Novedades
14-09-17
TURN, el arte a través de otras miradas

El arte es uno de los mejores medios para comprender el mundo y las diferentes miradas enriquecen esa búsqueda, concepto por el cual la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) seleccionó TURN, el proyecto de Katsuhiko Hibino que se exhibirá a partir del próximo sábado 16 de septiembre a las 12:00 hs. en el MUNTREF Museo de Artes Visuales de la Sede Caseros I y, desde el 25 de septiembre, en el Centro Cultural de la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú, en Lima.

Simultáneamente, en Tokio, Japón, una Ventana BIENALSUR permitirá la conectividad entre la Universidad de Artes de Tokio, dirigida por Hibino, y el resto del territorio que abarca la Bienal, además de establecer una interacción sobre el proceso de TURN en Argentina y Perú. 

TURN es un proyecto pensado por Hibino en el marco de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos que tendrán lugar en Tokio en 2020, y es replicado en diferentes países, en este caso en alianza y con muestras especialmente generadas para BIENALSUR.

Para la Bienal, Hibino seleccionó a artistas argentinos, peruanos y japoneses que convivieron durante 20 días con comunidades de minorías locales. De ese proceso de trabajo con los miembros de la comunidad surgieron las obras de arte que serán expuestas en las sedes mencionadas. 

“Se trata de trabajar con comunidades de minorías, como los discapacitados y los ancianos, comunidades de personas con dificultades para vivir en sociedad. Se trata de que los artistas visiten o se instalen en esas comunidades para vivir su individualidad y encanto a través del intercambio y el día a día con ellos, y poder transmitir eso a otras personas. Porque toda persona se está expresando. Esto puede convertirse en una imagen, puede resultar en un garabato o en la rotura de una puerta que fue pateada”, explicó Hibino.