Centro de Arte Contemporáneo

Sede Hotel de Inmigrantes

untref.edu.ar/muntref/

Buenos Aires
Bernardí Roig en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo

Blanco sobre blanco, luz absoluta, parecen ser los términos que delimitan las figuras de Bernardí Roig, sin embargo, es mucho más que esto. Son presencias inquietantes que ocupan el espacio, conviven con nosotros y hasta pareciera que les molestamos. Son ellas las que están allí con sus dilemas, encerradas en sí mismas con los ojos cerrados, apretados, cargando el peso de una historia que desconocemos pero que por su posición relativa dentro del sitio elegido por el artista, podemos intuir.

Figuras, presencias, sujetos mudos destinados a asistir, sin saberlo, a nuestro paso. Enigmáticas, cada una de estas piezas interpela, a quien las descubre, sobre su propia condición, sobre ese vicioso hábito de mirar y con la mirada hurgar en la intimidad del otro.

Bernardí rehúye de la noción de escultura al hablar de estos personajes. “No me reconozco como escultor”, dice, “yo soy dibujante”. Es ante esa afirmación que aparece la cuestión sobre el dibujo en el arte contemporáneo, que da origen a una parte importante de esta exposición: el repertorio de más de 150 dibujos, exentos la mayor parte de ellos y de gran tamaño en muchos casos, o integrados en cuadernos de notas, que revelan el universo creador de este artista proteico en sus diferentes etapas. El común denominador es la capacidad de representación figurativa, el virtuosismo, la mímesis alcanzada y su contraparte: la ira ante frente al resultado magistral.

Posiblemente este aspecto ambivalente es el que más me atrajo al descubrir, en las gavetas de su estudio de Madrid, enormes dibujos plegados que al desplegarlos exhibían esa disputa, aún latente, entre la serena captación de las formas y el arrebato del golpe de un balde de pintura blanca arrojado sobre ellas.

La imagen y su negación parece ser uno de los leitmotiv del trabajo de Roig: así en los dibujos como en el modo en que impone sus figuras en el espacio forzándonos a reponer no sólo lo que queda velado o aquello que imaginamos que está del “otro lado”, sino reteniendo en cada trabajo la tensión del momento de su producción.

Así, la muestra asumió en el diálogo con el artista dos formatos independientes pero complementarios: el de las intervenciones en el edifico del viejo Hotel de inmigrantes que alberga el Centro de arte Contemporáneo de Muntref, que nos conduce a verlas y a vernos viéndolas; y el gabinete de dibujos, alojado en una de las salas del centro que aporta, entre otras cuestiones, la ocasión de revisar el sitio del dibujo, su fragilidad y potencia dentro del proyecto de un artista contemporáneo. Una vez más, la propuesta curatorial funciona como invitación a recorrer, descubrir, e internarse en el complejo imaginario del artista y pensar con él.

Diana B. Wechsler
Subdirectora MUNTREF

Bernardí Roig

Nació en 1965 en Palma de Mallorca.

Es uno de los artistas españoles más destacados de la actual escena internacional. Su trabajo multidisciplinar (escultura, video, dibujo, pintura, textos) es una reflexión obsesiva sobre el aislamiento, la pulsión erótica y el deseo a través de un destilado lenguaje de herencia minimalista y conceptual, que sitúa la representación de la figura humana en el epicentro de su problemática. Sus inquietantes creaciones se pueden entender como dispositivos de soledad en los que está presente la urgencia de “hablar desde la imposibilidad del habla”, tratando de encontrar figuras e imágenes para un tiempo desquiciado.

