Curso de posgrado en Negociación

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

Los conflictos son fenómenos inherentes a la vida de relación que no implican necesariamente consecuencias negativas, lo que puede ser lesivo es su falta de prevención o inadecuados abordajes.

El marco global ha favorecido el crecimiento de la conflictividad social profundizando las diferencias de oportunidades de los distintos sectores, perjudicando principalmente a aquellos tradicionalmente más desprotegidos, potenciando situaciones de violencia originadas en tamaña inequidad.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero tiene un férreo compromiso en el afianzamiento de la paz social, uno de sus eslabones fue la creación de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación tanto en modalidad presencial (Resol. Ministerial Nº 1151/05) como virtual (Resol. Ministerial Nº 380/08), seguido por la carrera de Especialización en Negociación (Res. 04/09) próximamente sometida a proceso de reconocimiento oficial ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y de acreditación ante CONEAU y la creación del Instituto del Conflicto (Resol. 095/09) .

Nuestra Universidad se propone atender a partir del Instituto del Conflicto y de su oferta de formación de grado y posgrado en el campo de Prevención y Transformación de Conflictos, la creciente demanda de sectores y grupos académicos específicos.

Directora: Dra. Alicia Millán - amillan@untref.edu.ar

Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto:

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

Denominación del título que otorga:

Certificado de aprobación del Curso de Posgrado en Negociación

Informes:

Sede Centro Cultural Borges:

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

borges@untref.edu.ar

cursonegociacion@untref.edu.ar

Objetivos:

El tenor de los estudios de grado que implica la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación y los de posgrado que abarca la carrera de Especialización en Negociación dificulta que quienes tienen la responsabilidad de conducir procesos de Negociación, Facilitación y Formación de Consensos que favorecen el clima de paz social puedan canalizarse por aquellas vías.

Como directa consecuencia gran parte del caudal de interesados en este sensible campo disciplinar, actores sociales clave, representantes sindicales, líderes de organizaciones de la sociedad civil, líderes barriales, gerentes e integrantes de mandos medios de empresas, docentes, etc. no pueden acceder a la carrera de Especialización, ya que aunque tienen conocimiento y profunda experiencia en la materia no poseen titulaciones de grado o certificaciones que así lo acrediten, conforme lo exigido por las normas legales vigentes en nuestro país.

Por tal motivo se ha evaluado la creación de un Curso de Posgrado en Negociación capaz de cubrir las necesidades formativas de los interesados pertenecientes a dichos sectores o grupos sociales clave para el fortalecimiento de la paz social. Al finalizar la cursada obtendrán el certificado del Curso de Posgrado en Negociación.

Requisitos de admisión:

El Curso de Posgrado que aquí se propone constituye una opción de formación para los interesados pertenecientes a sectores y grupos sociales clave para el fortalecimiento de la paz social que carecen de títulos o certificados que acrediten sus saberes, por ejemplo:

• Docentes y personal no docente de todos los niveles.
  • Personal paramédico.
  • Gerentes.
  • Coordinadores.
  • Supervisores.
  • Capataces.
  • Mediadores.
  • Árbitros.
  • Integrantes de organizaciones de la sociedad civil. (OSC)
  • Oficiales y suboficiales de fuerzas armadas y de seguridad
  • Representantes sindicales

El postulante será evaluado por un Comité de Admisión a través de la consideración de sus antecedentes académicos y laborales, y una entrevista personal.

También se admitirán títulos terciarios oficiales si el aspirante demuestra tener antecedentes académicos o profesionales vinculados con la temática, de acuerdo a lo establecido en el artículo 39 bis de la LES y la reglamentación de la UNTREF.

Dedicación del estudiante:
Parcial

Régimen de estudios:

Horas Presenciales

Horas No presenciales

Requisitos para la graduación:

Cada uno de los cursantes deberá cumplir los siguientes requisitos para poder obtener el certificado del Curso de Posgrado en Negociación:

• Presentar un Trabajo Final Integrador a través del cual evidenciará destreza en los aspectos conceptual y metodológico, capacidad de articulación de los conocimientos previos con los adquiridos, y la posibilidad de prevenir y abordar los conflictos constructivamente.
  • El trabajo estará dirigido por un docente del curso de posgrado que se desempeñará en carácter de tutor orientando al alumno, manteniendo contacto permanente con él para ayudarlo a evacuar dudas y consultas, evaluar el grado de avance y eventualmente sugerir modificaciones.
  • Al finalizar el Trabajo aprobado por el tutor, el alumno deberá elevar la presentación por escrito, la que formará parte del portafolio
  • Los estudiantes que hayan aprobado todas las materias, talleres, seminarios y el trabajo final integrador obtendrán el certificado de: aprobación del Curso de Posgrado en Negociación

Los contenidos se organizan de la siguiente manera:

• Ciclo de Autodiagnóstico

Horas Subtotal Total
Paradigmas Científicos del Siglo XXI 10
La Resolución de Conflictos en Sistemas Democráticos 10

• Ciclo Introductorio

Subtotal

Comunicación en las Organizaciones 10
Conflicto y Cambio 10
Ética aplicada a la Negociación 10