DIPLOMATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

La Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas tiene como objetivo principal ofrecer los avances realizados por el uso de las perspectivas institucionales en la investigación y la intervención de organizaciones educativas pertenecientes al sistema de educación formal, así como de subunidades y procesos  educativos en otro tipo de organizaciones. Avances que se refieren tanto el análisis, como a la interpretación y al diseño de estrategias y dispositivos de intervención.

Para ello se ha diseñado una propuesta de formación que incluye la práctica intensiva del análisis institucional como herramienta y estrategia de nuevos desarrollos personales.

Se espera, asimismo, que el conocimiento de las dimensiones teórico-metodológicas de estos enfoques, resulte de utilidad para profundizar los diagnósticos que el profesional ha ido derivando de su práctica, para abrir interrogantes sobre ellos y para plantearse líneas posibles de intervención en sus campos de desempeño.

Coordinadora: Lidia M. Fernández

Mail de contacto: pae@untref.edu.ar

Sede Centro Cultural Borges: Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK) - 4311-7447 / 4314-0022

Denominación del título que otorga:

DIPLOMA SUPERIOR en ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Duración aproximada: 3 cuatrimestres

PRÓXIMA COHORTE: INICIO ABRIL DE 2016

Descripción

Se trata de un curso de 224hs. organizado en 17 encuentros mensuales.  Cada encuentro mensual es de 12hs.reloj (distribuidas en días viernes y sábados), en modalidad presencial y en diferentes situaciones grupales.

El currículo que organiza las actividades incluye Reuniones de apertura y cierre  institucional de estudios: (8 hs) y cuatro  unidades académicas de diferente índole:

•  Seminario Taller Teoría y técnica del análisis de casos institucionales.
  • Seminario-Ateneos Dinámicas en las organizaciones y grupos educativos.
  • Seminario con trabajo en terreno Cuestiones de la intervención institucional.
  • Grupos de reflexión “Dinámicas en los procesos de análisis e intervención”.

Articulación con otras carreras de Posgrado.

Destinatarios

Graduados universitarios y de nivel terciario con profesiones que, por desarrollarse en ámbitos sociales, organizacionales o grupales, se ven en la necesidad de comprender mejor las dinámicas propias de la educación y la formación en los diferentes espacios de su desempeño: Educadores, Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores sociales, profesionales del campo de la salud, el ambiente, la justicia, la recreación y la cultura .Animadores sociales en cualquiera de la esferas de la vida social

Ciclo

Tiempo

Contenido Curricular

Introducción a la Teoría y Técnica del Análisis Institucional

Seminario Taller

“        “ENCUADRE Y METODOLOGIA DEL ANALISIS”

Ana María Silva y Mariela Kalik

60 hs.

-           Encuadre metodológico para el análisis institucional de una organización educativa

-           Taller de entrenamiento metodológico

-           Tarea central: análisis de un caso film.

Grupo de Reflexión

“LOS PROCESOS DEL ANÁLISIS”

12 hs.

-           La dinámica del proceso y del funcionamiento de los equipos de análisis. La dimensión vincular.

TOTAL CICLO  I

72 hs.

6 encuentros presenciales  de 12 hs. (viernes y sábado ) a razón de uno por mes

Las organizaciones educativas: Contexto y situación

Seminario

“DINAMICAS INSTITUCIONALES EN ORGANIZACIONES DE DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO O UNIDADES EDUCATIVAS DE OTRO TIPO DE INSTITUCIONES”

Marina Aller y Fernando Morillo

60 hs.

-           Presentación de una investigación o intervención a realizar en el Ciclo III y sus estudios antecedentes

-           Iniciación de trabajos exploratorios de las técnicas de indagación (en laboratorio), de las características del campo (en visitas y observaciones abiertas).

-           Participación en grupos de análisis e intercambio sobre el material presentado con uso de los marcos teóricos.

Grupo de Reflexión

“LOS OBJETOS DEL ANÁLISIS”

12 hs.

-           El vínculo con el objeto de análisis. La dinámica transferencial y la dinámica de la implicación frente a los rasgos o estados del objeto.

TOTAL CICLO II

72 hs.

6 encuentros presenciales  de 12 hs (viernes y sábado) a razón de uno por mes

La intervención Institucional

Seminario

“LAS CUESTIONES DE LA INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL”

Lidia M. Fernández,

Cecilia Durantini, Sofía Visuara

40 hs. de terreno

-           Seminario con Trabajo Supervisado en terreno (modalidad residencial) “Acercamiento diagnóstico institucional a una unidad educativa”.

-            Participación en un pequeño equipo de trabajo y en actividades de pre-campo, campo y post campo con supervisión de un Tutor con experiencia en el uso de los dispositivos de intervención

-           Tarea central: análisis de un caso cuyo material se ha obtenido en terreno.

Grupo de Reflexión

“LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN”

12 hs.

-           La dinámica del proceso y del funcionamiento de los equipos de análisis en el campo. La dimensión vincular.

CICLO III

124 hs.

5 encuentros presenciales de 12 hs. cada uno (viernes y sábado) a razón de uno por mes. Residencial de 4 días de trabajo en campo

268 hs