración aproximada:  2 años

 

Informes:

Sede Centro Cultural Borges:

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

borges@untref.edu.ar

derechoshumanos@untref.edu.ar


Descripción

Objetivo:

La Maestría en Derechos Humanos, Estado y Sociedad tiene como objeto proporcionar una formación académica integral, en la investigación, aplicación y análisis de los derechos humanos, con especial referencia a los aspectos jurídicos y políticos de la relación Estado - Sociedad.

 

Asimismo, se trata en este aspecto de contribuir a la formación de profesionales con alto nivel de conocimientos en derechos humanos, para interactuar en la temática, tanto desde el Estado, como desde organizaciones de la sociedad civil.

 

Ella permitirá a dichos profesionales fortalecer sus competencias vinculadas a este paradigma, actualizar sus conocimientos sobre los instrumentos internacionales y otros regímenes jurídicos vinculados y consolidar sus capacidades analíticas relativas a los derechos colectivos, económicos, sociales y culturales, así como el alcance de las responsabilidades que deriven de ellos.

 

Con esta iniciativa la Universidad avanza en su compromiso de contribuir a la democratización de la sociedad, cuyo núcleo de entendimiento encuentra sus cimientos en los valores que se conocen como derechos humanos, y de crear políticas y consensos en torno a problemas claves de nuestra Nación.

 

En tal sentido, los objetivos de la Maestría pueden expresarse en:

 

  • Dotar de conocimiento que permitan la incorporación de un enfoque de derechos humanos a las actividades a desenvolver por sus egresados.
  • Fortalecer la cultura de derechos humanos, asumiendo su carácter transversal al interior de las distintas esferas del Estado y la Sociedad.
  • Promover el análisis de los diferentes procesos históricos que han coadyuvado a la construcción de los derechos humanos y la compresión de sus fundamentos filosóficos.
  • Desarrollar competencias para que sus egresados analicen desde una perspectiva dinámica la interrelación entre las demandas ciudadanas y la acción de un Estado protector, promotor y constructor de los derechos humanos en el orden nacional e internacional.
  • Coadyuvar a la formación de investigadores que permitan sustentar acciones civiles y políticas públicas fundadas en un concepto de igualdad sustantivo, que contemple la protección especial de ciertos grupos sociales cuyos derechos se ven vulnerados debido a una situación de desigualdad estructural.
  • Colaborar con la formación de profesionales capacitados para aportar en el perfeccionamiento de los procedimientos ante los mecanismos de protección internacional de derechos humanos a nivel político y jurisdiccional.
  • Definir la relevancia que comporta la tensión del poder en relación con la libertad, la responsabilidad del Estado en relación a los derechos fundamentales.
  • Profundizar sobre la internacionalización de los derechos humanos, su presencia en nuestro derecho interno y la instrumentalidad de las garantías del debido proceso.
  • Reflexionar sobre las tensiones entre la autonomía jurídico - política y la protección internacional de los derechos humanos en América Latina.
  • Avanzar en la discusión y construcción de una agenda de derechos humanos a partir de una visión transformadora de la realidad.
  • Promover el pensamiento constitucional progresista comprometido con la profundización de los valores democráticos y el respeto por los derechos humanos en la región.
  • Promover el trabajo conjunto entre el Estado y la Sociedad para la promoción, protección y construcción de los derechos humanos.
  • Examinar y comprender el rol de los actores sociales y políticos que actúan en contextos nacionales / transnacionales como factor decisivo del proceso de creación de las obligaciones internacionales y de su implementación a nivel interno.

 

Los/as egresados/as conocerán:

  • La cultura de derechos humanos, asumiendo su carácter transversal al interior de las distintas esferas del Estado y la Sociedad.
  • El desarrollo nacional e internacional de los derechos humanos en su marco histórico, político y jurídico.
  • El estado actual de la discusión y construcción de una agenda de derechos humanos a partir de una visión transformadora de la realidad.
  • La relevancia que comporta la tensión del poder en relación con la libertad y la responsabilidad del Estado en relación a los derechos fundamentales.
  • Los atributos y competencias de los distintos sistemas de promoción y protección de los derechos humanos.
  • La jurisprudencia nacional e internacional en materia de derechos civiles y políticos, sociales, económicos, culturales, y colectivos.
  • La articulación entre el Estado y la Sociedad para la promoción, protección y construcción de los derechos humanos.
  • Las herramientas de investigación tendientes a mejorar los sistemas de monitoreo y análisis del impacto, particular y colectivo de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

 

Los/las egresados/as podrán:

  • Desarrollar estudios e investigaciones que permitan profundizar el conocimiento sobre la temática de los derechos humanos en sus distintas dimensiones y ámbitos.
  • Diseñar, analizar y evaluar políticas públicas con un enfoque de derechos humanos.
  • Analizar desde una perspectiva dinámica la interrelación entre las demandas ciudadanas y la acción de un Estado protector, promotor y constructor de los derechos humanos en el orden nacional e internacional.
  • Asesorar, actuando como expertos en derechos humanos en organismos gubernamentales y no gubernamentales.
  • Asesorar respecto de los procedimientos ante los mecanismos de protección internacional de derechos humanos a nivel político y jurisdiccional.
  • Contribuir al trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos.