Su obra se ha expuesto en numerosas instituciones y museos europeos y americanos; entre ellos: CCCB de Barcelona, Museo Jacobo Borges de Caracas, Le Carré d’Art de Nîmes, MDAC de San José de Costa Rica, Trienal de Milán, Museo de El Cairo, GAM de Bolonia, Palazzo Forti de Verona, The Salvador Dalí Museum de St. Petersburg, Florida; Frissiras Museum de Atenas, La Tecla Sala de Barcelona, Zhu Qizham Museum de Shanghai; CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid; The Albuquerque Museum of Art, Nuevo México; Science Museum de Londres, Palais des Nations ONU, Ginebra; Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, CDAN-Fundación Beulas de Huesca, Kunstmuseum de Bergen, Sakaide Museum of Art de Kagawa, MJCL de Liubliana, Fundación Ludwig de La Habana, MACUF de A Coruña, Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona, Centre d’Art Contemporain de Rouillé, The Teheran Museum of Contemporary Art de Teherán, Alte Pinakothek de Múnich, Kunstverein de Ludwigsburg, Museum Residenzgalerie de Salzburgo, MEIAC de Badajoz, CAC de Málaga, MARCO de Vigo, Galleria d’Arte Moderna de Turín, CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, Es Baluard de Palma de Mallorca, Kópavogur Art Museum, Islandia; Museé National de Monaco, Montecarlo; CAAC de Sevilla, Catedral de Burgos, Galleria d’Arte Moderna de Venecia, Fundación Telefónica de Madrid y Palazzo Isimbardi de Milán.

La itinerancia, en 2006 y 2007, de su muestra personal The Light-Exercises Series lo llevó a prestigiosas instituciones europeas, como DA2 de Salamanca, Kunstmuseum de Bonn, Kampa Museum de Praga, PMMK (Museum voor Moderne Kunst) de Ostende y Museo Carlo Bilotti de Villa Borghese, en Roma.

Después de la exposición Shadows Must Dance, en 2009, presentada en el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) y en el museo Ca’Pesaro, Galleria Internazionale d’Arte Moderna de Venecia, coincidiendo con la 53ª Bienal, participó en Glasstress, en el Palazzo Franchetti, y en TRA, la segunda parte de In-finitum, en el Palazzo Fortuny, ambas incluidas en el programa de la 54ª Bienal de Venecia.

Entre sus muestras individuales más recientes, se destacan POETS, Galería Max Estrella, Madrid, y La bolannntro’w, Galleria Marie-Laure Fleisch, Roma (2015); No/Escape, The Phillips Collection, Washington D.C., y Vox clamantis in deserto, Kewenig Gallery, Palma/Berlín (2014). Entre 2010 y 2013, presentó, entre otras, Instante blanco, Museo Nacional de Escultura, Valladolid; Bernardí Roig: el coleccionista de obsesiones, Museo Lázaro Galdiano, Madrid; Ensaio sobre a cegueira, Centro de Arte Contemporânea Graça Morais, Braganza; Der Italiener (Gianni Selvani), Mario Mauroner Contemporary Art, Viena; Walking on Faces, Sa Llotja, Palma de Mallorca, y Halle am Wasser, Berlín; Teorema (interrumpido), Fundación Luis Seoane, A Coruña; Dreamt Images Die in the Cold, Galerie Bernd Klüser, Múnich; Verblendungszusammenhang, MACUF, A Coruña; Notae ad Paenitentiam, ex Chiesa di San Matteo, Lucca; BLOW UP (surt de s’amagatall), Fondation Européenne pour la Sculpture, Parc Tournay-Solvay, Bruselas, y An Illuminated Head for Blinky P., Galerie Bernd Klüser, Múnich.

