Especialización en Infancia Temprana y Prácticas Institucionales


Presentación

La Especialización en Infancia Temprana y Prácticas Institucionales propone el abordaje de diversos espacios institucionales dedicados a la atención de niños de 0 a 5 años y sus familias en los cuales, el carácter educativo y la modalidad organizacional, serán tema de indagación y análisis.

La formación se caracteriza por la centralidad de los enfoques psicosociales y clínicos con especial consideración de las dimensiones subjetivas e intersubjetivas.

A modo de herramientas imprescindibles para el diseño y la organización de las prácticas, se recuperan aportes de autores y teorías que alertan acerca de la vulnerabilidad emocional de los niños pequeños considerando las dificultades que se presentan en la operacionalización práctica de los principios teóricos.

La propuesta curricular articula los conocimientos teóricos abordados en los seminarios-talleres con un trabajo en terreno a través de dispositivos de formación que procuran una aproximación diagnóstica gradual, para una comprensión más profunda y global del escenario social, y la implementación de cambios y mejoras institucionales.

Se incluye la utilización de materiales y técnicas de registro audiovisual que han mostrado poseer un potencial analizador específico para hacer visibles las dinámicas defensivas y facilitar su procesamiento.


Datos Generales

Director: Prof. Norberto Fernández Lamarra – nflamarra@untref.edu.ar
Comité Académico: Dra. Ana María Fernández – Lic. Lidia Fernández – Dra. Marisa Herrera – Lic. Sylvia Pulpeiro – Dra. Silvia Schlemenson – Lic. Claudia Ester Gerstenhaber
Coordinación Académica: Lic. Claudia Ester Gerstenhaber – cgerstenhaber@untref.edu.ar

 

Lugar de cursado:

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, CABA. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

 

Informes y aranceles:

4314-0022

infanciatemprana@untref.edu.ar


Descripción

Objetivos:

Se espera que los estudiantes participantes logren:

 

  1. Analizar las condiciones actuales y las posibles formas de intervenir en los espacios institucionales desde marcos teóricos plurales, los rasgos idiosincrásicos de las culturas institucionales y la definición del planteo y desarrollo de los cambios que ellas muestren necesarios.
  2. Desarrollar la capacidad de suspender la inmersión en lo cotidiano de las prácticas habituales y de los funcionamientos defensivos en vistas a mejorar la calidad de los cuidados que se brindan a los niños pequeños y a sus familias en las diferentes modalidades de las organizaciones sociales.
  3. Acceder a la información sobre investigaciones y experiencias realizadas tanto en nuestro país como en el extranjero y debatir acerca de sus resultados e impactos en diferentes contextos histórico sociales.
  4. Incorporar el trabajo de reflexión sobre la propia implicación en sus niveles individual, profesional y social, y sobre las tensiones que surgen en las situaciones de desempeño.

 

Destinatarios

Esta Especialización está dirigida a profesionales que desempeñan sus prácticas en instituciones dedicadas a la atención de población infantil en el ámbito estatal o privado, del sistema educativo formal o en otros programas de organizaciones sociales, comunitarias y grupos autogestivos.

Los contenidos de la formación están orientados al abordaje de problemáticas educativas vinculadas a la temprana infancia que interesan tanto educadores como a psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, agentes de la salud, del derecho, de la recreación u otras prácticas afines.

 

Requisitos de admisión:

Título de grado universitario o terciario de carreras de al menos cuatro años de duración, según lo establece la ley vigente y la normativa institucional de la UNTREF. Los interesados deberán presentar:

-       Solicitud de admisión completa.

-       Título de educación superior y certificado analítico de estudios (original y fotocopia, legalizado por el Ministerio de Educación).

-       DNI (original y fotocopia).

-       Currículum Vitae.

-       Carta personal en la que se expliquen: a) motivos de interés en la carrera, b) problemas de mayor preocupación e interés, c) mejoras en el propio desempeño que se espera obtener con la formación y d) otras cuestiones que se deseen poner en consideración;

-       3 (tres) fotos carnet.

La coordinación de la Especialización mantendrá entrevistas informativas y de admisión con los interesados.

 

Requisitos para la graduación:

Los estudiantes podrán obtener el título de Especialista en Infancia Temprana y Prácticas Institucionales, una vez aprobada la totalidad de las actividades curriculares previstas en el Plan de Estudios y un Trabajo Final Integrador.

Ese trabajo consistirá en el desarrollo teórico y empírico de una problemática de interés personal basada en un material de caso (a seleccionar entre los producidos durante los estudios o en el contexto de su propia práctica profesional).


Plan de Estudios

La carrera de Especialización en Infancia Temprana y Prácticas Institucionales tiene una carga horaria de 408 horas que se dictan en el término de un año y medio –(3 cuatrimestres).

el plan de estudios está conformado por tres tipos de asignaturas: seminarios, seminarios con trabajo en terreno y ateneos de intercambio. se requiere además la asistencia a tres actividades académicas vinculadas a la temática: congresos, jornadas científicas, ateneos de investigación, etc.

Modalidad de cursada

Las clases se dictarán con una modalidad de encuentros intensivos durante 3 días una vez por mes.

Días: Jueves, viernes y sábado  - Horario de 10 a 18 hs.  - Frecuencia mensual (24 hs.)

Inicio de clases: Jueves 10 de agosto 2017

Los Ateneos de intercambio se realizarán en febrero y julio al finalizar el cuatrimestre de cursada, fechas y horarios a confirmar.

 

 

Seminario o Asignatura Carga horaria
Seminario Constitución Subjetiva y Vínculos Tempranos  48 hs.
Seminario con Trabajo en Terreno I Observación de Niños  48 hs.
Ateneo de Intercambio sobre Informes Analíticos de Material Obtenido en Terreno I 36 hs.
Seminario Dinámicas Institucionales en Organizaciones para la Infancia Temprana  48 hs.
Seminario con Trabajo en Terreno II Análisis de Organizaciones para la Infancia Temprana  48 hs.
Ateneo de Intercambio sobre Informes Analíticos de Material Obtenido en Terreno II 36 hs.
Seminario Modelos y Prácticas Institucionales para la Infancia Temprana 48 hs.
Seminario con  Trabajo en Terreno III Análisis de Proyectos y Procesos de Innovación 48 hs.
Ateneo de Intercambio sobre Informes Analíticos de Material Obtenido en Terreno III 36 hs.
Orientación de Trabajos Finales 12 hs.

 

Próximas charlas informativas

 

ABRIL

Fecha: Jueves 20/4

Horario: 10:00 a 12:00hs.

Sede Centro Cultural Borges,  Aula 6. Viamonte 525, CABA.

MAYO

Fecha: Lunes 29/5

Horario: 18 a 20 hs.

Sede Viamonte. Viamonte 783,  3º piso, CABA.

JUNIO

Fecha: Martes 13/6

Horario de 10 a 12 hs.

Sede Centro Cultural Borges,  Aula 6. Viamonte 525, CABA.

JULIO

Fecha: Martes 11/7

Horario de 10 a 12 hs.

Sede Centro Cultural Borges,  Aula 6. Viamonte 525, CABA.