 

Requisitos de ingreso a la Carrera:

 

a) Abogados/as y graduados/as universitarios/as de carreras afines a la problemática jurídico político social de los derechos humanos, con una duración mínima de cuatro años, interesados en profundizar su formación y desarrollarse en la especialidad.

b) Graduados/as con título superior no universitario (Ley Nº 25.754).

 

Proceso de selección:

 

La selección de los aspirantes es efectuada por un Comité de Selección que evalúa los antecedentes de cada una de las presentaciones. Se realiza asimismo una entrevista personal, que contempla los antecedentes y motivaciones particulares de cada uno de ellos.

 

Esta metodología de selección permite tener una apreciación amplia de los postulantes como, asimismo, evaluar los requerimientos de nivelación de cada cohorte de cursantes en particular.

 

El Comité de Selección informará a la Dirección si el ingresante dispone del nivel y naturaleza de titulación, perfil profesional y conocimientos adecuados a la modalidad de la Maestría y al título ofrecido, analizará las afinidades y pertinencias, juzgará y asesorará sus posibilidades de acceder a la cursada directamente o realizando una nivelación de conocimientos.

 

En los casos que sea necesario, se fijará una “Obligación Académica de Nivelación” que, dependiendo del resultado de la entrevista, podrá consistir en un “Curso de Nivelación” diseñado ad hoc o un coloquio sobre contenidos sustantivos realizado por el Comité antes del inicio de la cursada.

 

Organización del Plan de Estudios:

 

La Maestría se logra con la aprobación de 720 horas de cursos teórico-prácticos, de las cuales 160 horas corresponden al Seminario de Metodología de la Investigación y Taller de Tesis que culminará con la presentación y defensa del trabajo final individual y escrito.

 

Este trabajo es una tesis que da cuenta del estado del arte en la temática elegida y de la implementación de una metodología de la investigación pertinente a la misma.

 

Asignaturas

560 horas

Seminario de Metodología de la Investigación y Taller de Tesis

160 horas

 

Organización del Plan de Estudios

 

El Plan de Estudios de la Maestría consta de un total de 22 asignaturas y el Seminario de Metodología de la Investigación y Taller de Tesis.

 

La carga horaria de cada una de las asignaturas varía de acuerdo a la complejidad de los contenidos a abordar; en tanto que, el Seminario de Metodología de la Investigación y Taller de Tesis consta de una carga horaria de 160 hs. presenciales.

 

Este se estructura entendiendo que, en el marco de las propuestas de posgrado, las Maestrías responden al objetivo de proporcionar una formación superior en la disciplina o área interdisciplinaria, profundizando los conocimientos del maestrando, con un equilibrio en el desarrollo conceptual y de investigación.

 

A partir de esto, el Plan de estudio de la Maestría se desarrollará en función de 4 ejes temáticos, con el fin de agrupar las asignaturas afines que respondan a diferentes facetas de la propuesta académica, aun cuando ella deban pensarse en términos holísticos, concibiendo una articulación y diálogo constante entre cada una de las áreas.

 

Los 4 ejes son:

  • Teórico - Conceptual,
  • Histórico – Social,
  • Jurídico - Normativo y
  • Temático – Integrador.

 

Eje Teórico – Conceptual. Describe el trayecto de construcción de la idea de “universalización de los derechos humanos”. Registra los distintos debates, continuidades y rupturas, y la evolución internacional en la instalación de la noción de derechos humanos, a lo largo de sus diferentes núcleos de fundamentación y resignificación, analizando en particular sus facetas filosóficas, éticas y multiculturales.

