Novedades

22-12-17
Propuestas de BIENALSUR EN FEBRERO

Continúa la exhibición de muestras en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el Parque de la Memoria, en Villa Ocampo, en el MALBA y en la Casa Nacional del Bicentenario.

Durante los meses de enero y febrero algunas de las muestras siguen en exhibición en Buenos Aires. La primera edición del evento cultural más potente del arte contemporáneo finalizó el 31 de diciembre pero varias de sus muestras se mantienen durante los primeros meses del año 2018. El acceso es gratuito.

MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración

Jueves a domingos de 12 a 20 horas en Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero. Hasta el 4 de febrero.

Arte para pensar la nueva razón del mundo es la exposición que reúne piezas de la Colección del Museo Reina Sofía, con curaduría de Manuel Borja-Villel, Cristina Cámara, Beatriz Herráez, Lola Hinojosa y Rosario Peiró. Compuesta en su mayoría por adquisiciones recientes, se aproxima a los lenguajes y prácticas artísticas que caracterizan el periodo comprendido entre finales de los años 90 y el año 2007.

La intervención Dios es inmigrante de la argentina Mariana Telleria–una escultura destinada a quedarse en el parque del Hotel de Inmigrantes–implica un conjunto de mástiles de distintas alturas concentrados en una superficie de cuatro metros cuadrados, como si se hubieran hundido juntos una cantidad de barcos. Lo interesante de la muestra, además de la referencia a la navegación y a la inmigración, reside en cómo la obra se va modificando según la sombra que se proyecte sobre el pasto y el edificio de acuerdo a la posición de la tierra respecto del sol.

En tanto, con Salto Atrás el artista africano de la República de Benín, Romuald Hazumè, se apropia de objetos y les confiere un nuevo sentido al introducirlos en un contexto fuera de lo común. La obra, que también se ve en el parque del Museo, se trata de una acción a partir de desechos industriales de uso cotidiano, resultado del trabajo del artista en base a piezas que están en desuso y se almacenan que fueron aportando grupos de colegios que visitan el Hotel de Inmigrantes.

Primeras Líneas es la intervención que el artista uruguayo Marco Maggi realiza sobre el cuerpo de elevadores del Hotel de Inmigrantes. Lo que busca a lo largo de los 15 metros de vidrio que se recorren al subir y bajar por los ascensores es modificar la perspectiva del paisaje a través de un tipo de escritura críptica, que no puede leerse.

Los mundos del colombiano Iván Argote se trata de una videoinstalación que contiene elementos documentales y ficcionales. Argote excava un canal imaginario entre Indonesia y Colombia, o entre la municipalidad de Palembang y una ciudad llamada Neiva. Estas dos ciudades se encuentran ubicadas en las antípodas exactas del globo terráqueo, una rara característica que solo otras seis ciudades en el mundo comparten. En ambas ciudades el artista alquila grandes pizarras para anunciar simultáneamente una película titulada La venganza del amor (The Revengeof Love). La cámara pasa de un lugar a otro mostrando similitudes más que diferencias.

El Colectivo Estrella de Oriente (EDO), formado por los argentinos Daniel Santoro, Pedro Roth, Juan Carlos Capurro, Juan Tata Cedrón y Marcelo Céspedes, expone Árbol Nexor en continuidad de “La Ballena va llena”, obra fundamental de este colectivo de artistas, donde plantearon una armoniosa solución legal al problema migratorio hacia los países del Primer Mundo: en vez de aplicar leyes migratorias, hay que aplicar las leyes del arte, que permiten la libre circulación de obras, así como su protección. Pero una vez llegados al país elegido, se plantea un nuevo problema: ¿dónde alojar a los migrantes? Para lo que planifican un novedoso y sencillo sistema de viviendas, el Árbol Nexor, en forma troncal rizomática, en donde los “migrantes-obra de arte” podrán tomar contacto con el público en el museo, lugar de bienvenida y protección.

House, A house in Jerusalem y News from home es la exposición del israelí Amos Gitai quien, en 1980, filmó el documental House que narraba la historia de una casa en el oeste de Jerusalén y de sus dueños israelíes y palestinos desde 1948 en adelante. Dieciocho años después, Amos Gitai volvió al lugar para observar los cambios de sus habitantes y su vecindario: de ahí surge A House in Jerusalem. En 2005, con News from Home/News from House, vuelve allí para retomar la investigación.Con estos tres filmes la narración se cruza con la Historia. Los destinos privados de los sucesivos habitantes de la casa siguen las vicisitudes de la historia palestina e israelí. Todos los dramas políticos, sociales y territoriales que nunca dejaron de atormentar el área por más de medio siglo se replican en la escala de una casa.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Martes a domingos de 11 a 21 horas en Av. Del Libertador 8151. Hasta el 4 de febrero.

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti la exposición La mirada que se separa de los brazos con curaduría de Florencia Battiti, y la participación de más de diecisiete artistas internacionales: Ivan Grilo (Brasil), Voluspa Jarpa (Chile), Carolina Vollmer (Venezuela), Camilo Aguirre (Colombia), Vicente Grondona (Arg) y Alicia Herrero (Arg), entre otros, se propone como un espacio posible para el disenso, inspirada en el poético concepto que de él expone Jacques Ranciére.

El Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex ESMA, es decir, el contexto a partir del cual esta exposición se enuncia, se constituye como un continente de resignificación capital para las narrativas que las obras proponen.

De manera ineludible, cada uno de los artefactos (audio) visuales que conforman esta exposición entabla un diálogo directo con un espacio colmado de relatos en tensión; un lugar de memoria altamente sensible y significativo para la historia política argentina. Así, estas narrativas ya resignificadas se configuran en la muestra en torno a las nociones de archivo, exilio, identidades y territorio, enhebrando entre sí cruces y contactos –algunos deseados, otros inesperados pero bienvenidos–cuya sinergia activa la potencia crítica de cada uno de sus enunciados.

Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 horas en Avenida Costanera Norte, Rafael Obligado 6745. Hasta el 27 de febrero.

En Liquidación por cierre, con curaduría de Florencia Battiti se reúnen 20 años de activismo artístico-político del Grupo de Arte Callejero (GAC), integrado por las artistas argentinas Lorena Bossi, Vanesa Bossi, Mariana Corral, Fernanda Carrizo y Carolina Golder.

La muestra, que se exhibe en la Sala PAyS, recoge las principales acciones urbanas realizadas a lo largo de los últimos 20 años por estas artistas en torno a cuestiones tales como la violencia institucional, la crisis del neoliberalismo y los antimonumentos. El GAC es una parte importante dentro de la historia de los activismos artísticos desde principios del siglo XX en la Argentina y los que emergieron en los años 80.

Quienes visiten esta muestra podrán ver también en la arquitectura del Parque de la Memoria la intervención TOUCH de Regina Silveira. Un proyecto de naturaleza gráfica que guarda un estrecho vínculo con la arquitectura y los espacios urbanos, y que se inscribe en la importante trayectoria de proyectos en el espacio público realizados por la artista. Una intervención que apunta a traspasar los límites normativos entre arte y cotidianeidad urbana.

La artista brasileña también intervino, en el marco de BIENALSUR, los edificios del Centro Cultural Recoleta, el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario y el Museo de Bellas Artes “Franklin Rawson” en la ciudad de San Juan.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

Miércoles a lunes de 12 a 20 horas, en Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415. Hasta el 27 de febrero.

Salida de los obreros al museo. Taller y República a partir de Tucumán Arde es el proyecto expositivo del artista venezolano Alexander Apóstol que retoma la tradición de las vanguardias históricas y las neo-vanguardias en una muestra en la que se releen los textos fundacionales en clave experimental-contemporánea.

En este caso, el trabajo de Apóstol está centrado en Tucumán Arde, la acción estético-política llevada a cabo en 1968. Recupera la dimensión política inscripta en el manifiesto y la re-trabaja a partir de distintas dimensiones en colaboración con diferentes áreas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF): el matemático Pablo Jacovkis, la escritura creativa con María Negroni, las artes del circo con Gabriela Ricardes y el área de medios y recursos audiovisuales. La muestra fue curada por el español Agustín Pérez Rubio y la directora artístico-académica de BIENALSUR, Diana Wechsler.  

Observatorio UNESCO Villa Ocampo

Hasta el 30 de enero. Viernes a domingos y feriados de 12:30 a 19 horas en Elortondo 1837, Beccar, San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Pequeños reinos es la propuesta de la artista visual Nora Correas y la poeta María Negroni para la BIENALSUR que surgió cuando Negroni vio en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra de Nora Correas titulada El Adiós (1999-2000). En esa oportunidad, Correas estaba presentando una obra que contenía, entre otras cosas, una instalación de cajas de viejos extinguidores de incendio que mostraban en su interior distintas escenas, en el tiempo y en el espacio, vinculadas a la infancia y al mundo al que somos expulsados al término de esta.

Pequeños reinos consiste en la gestación de una nueva obra, integrada esta vez por el trabajo de ambas creadoras. Se trata de un libro-objeto, o libro de arte, donde figuran tanto los textos escritos por la poeta María Negroni como las imágenes creadas por Nora Correas. Dicho libro se halla compuesto por un total de 25 poemas inspirados en 25 imágenes de las cajas mencionadas.

Casa Nacional del Bicentenario

Martes a domingos y feriados de 13 a 21 horas en Riobamba 985. Hasta el 4 de febrero.

La Casa Nacional del Bicentenario es la sede de la muestra Pensamiento salvaje curada por los argentinos Fernando Farina y Valeria González. Esta exhibición reúne trabajos de más de veinte artistas de todo el mundo que reflexionan sobre el antropoceno.

Pensamiento salvaje busca desandar el progreso de los humanos occidentales modernos desde nuestro tiempo actual. Sensibilizados por inteligencias de otras cosmogonías podremos quizás escuchar la insurrección no-humana, la responsabilidad del antropoceno, las palabras de las estrellas, de las piedras-abuelo-tótems, aprender de lo que nos rodea: integrarnos a la Tierra. Parafraseando a Viveiros de Castro, podríamos decir que el arte está cambiando no solo porque el logos ya no es lo que era sino también porque el antropos ya no será lo que es.