08-04-19
Inauguran Caminantes y 31 colores

El sábado 13 de abril a las 12:30 hs. inauguran las muestras en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. Caminantes. Pasado y presente de las migraciones en la Argentina es una muestra fotográfica colectiva integrada por trabajos seleccionados a partir de un concurso organizado por el MUNTREF. En tanto que 31 colores es un proyecto artístico, social y educativo en el cual trabajaron de manera colaborativa cuatro tejedoras/bordadoras de la comunidad del Barrio Padre Carlos Mugica, y cuatro artistas de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF.

El concurso Caminantes. Pasado y presente de las migraciones en la Argentina recibió más de 1400 imágenes. Quienes enviaron sus trabajos son fotógrafos profesionales y aficionados de Argentina, Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, Perú, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

El comité evaluador integrado por Daniel Merle, Jorge Zuzulich, Lena Szankay y Rodrigo Abd seleccionó las obras de Nazareno Ausa, Jasmine Bakalarz, Solange Baqués, Verónica Bellomo, Ezequiel Bluvstein, Omar Bogado, Gianni Bulacio, Paula Burd, Malena Cagna, Marcidiano Céspedes, Vanina De Acetis (colectivo SADO), Tali Elbert, Adán Jones, Jorge Mónaco, Silvio Moriconi, Alejandro Lipszyc, Daniel Muchiut, Alberto Natan, Walter Nicoliello, Paola Olari Ugrotte, Laura Ortego, Sergio Otaño, Carlo Rodríguez Cazares, Mario Rodríguez, Vera Rosemberg, Ezequiel Sambresqui y Constanza Solórzano.

Por su parte, 31 colores es un proyecto artístico, social y educativo en el cual trabajaron de manera colaborativa cuatro tejedoras/bordadoras de la comunidad del Barrio Padre Carlos Mugica y cuatro artistas de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). Se realizó con el apoyo de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de esta experiencia es generar un intercambio horizontal de conocimientos y saberes de medios y oficios tales como el tejido, el bordado, la costura, el sonido, la electrónica, la fotografía, las artes visuales y la tecnología digital. A lo largo de los encuentros, cada uno de los participantes pudo ser tanto maestro como aprendiz, lo que motivó la curiosidad y la valoración de los recursos que cada cual traía consigo. La articulación de estos saberes permitió, asimismo, la expansión de las técnicas y del sentido de los quehaceres habituales de cada quien y fue hilvanando, poco a poco, un vínculo íntimo que derivó en la creación de las obras colectivas que aquí se presentan. En ellas se conjugan el arte y la tradición popular entretejiendo relatos que apelan tanto a la memoria social como autobiográfica de los participantes y del barrio.

Es el deseo de este proyecto poder replicar la experiencia con otros oficios y prácticas para seguir favoreciendo espacios de construcción e intercambio comunitario entre el Barrio Padre Carlos Mugica y la Universidad.