 

Eje Histórico- Social. Contribuye al estudio y análisis de los procesos históricos y políticos, que actúan como marco condicionante y/o determinante con la evolución de los derechos humanos y su recepción en la República Argentina. Los diversos roles del Estado, del rol de violador al rol de constructor. Los diversos roles de la Sociedad. Interacciones. Transversalidad en el diseño e implementación de las políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

 

Eje Jurídico - Normativo. Analiza desde una visión múltiple los estándares internacionales de derechos humanos, generados a partir de los distintos instrumentos y la jurisprudencia de los órganos internacionales, y reflexiona sobre su incidencia y aplicación en el ordenamiento jurídico interno. Descripción y análisis de los mecanismos de investigación y monitoreo que permiten evaluar el impacto de los mencionados estándares.

 

Eje Temático – Integrador. Reflexiona y debate sobre la nueva agenda de los derechos humanos, ante la necesidad de responder a distintas y nuevas demandas de la sociedad, prestando especial atención a los grupos sociales en situación de vulneración.

 

Ellos se desarrollan a través de 22 núcleos temáticos en calidad de contenidos mínimos para ser desarrollados de manera sistemática e interdisciplinaria, a lo largo del ciclo formativo, en las diferentes asignaturas, seminarios y talleres del programa.

 

Ejes

Materia

Teórico - Conceptual

Ética y Derechos Humanos
Igualdad y no discriminación en el paradigma  de Derechos Humanos - Teoría
Igualdad y no discriminación en el paradigma  de Derechos Humanos - Práctica
Diferencias culturales y discriminación en los entramados sociales contemporáneos

Histórico  - Social

Construcción histórica del concepto de Derechos Humanos hacia su positivación en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Derechos Humanos y Procesos Políticos en  la Argentina
Derechos Humanos y modos de organización  de la Sociedad Civil
Estado, Gobierno y Políticas Públicas
Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos

Jurídico - Normativo

Sistemas internacionales de protección y promoción de los Derechos Humanos
La introducción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el ordenamiento jurídico argentino
Prácticas y casos en los sistemas internacionales de protección de derechos humanos
Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y Debido Proceso en los procedimientos penales
Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y Debido Proceso en los procedimientos civiles y administrativos
Instrumentos internacionales de Derechos Humanos y otros regímenes jurídicos internacionales

Temático - Integrador

Nueva perspectiva en materia de derechos económicos, sociales y culturales
Género
Derechos Humanos y Ambiente
Derechos Humanos y Derecho a la Comunicación
Enfoques y Reformas, sobre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad
Derechos Humanos y Políticas Migratorias

Plan de Estudios

Plan de Estudio

Asignatura Modalidad Carácter
(Teórico/teórico-práctico/seminario/taller/otra) (obligatoria/optativa)
Ética y Derechos Humanos Teórico/práctico Oblig.
Diferencias culturales y discriminación en los entramados sociales contemporáneos Seminario Oblig.
Construcción histórica del concepto de Derechos Humanos hacia su positivación en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos Teórico/práctico Oblig.
Estado, Gobierno y Políticas Públicas Teórico/práctico Oblig.
Sistemas internacionales de protección y promoción de los Derechos Humanos Teórico/práctico Oblig.
La introducción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el ordenamiento jurídico argentino Teórico/práctico Oblig.
Igualdad y no discriminación en el paradigma de Derechos Humanos - Teoría Teórico/práctico Oblig.
Derechos Humanos y Procesos Políticos en la Argentina Teórico/práctico Oblig.
Prácticas y casos en los sistemas internacionales de protección de derechos humanos Teórico/práctico Oblig.
Igualdad y no discriminación en el paradigma de Derechos Humanos - Práctica Teórico/práctico Oblig.
Derechos Humanos y modos de organización de la Sociedad Civil Seminario / Taller Oblig.
Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos Teórico/práctico Oblig.
Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y Debido Proceso en procedimientos penales Teórico/práctico Oblig.
Instrumentos internacionales de Derechos Humanos y Debido Proceso en procedimientos civiles y administrativos Teórico/práctico Oblig.
Instrumentos internacionales de Derechos Humanos y otros regímenes jurídicos internacionales Teórico/práctico Oblig.
Nueva perspectiva en materia de derechos económicos, sociales y culturales Teórico/práctico Oblig.
Género Seminario Oblig.
Derechos Humanos y Ambiente Seminario Oblig.
Derechos Humanos y Derecho a la Comunicación Seminario Oblig.
Enfoques y Reformas, sobre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Seminario Oblig.
Derechos Humanos y Políticas Migratotrias Seminario Oblig.
Seminario de Metodología de la Investigación  y Taller de Tesis Seminario / Taller Oblig.

 

Al finalizar el 1° cuatrimestre la UNTREF otorgará a quienes hayan cumplimentado con las obligaciones académicas correspondientes un Diploma de certificación en Derechos Humanos (Resolución N° 2279/11).

