Novedades

04-09-19
EL MUNTREF SE SUMA AL FESTIVAL INTERNACIONAL CINEMIGRANTE

En su Centro de Arte Contemporáneo se exhiben, bajo el título Post Colonial Bodies I, videoinstalaciones de los artistas Kader Attia y Onyeka Igwe.

EL MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo es una de las sedes en las que se desarrolla la 10ª Edición del Festival Internacional CineMigrante con la muestra Post Colonial Bodies I, en la que se aprecian los recientes trabajos del artista francés Kader Attia y su colega británica Onyeka Igwe.

Las videoinstalaciones de ambos, que se pueden visitar con entrada gratuita hasta el 29 de septiembre en el Viejo Hotel de Inmigrantes, proponen pensar los cuerpos atravesados por la violencia racista y sus modos de resistencia.

En su obra El legado del cuerpo: El cuerpo post-colonial, Attia se pregunta por los cuerpos de quienes descienden de personas esclavizadas o colonizadas y viven en los centros urbanos de Europa. A través de declaraciones de intelectuales vinculados al pensamiento decolonial, el cual busca desmontar la matriz colonial en las relaciones de poder actuales, la pieza relata las humillaciones cotidianas que padecen estas colectividades.

El autor se detiene en el caso del pequeño Théo Luhaka, agredido por la policía en un suburbio parisino en febrero de 2017. El joven fue golpeado y violado con la porra de uno de los agentes, para luego ser puesto bajo arresto. Con su película, Attia construye una contranarrativa al discurso racista, nacionalista y hegemónico occidental, denunciando estos hechos para prevenir la perpetuación de la violencia en una sociedad protodemocrática, al tiempo que documenta la lucha de estos grupos.  

Por su parte, No Dance, No Palaver es una serie de tres trabajos de investigación de Onyeka Igwe que parte del levantamiento de mujeres que tuvo lugar en 1929 en la ciudad nigeriana de Aba, considerada la primera y más grande revuelta anticolonial del país africano.

Componen este tríptico Su nombre en mi boca, Técnica especializada y Sentada sobre un hombre. Sirviéndose de material de archivo y testimonios actuales, la artista británica revisa los actos de insurrección de estas mujeres y su gravitación en el presente. 

El Festival Internacional CineMigrante se realiza desde 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, y a lo largo de sus ediciones ha logrado instalarse como un festival referencia, convocando a más de 54.600 personas. Su propuesta es generar un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. En esta edición, se presentarán 72 películas de más de 37 países, una sección curatorial con eje en las imágenes y sonidos de la insurrección, una sección aniversario dedicada al cine ensayo realizado por mujeres, proyecciones con presentaciones musicales y performáticas, mesas entre directores de todo el mundo, videoinstalaciones y presentaciones de realidad inmersiva y libros.