Novedades

26-11-18
Convocatoria fotografica sobre inmigrantes

El MUNTREF Museo de la Inmigración extendió el plazo para las  inscripciones a “Caminantes. Pasado y presente de las migraciones en la Argentina”.

 La Universidad, a través de su Museo de la Inmigración invita a aficionados y profesionales de la fotografía para que den cuenta de su mirada sobre los inmigrantes en nuestro país. Titulada Caminantes. Pasado y presente de las migraciones en la Argentina,la convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre ingresando al enlace https://bit.ly/2RatLgt.

El comité de selección de trabajos estará a cargo de Lena Zsankay, Rodrigo Abd,  Jorge Zuzulich y Daniel Merle.

La convocatoria es realizada en un contexto de una Argentina que fue escenario de diversas corrientes migratorias. El encuentro de personas provenientes de destinos transatlánticos, países vecinos y migrantes internos construyó una identidad nacional que se transformó a través de experiencias colectivas e individuales. A su vez, los recién llegados trajeron consigo diferentes costumbres, tradiciones y culturas que se incorporaron a la cotidianidad de los argentinos.

“Argentina siempre recibió personas provenientes de Europa y de los países limítrofes, pero en las últimas décadas se vienen dando migraciones más exóticas, como las que se generan desde las naciones africanas y asiáticas”, contextualizó Daniel Merle, organizador de la iniciativa.

Según explicó, la convocatoria contará con un comité de especialistas que se encargarán de seleccionar las fotografías, y luego, los trabajos ganadores formarán parte de una muestra que será curada, diseñada y realizada por un equipo de profesionales de la Universidad. “Fui convocado por el director del Museo y de la UNTREF, Aníbal Jozami, y por Diana Wechsler, directora del Departamento de Arte y Cultura y de laEspecialización y Maestría en Curaduría en Artes Visuales, dado el enorme interés que suscita la fotografía desde hace mucho tiempo y en todos los ámbitos de la población”, relató.

Merle dijo que propuso el tema de las migraciones que “fue muy bien recibido ya que, teniendo un espacio tan especial como el Museo de la Inmigración, era una muy buena oportunidad para desarrollar este proyecto”. El organizador estudió en la UNTREF y se encuentra actualmente en proceso de escritura de su tesis para la Maestría dirigida por Wechsler.

Quienes estén interesados en participar de esta propuesta podrán consultar las bases y condiciones enhttp://untref.edu.ar/muntref/caminantes/ mientras que para inscribirse y enviar sus fotografías lo tienen que hacer completando el formulario que se encuentra en https://bit.ly/1YVZAYw. Vale aclarar que existen dos modalidades de participación: Se podrán enviar hasta tres fotografías individuales, o bien se podrá remitir un conjunto de hasta  diez fotografías que constituyan una serie con una coherencia de carácter formal y/o de contenidos.

Entre el 4 y el 10 de diciembre aquellos trabajos que hayan sido seleccionados serán notificados vía correo electrónico y una vez que los éstos hayan acreditado recibir dicha notificación, se publicará una lista de fotografías seleccionadas en la página del MUNTREF Museo de la Inmigración (http://untref.edu.ar/muntref/museo-de-la-inmigracion).Quien necesite obtener mayor información puede escribir un correo a caminantesconvocatoria_iiac@untref.edu.ar.

A través de esta convocatoria la UNTREF acrecienta su vínculo con la comunidad e invita a los amantes de la historia pero también de la fotografía a formar parte de una actividad que servirá para reflexionar sobre el impacto que generó en nuestra sociedad la llegada de nuevos habitantes. “Como conocedor de la oferta académica que la Universidad presenta y de las actividades que organiza permanentemente puedo decir que esta casa de estudios se caracteriza principalmente por acercarse a la sociedad, por estrechar vínculos con la comunidad y por dar respuesta a las demandas sociales” dijo Merle.

A través del Museo de la Inmigración, la UNTREF retoma un espacio tanto para la construcción de la memoria histórica como para la reflexión de las condiciones actuales de las migraciones; respetando a los inmigrantes que se afincaron y encontraron una patria y reivindicando al mismo tiempo a los pueblos originarios que están en la base de nuestra nacionalidad. Este museo tiene como rasgo diferencial el presentar al público la experiencia del migrar en sus tramos del viaje, la llegada, la inserción y el legado, procurando que el espectador indague en las condiciones del migrante del pasado tanto como en las actuales, con la inclusión de documentación histórica, fotografías, films, y testimonios contemporáneos.