 

Contenidos mínimos de las asignaturas y seminarios

 

  1. 1.   EJE CONCEPTUAL

 

1.1   Ética y Derechos Humanos

 

La pregunta por la relación entre la ética y los derechos humanos abre la vía a múltiples respuestas. En esta materia, abordaremos las implicancias de esa vinculación no siempre evidente así como algunas de las variadas perspectivas que conlleva teniendo presente que toda ética refiere a la vida, se constituye en un marco intersubjetivo y comunitario, implica un ejercicio que en nuestras sociedades políticas va ligado a la responsabilidad y pretende, en nuestro caso, como horizonte posible, formas de vida democráticas que reclaman una revisión y una redefinición permanentes.

 

1.2  Igualdad y no discriminación en el paradigma de los Derechos Humanos – Teoría y Práctica

 

Su objetivo principal consiste en generar, promover y desarrollar la capacidad crítica y analítica del/a estudiante a fin de examinar instituciones públicas y arreglos sociales desde una perspectiva que enfatiza la necesidad de ampliar el concepto de ciudadanía de modo de incluir a quienes tradicionalmente no se han encontrados representados en él. El derecho a la igualdad y no discriminación es presentado como el concepto y la herramienta central para alcanzar esta ampliación de ciudadanía.

Se toma como punto de partida teórico del curso el estudio de distintos conceptos a través del análisis de las concepciones filosóficas y políticas que han delineado el ideal de la igualdad en el transcurso del tiempo. Se examina su entendimiento formal vinculado a la igualdad de oportunidades para luego dar cuenta de su expansión a una interpretación más robusta que tiene por objeto la transformación de las estructuras sociales que perpetúan y favorecen patrones de dominación y exclusión. En particular, se estudian cuestiones tales como grupos en situación de vulnerabilidad o desaventajada, patrones estructurales de discriminación, el impacto discriminador de las decisiones de los poderes públicos, la vinculación entre discriminación y violencia y las distintas formas de discriminación. Asimismo, se examina el alcance de las normas internacionales, constitucionales y legales que rigen los derechos de los grupos en situación desaventajada. También, se tienen en cuenta los arreglos y las prácticas institucionales y sociales que condicionan la inclusión ciudadana plena de dichos grupos.

Brinda, asimismo, las herramientas necesarias para que el/a estudiante relacione, analice y aplique los conocimientos generales del curso a problemas jurídicos, sociales y políticos concretos. Para ello se recurre al estudio de casos concretos en los cuales se discrimina a las personas en virtud de su pertenencia a un grupo en situación de vulnerabilidad.

 

1.3  Diferencias culturales y discriminación en los entramados sociales contemporáneos

 

Pensar los derechos humanos el marco de las sociedades contemporáneas exige por parte de los agentes e industrias culturales contar con un mapa o estado del arte de los debates en torno a las políticas de la diversidad y su relación con las políticas públicas.

La complejización de la gramática de la lucha de clases por parte de las políticas de la diversidad desde los años 70 se mueve entre dos extremos: su negación o la mera celebración. Ambas posturas tienden a simplificar los debates teóricos producidos por la inserción académica de distintos movimientos sociales, lo que constituye dos modos de discriminación en tanto borramiento de las complejidades de los entramados sociales contemporáneos.

En este marco proponemos abordar los debates sobre “políticas de la identidad” y “políticas de la diferencia” dese un enfoque interdisciplinario con acento en la dimensión de los derechos humanos.

Por esto proponemos el abordaje de estos debates en dos módulos: el debate que considera a las “políticas de la identidad” como idénticas a las “políticas de la diferencia” y otros que consideran las  a las primeras como disruptivas o heurísticas de las segundas.

 

 

  1. 2.  EJE HISTORICO – SOCIAL

 

2.1  Construcción histórica del concepto de Derechos Humanos hacia su positivación en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

 

La pregunta por el concepto de los derechos humanos necesariamente remite a un planteo filosófico y genealógico, es decir, a una respuesta en clave histórica que tiene en cuenta las relaciones de poder y las construcciones teóricas que han llevado a legitimar ese objeto que la modernidad ha dado en llamar “libertades públicas”/”derechos del hombre”, en primer término, y finalmente, en el siglo XX, “derechos humanos”. En esta materia, en consecuencia, se intentará hacer un recorrido por las relaciones socio-históricas que han dado lugar en el siglo XX a los derechos humanos, así como por las matrices filosóficas que han provisto sus bases teóricas al tiempo que se esbozarán algunas críticas al modelo de la praxis de los derechos humanos en su versión “clásica” que es, asimismo, la contemporánea.

