Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas


Presentación

Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº 181/08

 

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

La Especialización en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas forma parte del Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación y se articula con la Maestría en Políticas y Administración de la Educación.

La transformación de los sistemas educativos y las instituciones educativas con el paso del tiempo han modificado también los procesos de gestión y evaluación. Estos cambios requieren nuevos modelos de gestión y de evaluación que demandan la formación de profesionales especializados en abordar tales procesos.

La intervención de estos especialistas en la gestión y evaluación de instituciones educativas implica el desarrollo de conocimientos teóricos y herramientas prácticas que permitan un análisis crítico y propuestas viables que redunden en una mejor educación para todos.

Existe gran diversidad de instituciones que atienden a las distintas necesidades educativas no sólo en el Sistema Educativo, sino también fuera del mismo.  A su vez los conocimientos generados sobre la gestión de calidad  son cada vez mayores. Por ello, se  asume el compromiso de poner a los sujetos interesados en la gestión en contacto con los conocimientos existentes y propone incrementarlos a través del estudio de experiencias nacionales e internacionales y la realización de pasantías profesionales en el campo de las instituciones educativas.

 


Datos Generales

Director: Norberto Fernández Lamarra nflamarra@untref.edu.ar
Coordinador:   Pablo García - pgarcia@untref.edu.ar
Comité Académico:
Lidia Fernández (UBA), Norberto Fernández Lamarra (UBA-UNLP- UNTREF), Aníbal Jozami (UNTREF), Roberto Martínez Nogueira (UBA), Emilio Tenti Fanfani (UNESCO-UBA)

 

Cuerpo docente:

El Programa cuenta con un cuerpo destacado de profesores estables e invitados de distintas Universidades argentinas y extranjeras. Además cuenta con el apoyo de la Consejería Cultural, Científica y de Cooperación de la Embajada de Francia; y del Instituto de Investigación y Planeamiento Educativo (IIPE) de la UNESCO.

Martín Aiello (UNTREF) Mariana Alonso Brá (UNTREF) Marisa Alvarez (UNTREF) Manuel Argumedo (UNLP) Gabriel Asprella (UNTREF-UNLP) Miguel Cangiano (UBA) Germán Cantero (UNER) Carlos Cullen (UBA-UNTREF) Lidia Fernández (UBA) Claudia Finkelstein (UBA) Cristina Flood Juan Carlos Geneyro (UNLA) Norberto Góngora (UBA-UNLP-UNTREF) Alberto Iardelesky (UBA-UNLZ) Lucila Jallade (UNESCO) Jean Pierre Jallade (Instituto Europeo de Educación y Política Social) Cintya Jeppessen Marta Kisilevsky Norberto Fernández Lamarra (UBA-UNLP-UNTREF) Edith Litwin (UBA) Elisa Lucarelli (UBA) Mónica Marquina (UNGS) Miquel Martínez (Universidad de Barcelona) Sandra Nicastro (UBA) Roberto Martínez Nogueira (UBA) Oscar Oszlak (UBA) Francesc Pedró (Universidad Abierta de Cataluña) - Cristian Pérez Centeno (UNTREF) Augusto Pérez Lindo (UBA-UNND) Margarita Poggi (UNTREF) Luis Rigal (UBA-UNTREF) José M. Ruiz Ruiz (Universidad Complutense de Madrid) María Teresa Sirvent (UBA) Marta Souto (UBA) Eduardo Suárez (UNMDP) Juan Carlos Tedesco (UNESCO) Emilio Tenti Fanfani (UBA-UNESCO) Roberto Vega (UNMDP) Ernesto Villanueva Clotilde Yapur (UNT) Dolores Zagaglia.

 

 

Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto:

 

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Denominación del título que otorga: 

Especialista en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas

 

Informes y aranceles: 

Pablo García
Tel: 4314-0022 
pgarcia@untref.edu.ar

 

 

 


Descripción

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN

 

Se espera desarrollar en los graduados, entre otras, las siguientes competencias:

 

I. Análisis y diseño de políticas educativas alternativas en el marco de las políticas públicas, a nivel nacional, regional y mundial.

 

II. Diseño con sentido estratégico de programas y proyectos del sector educación, generando condiciones de viabilidad para su

implementación.

 

III. Formulación de programas y proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación para el conjunto del sistema educativo, para los distintos niveles y modalidades, para la educación no formal así como para instituciones educativas específicas.

 

IV. Desarrollo de los aspectos conceptuales y metodológicos de modelos y estrategias de evaluación institucional en el marco de la transformación de la educación y del mejoramiento de la calidad.

 

V. Formación académica y profesional para conducir, planificar y gestionar instituciones educativas de distintos niveles en un marco de mejoramiento creciente de su calidad y de eficiente utilización de sus recursos.

 

Requisitos de admisión: 

  • Título de grado en Ciencias de la Educación, Sociología, Historia, Economía, Administración, Comunicación Social, Ciencias Políticas o equivalentes. También se admitirán otros títulos si el aspirante demuestra tener antecedentes adémicos o profesionales vinculados con la educación de acuerdo al artículo 39 bis de la LES y la reglamentación de la UNTREF.
  • Dominio del idioma castellano, en un nivel avanzado en lecto y audiocomprensión y producción oral y escrita, para alumnos extranjeros. Lecto y audiocomprensión en una segunda lengua.
  • Presentación de Curriculum Vitae y certificado analítico de estudios.
  • Realizar de una entrevista de admisión.

 


Plan de Estudios

El Programa de Posgrado en Políticas y Administración de la Educación de la UNTREF está compuesto por la Maestría en Políticas y Administración de la Educación y se articula con las Especializaciones. Cada Especialización tiene una estructura curricular tal que comparte asignaturas propias de la Maestría y otras específicas de cada orientación.

 

En cada caso se exige el cursado de nueve seminarios algunos obligatorios y otros optativos, y la realización de una Pasantía Profesional de 80 hs.