Sus últimas exhibiciones colectivas incluyen Speaking Artists, Busan Art Museum, Busan, Corea del Sur; Unterwelt und Retour, Residenzgalerie, Salzburgo; Observadores, Museu Coleção Berardo, Lisboa; R/evolution auf Papier, Alte Pinakothek, Múnich; (R)existenz, Chiesa di Sant’Agostino, Pietrasanta; Pasión contemporánea, Museo de Arte de Ponce, San Juan de Puerto Rico; Nuovi Perimetri, Residenze Porta Nuova, Milán; Fiat lux, MACUF, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, A Coruña; El ángel exterminador, BOZAR, Palais des Beaux-Arts, Bruselas; LIF, Libertad, Igualdad, Fraternidad, CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Arte español en la colección del IVAM, Shanghai Urban Exhibition Center, Expo 2010, Pabellón Español, Shanghai; España contemporánea, Castell dell’Ovo, Nápoles, y Look Up! Natural Porto Art Show, Palacete Pinto Leite, Oporto.
Ha recibido, entre otros, el 37º Premio de Arte Contemporáneo Princess Grace Foundation, Mónaco (2003); el premio oficial de la 21ª Bienal de Alejandría, Egipto (2002); el Premio Especial Pilar Juncosa y Sotheby’s, Fundació Pilar i Joan Miró, Mallorca (1997), y el premio oficial de la 21ª Bienal Internacional de Artes Gráficas, Liubliana, Eslovenia (1995).

Fotos

Arribo de obras

Recorrida en sala Roig, Wechsler y Jozami

Obras

Inauguración

Recorrido en sala

Listado de obras

Autorretrato sentado, 2003
Dibujo
210 x 100 cm
Cortesía Galería Max Estrella, Madrid

El rostro de P.M. (II), 1998
Dibujo
172 x 149 cm
Cortesía Galería Miguel Marcos, Barcelona

FCF (III), 2003
Dibujo
42 x 30 cm

Study for a Portrait of Ranuccio Tomassoni, 2015
Dibujo
100 x 70 cm
Cortesía Galleria Marie-Laure Fleisch, Roma/Bruselas

Study for THE MIRROR (black)(III), 2013
Dibujo
42 x 30 cm
Cortesía Claire Oliver Gallery, Nueva York

Shadows Must Dance, 2009
Video en loop

El Hombre de la lámpara, 2001
Video en loop

Prácticas de atención, 2007
Figura tamaño real
Resina de poliéster, polvo de mármol y luz fluorescente
Cortesía Galería Max Estrella, Madrid

Last Dream, 2008
Figura tamaño real
Resina de poliéster, polvo de mármol y letras luminosas
Cortesía Galería Max Estrella, Madrid

Ejercicios para parecerse a Fabio Zanchi, 2008
Figura tamaño real
Aluminio, libros y luces fluorescentes
Cortesía Galerie Kewenig, Berlín/Palma

Der Italiener (la figura), 2011
190 x 110 x 50 cm
Resina de poliéster, madera y luces fluorescentes
Colección privada

Prácticas para frotarse la nariz, 2016
Figura tamaño real
Resina de poliéster, polvo de mármol y luz
Cortesía Galería Max Estrella, Madrid

Dimoni Cucarell, 2012
83 x 27 x 30 cm
Resina de poliéster, polvo de mármol y luz fluorescente
Cortesía Galerie Kewenig, Berlín/Palma

Prácticas para recordar el naufragio de la línea, 2016
Video en loop

Ubicación

MUNTREF CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Sede Hotel de Inmigrantes

Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.

Martes a Domingos de 11 a 19 hs.

Recorridos guiados para público general
de Martes a Domingo 17 hs.

Recorridos y talleres para chicos
Sábados 15 hs.

ENTRADA GRATUITA

CÓMO LLEGAR

FF.CC. San Martín, Estación Retiro.

Líneas de Colectivos

5, 6, 7, 9, 20, 22, 23, 26, 28, 33, 45, 50, 56, 70, 75, 91, 92, 100, 101, 106, 108, 115, 126, 129, 132, 143, 150, 195.

Prensa

Gacetillas

Leandro Erlich y Bernardí Roig en el MUNTREF

Descargar

Inauguración Leandro Erlich y Bernardí Roig en el MUNTREF

Descargar Download

Recursos

Fotos

Conferencia de prensa

Videos