 

2.2  Derechos Humanos y procesos políticos en la Argentina

 

Un análisis de la vigencia de los derechos humanos y de las acciones para su fortalecimiento requiere una visión multidisciplinaria de los procesos políticos, de las ideologías dominantes, del tipo de Estado, de los principios que inspiraron la acción de gobierno, del funcionamiento de los poderes, de la acción de las organizaciones de la sociedad civil, de las luchas populares.

Nos proponemos a través de un recorrido histórico desde la formulación los derechos sociales en la Constitución de 1949 hasta el presente brindar a los cursantes elementos teóricos para que:

  • Profundice su comprensión sobre el contexto social, económico político y cultural que significó la ruptura del sistema democrático y las consecuencias del terrorismo de Estado.
  • Reflexione acerca del papel de los derechos humanos en la transición democrática que se inicia en 1983, la complejidad de su construcción y la necesidad de una promoción activa.
  • Desarrolle sus competencias para analizar en una perspectiva dinámica la interrelación entre las demandas ciudadanas y la acción de un Estado promotor de los derechos humanos en el orden nacional e internacional.
  • Aprehenda y vincule la acción del Estado en salvaguarda de la memoria, verdad, justicia y reparación de las violaciones a los derechos humanos con el fortalecimiento de las instituciones de la república.
  • Comprenda el rol transversal que ocupan los derechos humanos en las políticas públicas y el compromiso de todos los poderes del Estado en la plena realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 

2.3  Derechos Humanos y modos de organización de la Sociedad Civil

 

Esta asignatura se propone el relevamiento y análisis del vínculo entre la conceptualización de los derechos humanos y las formas de organización social y política que transformaron esas categorías en experiencia histórica concreta a través de las luchas por su ejercicio y expansión. De este modo, la maestría plantea la relación compleja entre Estado y Sociedad Civil como constitutiva no sólo de los imaginarios sociales respecto de los derechos humanos sino de la articulación entre las normas jurídicas y los procesos históricos de movilización por el cambio colectivo sobre derechos situados en condiciones concretas.

Plantea, asimismo, historizar los modos en que las formas organizacionales han sido conceptualizadas y experimentadas tanto en el marco internacional de regulación de derechos como desde las luchas por producir saberes y estrategias en América latina y en nuestro país. Se propone así un diálogo de estudio y comprensión de los alcances de estos debates para analizar procesos culturales que colaboren con la investigación y diseño de políticas. Se propone estudiar los modos de organización en la relación compleja entre Estado y Sociedad Civil a través de las luchas por los derechos colectivos para comprender la especificidad de las condiciones históricas que afectan esos derechos; en principio a partir del valor crítico de la especificación, no sólo como operación analítica, sino como modo de producir estrategias de intervención política.

 

2.4  Estado, Gobierno y Políticas Públicas

 

Estado y poder. Teorías del Estado. Concepto de Estado. Formas históricas. La formación del Estado moderno y el ascenso del capitalismo. Etapa del Estado liberal. Concepto y expansión de la ciudadanía. Estado de Bienestar. Auge y crisis del neoliberalismo.

Evolución histórica del rol del Estado en América Latina y Argentina, y su vinculación con los modelos de crecimiento. El Estado oligárquico y la economía primario-exportadora. El Estado nacional-popular, la industrialización por sustitución de importaciones y la redistribución del ingreso. El neoliberalismo y el reposicionamiento del mercado: el rol de los organismos multilaterales de crédito. Las políticas del Consenso de Washington. Crisis del neoliberalismo y la recuperación del papel del Estado.

El régimen político, gobierno y formas de gobierno. Breve aproximación a las teorías sobre las democracias y de la representación. División de poderes. El debate presidencialismo vs. parlamentarismo. Presidencialismo argentino. La relación entre Ejecutivo y Legislativo y la toma de decisiones.

La Argentina reciente y la transformación del rol del Estado. La toma de decisiones políticas y la implementación de políticas públicas. El modelo de crecimiento con inclusión social. Principales políticas. Política económica y políticas sociales (laboral, previsional, educación, salud, Asignación Universal por Hijo).Impactos sobre la distribución del ingreso. Política de derechos humanos

 

2.5  Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos

 

Introducción a las Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos. Difusión de derechos humanos como herramienta de inclusión social. Los derechos humanos en las políticas públicas. Introducción al Enfoque de Derechos. Ciclo de las políticas públicas: cómo se analizan, diseñan, implementan, evalúan y monitorean programas y políticas con un enfoque de derechos humanos. Planificación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

Herramientas de análisis y gestión de políticas públicas. Políticas públicas sectoriales, relación con los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Grupos en situación de vulneración y políticas específicas. Políticas de acceso a derechos. Estándares en materia de derechos humanos. Indicadores. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y la situación de América Latina como ejemplo de política supranacional.

