17-04-18
Aromatorio en Brain & Wine en Barcelona

El 12 de Marzo de 2018 se realizo Brain & Wine (www.brainwine.org), el primer fórum internacional de neurociencia enológica organizado por el ElBulliFoundation, UNTREF, Universidad de Oxford, INECO y CENSES;  el cual reunió a los principales expertos e investigadores del tema a nivel mundial.

Durante el evento se presentaron diversas ponencias científicas entre las cuales Bruno Mesz y Sebastian Tedesco, directores del proyecto de investigación Aromatorio (Correspondencias transmodales entre olfato, gusto y audición) del MUNTREF Centro de Arte y Ciencia presentaron la ponencia “Maridajes Transmodales: Correspondencias entre música, sabor y olfato y aplicaciones al diseño sensorial”.

Ademas de las ponencias cientificas, Aromatorio realizo una serie de experimentos con el publico en conjunto con la Universidad de Oxford sobre la percepción del sabor del vino en función de la combinación con estímulos auditivos, y la presentación de varias obras artísticas en relación a sus investigaciones:

– Huelo, Huelo ¿Que ves?: (Sebastián Tedesco, María Ceña, Bruno Mesz) La obra consiste en la experimentación de maridajes de sabor, aroma, sonido y vision a través de la instalación de mesas de degustación en las cuales un cava es combinado con un aroma por medio de la utilización del Huelo, un pequeño dispositivo desarrollado para combinar un aroma con la degustación de un líquido. A su vez la degustación es complementada por un sonido y un objeto que crean un contexto visual, simbólico y sonoro que destacan y complementan el maridaje.

– T2M (Text to Music): (Bruno Mesz, Lucas Samaruga) Un sistema de sonificacion de tweets traducía las descripciones de expertos en una cata de vino en música de jazz. El sistema analiza los Tweets enviados por los expertos extrayendo palabras que son descriptores del vino y modifica una música de jazz en base a correspondencias entre la semántica de esas palabras y dimensiones musicales, por ejemplo, los descriptores que caracterizan acidez producen un cambio de la música hacia el registro agudo y una instrumentación con timbres brillantes, una aceleración del ritmo, etc.

– Maridaje Trasmodal: (Bruno Mesz, Juan Cruz Amusategui, Diego Alberti, Sebastián Tedesco, Jorge Carlos Sztaynberg, Leonardo Potenza, Camilo Álvarez, Iris Saladino). Copas interactivas desarrolladas en nuestro laboratorio que detectan el acto de tomarlas, airear el vino, y beberlo, respondiendo sonoramente a estas acciones. Se utilizo un vino joven y otro con bastante crianza y los sonidos de las copas se correspondían con asociaciones transmodales entre las categorías de vino joven o añejo con dimensiones sonoras.

El evento tuvo un gran éxito de convocatoria con la presencia de mas de 300 participantes inscriptos y medios de comunicacion especializados.
Destacamos la nota publicada en el diario ABC de España: http://www.abc.es/espana/catalunya/economia/abci-cumbre-barcelona-para-analizar-relacion-entre-vino-y-cerebro-201803131154_noticia.html