03-07-18
INAUGURÓ LA MUESTRA DE ALI KAZMA EN EL MUNTREF

Con la presencia de las autoridades de la Universidad, el artista y la curadora, se abrió al

público Lugares subterráneos, una exhibición que cuenta con la colaboración del Jeu de Paume de París.

Jozami, Wechsler, Kazma y Viewing

Artistas, críticos de arte, curadores y público en general se dieron cita en la inauguración de la muestra Lugares subterráneos, del artista turco Ali Kazma, realizada en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes, como parte del acuerdo que el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) tiene con el Jeu de Paume de París y en el marco del 14º Encuentro Sur Global, la plataforma de intercambio y pensamiento de BIENALSUR.

“Para nosotros es un altísimo honor tener a Ali con nosotros. Es un artista que tiene una larguísima trayectoria y que ha participado con diferentes exposiciones en varios de los museos más prestigiosos”, dijo el rector de la UNTREF y director general de la BIENALSUR, Aníbal Jozami. Para él, su presencia también ratifica el objetivo de ser diversos en las iniciativas artísticas de la Universidad, en este caso presentando a uno de los videoartistas y fotógrafos más representativos de Turquía, un país del que no se suele conocer mucho en Argentina.

Ali Kazma

Jozami destacó que un aspecto muy importante de esta muestra es que permite seguir profundizando la relación del MUNTREF con el Jeu de Paume, uno de los grandes museos del mundo, con el que ya se han hecho otras exhibiciones, como Sublevaciones, de Georges Didi-Huberman.“Nuestro plan es trabajar a la par de las grandes instituciones de arte(ya lo hemos hecho también con el Museo Reina Sofía y la Fundación Cartier) para que nos saquemos como país el complejo de inferioridad y trabajemos de igual a igual, produciendo muestras en conjunto y llevando al exterior a nuestros artistas”, prosiguió Jozami, quien también es el director del MUNTREF.

Pia Viewing, curadora de la muestra y del Jeu de Paume, agradeció a todos los presentes y se mostró muy contenta de estar en Argentina. Ali Kazma también agradeció el acompañamiento y dijo que no hay una forma específica de ver la muestra. “Lo mejor es que se muevan  alrededor, van a ver que hay una especie de diálogo entre las distintas obras que se complementan o pueden contradecirse. Tómense su tiempo y disfruten”, invitó.

Kazma y Viewing

Lugares subterráneos consiste en 15 piezas audiovisuales que impactan por su potencia y originalidad, y que reflexionan sobre temas como el espacio y los oficios. Algunas de estas videoinstalaciones son:Maestro relojero (2006), Caligrafía (2013), Ceramista (2007),  Taxidermista (2010), Norte (2017), Mina (2017) Pasado (2012) y Casa de Letras (2015).

Diana Wechsler, directora del Departamento de Arte y Cultural de la UNTREF, subdirectora de MUNTREF y directora artística académica de BIENALSUR, invitó por su parte a seguir el recorrido por la sala de proyectos, en la que se expone la obra Cuando los elefantes luchan…, del argentino Hugo Aveta.

Como antesala a la inauguración, tuvo lugar el día previo una charla entre Kazma, Jozamiy el escritor Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional, en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF. Allí el artista turco se refirió a su búsqueda estética:“Quiero demostrar que siempre tratamos de reparar las cosas y de borrar el paso del tiempo”, dijo. Manguel, a su vez, comentó que la idea de representar el mundo de manera perfecta era algo que le gustaba mucho a Borges. “Vos convertís la realidad en algo artificial, y creo que esa es la función del arte”, agregó. “Desde el principio estuve interesado en entrar a lugares que, sin una cámara, no lo hubiese podido lograr”, refirió el artista. Ese día también se realizó un panel dedicado a la curaduría como campo de batalla, en el que participaron Wechsler, Viewing, el brasilero Carlos Roberto Ferreira Brandao (Director MAC-USP) y la historiadora del arte estadounidense/iraquí Nada Shabout, vía Skype.

Luego de la apertura de la muestra, continuaron las actividades de BIENALSUR con tres mesas. La primera, titulada Archivos en Juego I, contó con los comentarios de los artistas Pedro G. Romero (España), Rosangela Renno (Brasil), Eiman Elgibreen (Arabia Saudita), Dora Longo Bahía (Brasil) y la curadora Florencia Battiti (Argentina). La segunda mesa, Campos de Batalla II, estuvo a cargo del curador Simon Njami (Suiza-Camerún) y Jozami, y la última, Archivos en juego II, contó con la presencia del artista Joseph Kosuth (Estados Unidos) y los curadores Roc Lasseca (España) y Laura Batkis (Argentina).

Sala

Inauguración