 

  1. 3.  EJE JURIDICO

 

3.1   Sistemas internacionales de protección y promoción de los Derechos Humanos

 

Sistema universal – Las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas, estructura y órganos competentes en derechos humanos. Mecanismos de control. Mecanismos Extracontractuales. Procedimientos Especiales. Procedimientos de Denuncia. Mecanismos Contractuales. La Argentina en Naciones Unidas.

Sistema Europeo. Consejo de Europa. Su producción normativa. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). La Dimensión Humana y los mecanismos de Viena y Moscú. Unión Europea. El Tribunal de Luxemburgo. El tratado de Niza. La cláusula de derechos humanos. Agencia Europea de Derechos Humanos.

Sistema Americano. Organización de Estados Americanos (OEA) y el sistema interamericano de derechos humanos. Principios básicos de procedimiento y funcionamiento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Jurisprudencia. El Mercado Común del Sur (MERCOSUR). La Reunión de Altas Autoridades en el área de Derechos Humanos y el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos. Reflexiones sobre la Unión Suramericana de Naciones. El Caso Pando.

 

3.2  La introducción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el ordenamiento jurídico argentino

 

El derecho internacional público en la Constitución del ’94. Análisis de los artículos 75 incisos 22 y 24 y 118. Discusiones sobre la jerarquía de los instrumentos internacionales de derechos humanos y los tratados. Su interpretación. Valor de las sentencias y decisiones de órganos internacionales de derechos humanos. Los problemas de la ejecución a nivel nacional de decisiones internacionales contra el Estado argentino. El derecho internacional en la decisión judicial. Líneas jurisprudenciales más importantes. El valor de las decisiones internacionales para la jurisprudencia argentina. Distribución de competencias entre Estado federal y Estados provinciales en la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Experiencia comparada. Incorporación de los compromisos internacionales en derechos humanos en las olas de reforma constitucionales en América Latina. Brasil 1988. Colombia 1991. Argentina 1994. Reformas Constitucionales en Bolivia y Ecuador.

 

3.3  Prácticas y casos en los sistemas internacionales de protección de derechos humanos

 

La relevancia de la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico argentino se encuentra acompañado por la trascendencia que han tenido las sentencias y opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las recomendaciones e informes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unida, los diversos Comités, que conforman el sistema universal de protección, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con esta materia nos proponemos abordar la actuación de dichos órganos jurisdiccionales y políticos y sus principales aportes sustantivos y procesales, sobre la base del análisis de casos.

Actuación de la Organización de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. El Consejo de Derechos Humanos: procedimiento de denuncias, procedimientos especiales, informes anuales. Mecanismos convencionales. Análisis de Casos.

Actuación de los órganos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Comisión Interamericana de Derechos Humanos: procedimientos, informes anuales, de país, temáticos, resoluciones. Análisis de casos: informes de fondo, medidas cautelares. La práctica de las soluciones amistosas. Seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana en el derecho interno. Corte Interamericana de Derechos Humanos: procedimientos, opiniones consultivas. Casos contenciosos, medidas provisionales, supervisión de sentencias. Cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el ordenamiento jurídico interno.


 

3.4  Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y Debido Proceso en los procedimientos penales

 

La aplicación de tratados de derechos humanos y garantías procesales en procedimientos penales. Análisis de jurisprudencia nacional, internacional y comparada sobre estándares de derechos humanos.

Jurisprudencia sobre crímenes de lesa humanidad en los tribunales argentinos y en el derecho comparado. Derecho de defensa en juicio y garantías penales de imputados y derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos

Derecho a recurrir sentencias condenatorias. Límites a la prisión preventiva. Límites a la criminalización de conductas. Derecho Penal y protesta social. Derecho penal y libertad de expresión. Condiciones de detención carcelaria y habeas corpus colectivos. Punición de la tortura.

 

3.5  Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y Debido Proceso en los procedimientos civiles y administrativos

 

La aplicación de tratados de derechos humanos y garantías procesales en procedimientos civiles y administrativos. Debido proceso en trámites administrativos. El plazo razonable de los procesos judiciales. La revisión judicial de decisiones administrativas. Concepto de tutela judicial efectiva. Amparo y tutela judicial efectiva. Procedimientos migratorios. Procedimientos de seguridad social.

 

3.6  Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y otros regímenes jurídicos internacionales

 

Debates sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional del Comercio.

