La línea y el punto, la recta y la curva, el plano y el relieve, la luz y la sombra, los contrastes y las sutilezas del color asumen una presencia real en el discurso de Víctor Magariños D. Pendiente de los avances científicos impulsados durante la II Guerra Mundial, su sensibilidad y su pensamiento dieron forma a una poética que aspiró a alcanzar lo inconmensurable articulando un mínimo de recursos plásticos.
Desde el título, esta exposición evoca las reflexiones de George Steiner acerca de la presencia de un sentido en el discurso artístico. Si el arte existe es porque existe el otro –dice Steiner– y si en el acto de comunicación el artista provoca el encuentro con lo estético, entonces, tendrá lugar el conjuro más transformador al que pueda acceder la experiencia humana, porque esa apertura hacia la comprensión de la forma estética siempre es una apuesta por la trascendencia.
La muestra se presenta como una invitación para descubrir la riqueza de ese universo en el cual las formas van imbricándose a partir de interrelaciones que se resisten a las lecturas lineales. La selección de más de sesenta obras de Magariños D. propone recorridos que exploran su tendencia a reducir el vocabulario a los elementos más simples (punto/línea/plano) y prioriza la inclusión de trabajos experimentales –rara vez exhibidos hasta el presente– en los que se observa la libertad creativa que dominó su hacer artístico.
Aún sabiendo que el guión curatorial no puede evitar ordenarse en la sucesión de un recorrido, aspira a multiplicar las conexiones abriendo las posibilidades hacia una lectura más rizomática que lineal.
CRISTINA ROSSI
Curadora