Novedades
01-11-17
Naturaleza Viva. Inauguración en MUNTREF Museo de Artes Visuales. 7 de noviembre 12:00 hs.

NATURALEZA VIVA, UNA INICIATIVA INTERUNIVERSITARIA DE BRASIL Y ARGENTINA PARA BIENALSUR

El MUNTREF Museo de Artes Visuales vuelve a ser escenario de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), esta vez con Naturaleza viva, una exposición de artes electrónicas en la cual la relación entre dispositivos y entornos naturales pone en escena diversos problemas relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y la extinción de la biodiversidad, que podrá verse a partir del próximo martes 7 de noviembre a las 12 horas.

Ese día, a través de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF, Eduardo Kac, uno de los artistas que componen la muestra y que abrió una de las vanguardias más polémicas en el campo de las artes: el bioarte, ofrecerá una clase magistral abierta a las 19 en Juncal 1319.

Kac explora en sus obras la fluidez de la posición del sujeto en el mundo postdigital, cuestionando la evolución, la memoria y hasta la condición de la creación.

La muestra, curada por Mariela Yeregui y Nara Cristina Santos, es una iniciativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad Federal de Santa María (UFSM) y reúne trabajos de artistas desde perspectivas y recortes diferentes.

En la dinámica de vidas artificiales, los seres sintéticos también asumen comportamientos que emulan a los de naturaleza, recuperan sus materialidades o, simple y rotundamente, ponen en crisis miradas celebratorias de la tecnología.

Los trabajos en esta muestra adoptan formas distintivas, privilegiando la propia autonomía de las partes en el marco de un todo integrado, donde cada una de las entidades es de naturaleza diversa pero en relación de paridad (hombres, plantas, dispositivos, etc.). Sobre todo, delinean otros puntos de vista en relación al contexto, superando la exterioridad de la mirada humanocéntrica para plantear un “estar-siendo” en términos de Rodolfo Kusch: un estar situado en la indeterminación, una humanidad dinámica en un acontecer empírico y particular. 

Los artistas que forman parte de la exposición son los argentinos Ana Laura Cantera; Grupo Robótica Mestiza: Juan Ford, Laura Nieves, Leandro Nuñez, Mariela Yeregui, Miguel Grassi y Paula Guersenzvaig; Paula Gaetano y Gustavo Crembil; los brasileños Fernando Codevilla y Leonardo Arzeno, RaulDotto y WalescaTimmen, Yara Guasque, Eduardo Kac, GutoNóbrega y el Grupo NANO, Gilberto Prado y el Grupo Poéticas Digitais, Rebeca Stumm y las mexicanas Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez del Colectivo Electrobiota.