Organización Mundial del Comercio y sistema de resolución de diferendos. El caso de propiedad intelectual y patentes medicinales. Regulación de servicios públicos.

Derechos Humanos y Derecho Internacional Financiero. Panel de Inspección del Banco Mundial y mecanismos de fiscalización del BIDH.

Derechos Humanos y Derecho de Inversión Extranjera y Tratados Bilaterales de Inversión (BIT).

Centro Internacional de Arreglos y Diferencias Internacionales (CIADI) y decisiones sobre participación ciudadana y derechos humanos y ambientales.

 

  1. 4.  EJE DE DERECHOS

 

4.1   Nueva perspectiva en materia de derechos económicos, sociales y culturales

 

Los derechos económicos, sociales y culturales en las constituciones argentinas. Los debates sobre igualdad en la Constitución liberal de 1853. Debates en torno al constitucionalismo social: la constitución de 1949, la reforma de 1957. Los derechos económicos sociales y culturales en la reforma constitucional de 1994. Impacto del derecho internacional de los derechos humanos en el ámbito local.

La exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Garantías judiciales de los DESC. Poder Judicial y control de políticas públicas. Incorporación de los DESC en fallos judiciales. Dificultades. Casos que sientan precedentes.

Los colectivos sociales y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Migrantes y derechos sociales. Situaciones de pobreza extrema y necesidades de protección. Los derechos laborales de los migrantes. Los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Convención de los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales de derechos humanos. Principios y Estándares aplicables. Desafíos para la efectivización de los DESC respecto de la niñez y adolescencia. Los derechos económicos sociales y culturales de los pueblos indígenas. Derecho al territorio, a la educación bilingüe y a la consulta. Derechos culturales y derechos sociales.

 

4.2  Género

 

Introducción al Género. Construcción de identidades y modalidades de jerarquización: sexo, género, relaciones de género, identidad de género. La jerarquización masculino - femenino: estructura simbólica de valoración. Representaciones socialmente vigentes respecto de los géneros. Conformación socio histórica de roles, funciones y tareas asignados a las personas según su sexo, en cada uno de los espacios de la vida social.

Normativa nacional e internacional. Políticas Públicas con perspectiva de género. Violencia de género. Naturalización e invisibilización de la violencia. Ley Nº 26.485. Decreto Nº 1011/10 (Reglamentario). Implementación (protocolos de actuación, registros de situaciones, sistemas de información, indicadores, unidades especializadas, guías de servicios, etc.). Plan Nacional. Tipos y modalidades de la violencia de género. Acceso a la justicia. Procedimiento. Presentación de la denuncia. Competencia. Medidas Preventivas Urgentes. Oficina de la Mujer. Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

4.3  Derechos Humanos y Ambiente

 

Derecho Ambiental. Normativa Interna e Internacional. Principios rectores del Derecho Ambiental. Protección del Medio Ambiente en la Constitución Nacional. Competencia en materia ambiental. Normas Procesales.

Daño Ambiental. Concepto de daño ambiental. Clasificación. Bien Jurídico Tutelado. Intereses Difusos. Las acciones de clase. Responsabilidad. La relación de causalidad en el daño ambiental. La prueba. El principio de Prevención y el Principio de Precaución.

Derechos Humanos y Ambiente. Jurisprudencia. Caso relativo a las Papeleras sobre el Río Uruguay. Argentina vs. Uruguay (CIJ, 2010). Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (Daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo) (CSJN 2008).

Políticas Públicas y Medio Ambiente. Dimensión ambiental de las políticas públicas. El ciclo de las políticas y la toma de decisiones ambientales. Políticas ambientales globales y locales.

 

4.4  Derechos Humanos y Derecho a la Comunicación

 

Pensar la comunicación desde las ciencias sociales en América Latina. La comunicación como saber y su ubicación dentro de las ciencias sociales. Las principales vertientes teóricas para problematizar el desplazamiento del campo de la comunicación hacia la cultura. La tradición por fuera de América Latina y su lectura en la región: El funcionalismo norteamericano y la Mass Comunication Research. La Escuela de Frankfurt y la discusión en torno a la industria cultural y la racionalidad instrumental. La mirada crítica en América Latina. El desarrollista y la denuncia de los medios como invasión cultural. La comunicación alternativa y sus debates actuales. Institucionalización del campo académico de la comunicación: la mirada desde la cultura en América Latina. La continuidad con la reflexión sobre culturas populares y la crítica de la dominación. Los horizontes negativos: crítica de las miradas instrumentales. Los diálogos, los préstamos. Estudios culturales latinoamericanos. Nuevos objetos de estudio: la recepción, el espacio urbano, las culturas juveniles y su dimensión de derechos. Comunicación, poder y cultura. Nuevas problemáticas y objetos: lo popular en un contexto de sociedades excluyentes y globalizadas. Derecho a la comunicación. El fin de las historias mínimas? Contexto contemporáneo en América Latina. Volver a pensar los medios en su dimensión sociocultural y política. La comunicación como una cuestión de derechos. La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la democratización de la Palabra. Derecho a la información. Libertad de prensa, expresión y opinión. Derecho a la información pública. Normativa Nacional e Internacional en materia de derecho a la comunicación y libertad de expresión. Derecho de Réplica. Acceso a los medios de comunicación. Protección de las Fuentes de Información. Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Derecho a la Comunicación y Participación Ciudadana. Acción comunicacional en la lucha por los derechos humanos.

 

4.5  Enfoques y Reformas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad

 

La conformación del Estado Moderno y el monopolio del uso de la fuerza pública. Concentración y centralización en la constitución de las policías y las fuerzas armadas en Europa occidental.

Las fuerzas militares y policiales en la formación del Estado nación en la argentina durante el siglo XIX. La profesionalización de las fuerzas armadas en el siglo XX y su papel en el dominio político del Estado argentino: de la defensa de la soberanía nacional a la preservación de la seguridad nacional. Las policías y su dependencia institucional de las fuerzas armadas en el siglo XX: el opositor político y el criminal, como enemigos.

El terrorismo de Estado como crisis del modelo burocrático autoritario y de monopolización criminal de la fuerza pública. Las fuerzas armadas y policiales en la transición democrática. El paradigma de los Derechos Humanos y el juicio a las juntas. Principales cambios normativos: Ley de Defensa y Ley de Seguridad. Sobre el enfoque de las relaciones cívico militares y las políticas hacia el sector.

Transferencia del enfoque a la comprensión de las fuerzas policiales. La perspectiva de derechos humanos aplicada a la comprensión y reforma de las fuerzas policiales. Posibilidades y límites de ambos enfoques en la orientación de las reformas sobre fuerzas armadas y de seguridad. Nuevos escenarios nacionales e internacionales y nuevos enfoques sobre la profesionalización de las fuerzas armadas y de seguridad en estados de derecho.

 

4.6  Derechos Humanos y Políticas Migratorias

 

El fenómeno migratorio. Definición y patrones migratorios. Historia y actualidad de los movimientos de personas. Impactos de la migración. La imagen del migrante y los modelos de tratamiento de la diversidad. Información migratoria. Las políticas migratorias.

El fenómeno migratorio en argentina. Mitos y realidades en torno a los inmigrantes en Argentina. La migración de ultramar. La migración regional. Emigración.

Políticas migratorias y tratamiento de la diversidad en Argentina. Gobernar es poblar: la Ley Avellaneda y la formación de la nación. Políticas restrictivas y discriminación. Legislación migratoria actual: derechos humanos e integración regional. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias. La trata de personas como tema migratorio.

Políticas de refugio y asilo en Argentina. Mirada histórica sobre el tratamiento del refugio en Argentina y el mundo. Principios y legislación. El refugio y asilo en la región.

 

  1. 5.  Seminario de Metodología de la Investigación y Taller de Tesis

 

Los talleres de sistematización de la investigación y elaboración de tesis son la vía donde los estudiantes tienen la posibilidad de integrar los conocimientos, como espacio de análisis y reflexión sobre el problema a investigar, con el objetivo de garantizar la escritura de la Tesis de Maestría.

El taller de metodología de investigación y elaboración de tesis tiene como propósito ofrecer conceptos y herramientas metodológicas para la elaboración de las tesis de posgrado, así como brindar un espacio de reflexión sobre los proyectos que sea de utilidad para avanzar en la elaboración de las tesis.

Los conocimientos, habilidades, valores y actitudes propios que los maestrantes han logrado formar y que han aplicado en situaciones investigativas serán aplicados en el trabajo de investigación que culminará en la presentación de la tesis de maestría.

Los contenidos de la carrera, de acuerdo a las necesidades individuales de los maestrantes serán estudiados como parte de la auto-preparación que lleva realizar cualquier trabajo científico. La cual será debidamente orientada por el docente del taller y/o por el tutor de tesis.

Un documento obligado para el desarrollo del taller de tesis, lo constituye el anteproyecto de tesis.

Teniendo en cuenta que algunas de las dificultades para el desarrollo de la Tesis, están en la pertinencia del problema de investigación, ésta también formará parte de la evaluación del taller.