• Presentación

    Cuando hace ya varios años comenzamos con el dictado de la ‎carrera de Artes Electrónicas, y luego con el desarrollo de un espacio de posgrado destinado a la formación y reflexión  sobre las estéticas específicas de este tipo de producciones artísticas, pensamos en ocupar un sitio de vacancia dentro de la educación superior. Asumimos, además, el desafío de promover  investigaciones, exploraciones y búsquedas ligadas a la producción de obras cuya plataforma conceptual y técnica procede de la práctica activa de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en nuestra universidad. 

    Siendo consecuentes con estas vías de trabajo, consideramos que la posibilidad de presentar en un espacio de exhibición el estado de esas indagaciones resulta clave para poner a prueba los proyectos en curso. En este sentido, podemos decir que hoy MUNTREF asume el formato de un laboratorio en tanto campo de pruebas de los trabajos de los estudiantes de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

    Felicito a Mariela Yeregui, su directora, por esta iniciativa, así como a los profesores y a los estudiantes que decidieron tomar el riesgo de poner en sala sus trabajos. Con esta exposición, nuestro museo cumple una vez más con uno de sus objetivos clave: ser un sitio de encuentro entre la formación académica y la comunidad. 

     

    Aníbal Y. Jozami
    Rector Untref / Director Muntref

     

  • Sobre la muestra

    Esta muestra es el resultado de las prácticas de creación y pensamiento desplegadas en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas durante el año 2015. Reúne la propuesta de los alumnos, quienes han explorado y experimentado en torno a los conceptos de “espacio” y de “movimiento” a partir de la apropiación de capacidades que incluyen la programación, el trabajo con interfaces tecnológicas, el desarrollo de lenguajes de interacción, el diseño mecatrónico y morfológico de entidades autónomas, entre otras.

    Los trabajos presentados proponen travesías diversas que se enmarcan en la superficie conceptual, formal o tecnológica de las obras. Los recorridos devienen incertezas y errancias en relación a la posibilidad de construir linealidades, se constituyen en pasajes visuales que se asientan en juegos formales abstractos, indagan en torno al ente-robótico en tanto criatura autónoma que instala nuevas territorialidades y nuevas formas de diálogo con el mundo.

    Los conceptos sugieren y, a veces, compelen a la articulación de prácticas creativas en un marco de pensamiento/acción. En estos trabajos, las preguntas son variadas y se construyen a partir de problemáticas diversas, pero en todos ellos hay un impulso por trabajar más allá y más acá de las tecnologías, devolviendo plasticidad y sensorialidad a las propias prácticas tecnológicas.

    Mariela Yeregui

     

    Información:

    Oscilaciones (prácticas, pensamientos y procesos)

    Dirección: Mariela Yeregui

    Coordinación y producción general: Paula Guersenzvaig

    Coordinación: Ana Laura Cantera

    Coordinación técnica: Jorge Crowe, Leo Nuñez y Miguel Grassi

    Diseño y asesoramiento: Claudia Valente, Jazmín Adler y Augusto Zanela

     

    Exponen:

    Sala A

    Alejandra Ferruccio

    Alex Boyman

    Analía Laura Palavecino

    Gabriela Munguía

    Luis Carlos Molina

    Norma Turiel

    Yuly Enciso Fuentes

     

    Sala B y Subsuelo

    Constanza Casamadrid

    Darío Sacco

    Diego Aguilar

    Elia Tachella

    Gustavo Bianchi

    Leandro Morrone

    Mariana Martínez

    Marina Rossi

    Melina Saredo

    Omar Jorge Casimiro López

    Pablo Fontdevila

    Paloma Marquez

    Piren Benavidez Ortiz

    Sol Kesseler

     

  • Listado de Obras

     

    SALA A

     

    AUTOR: Alejandra Ferruccio

    TÍTULO: Jardín Florido

    AÑO: 2014

    FORMATO: Instalación robótica

    SINOPSIS

    Inspirado en el “El Jardín de las Delicias” de El Bosco. Máquinas cargadas de alusiones sexuales adquieren formas humano-vegetal para formar parte del Jardín y se sirve de cierta mutación del cuerpo tanto femenino como masculino en constante relación con formas vegetales. Una suerte de visión surrealista donde lo humano trasmuta en constante relación y goce con la naturaleza. El Jardín Florido

     

    AUTOR: Alejandra Ferruccio

    TÍTULO: Bestiario, Letosa

    AÑO: 2015

    FORMATO: Instalación robótica

    SINOPSIS

    Bestiario Letosa se compone de una serie de criaturas polimorfas las cuales florecen de la basura tecnológica. Estas criaturas adquieren un status de intérpretes del medioambiente tecnológico en tanto desecho de lo humano.

    En este sentido, Bestiario se propone reflexionar respecto del lugar que ocupa la tecnología en nuestras vidas, su uso y consecuencias.

    Estas criaturas se exhiben al espectador como intérpretes de la íntima relación entre el hombre y la tecnología.

     

    AUTOR: Alexander Boyman

    TÍTULO: Polyedrum

    AÑO: 2013

    FORMATO: Performance – Escultura sonora interactiva

    SINOPSIS

    Al sonido y a la luz se le han inventado distintas maneras de controlarlos, modificarlos, memorizarlos y representarlos, entre otros. Polyedrum expone un manejo simultáneo de estos dos estímulos, utilizando una escultura que tiene dispositivos electrónicos que producen sonidos, activados por un haz de luz, dando como resultado, un cuerpo geométrico de caras planas que encierra un volumen finito, programado con un sintetizador granular fotosensible que cambian la señal de luz a sonido, invitando a un acto de creación sonora.

     

    AUTOR: Gabriela Munguía

    TÍTULO: ENT-e

    AÑO: 2012-14

    FORMATO: Video instalación

    SINOPSIS:

    Esta serie de poemas audiovisuales nacen de la existencia imaginaria de un ser vegetal que posee la capacidad de caminar y recorrer su entorno. Es desde su andar que se van generando y enlazando nuevas narrativas, realidades, subjetividades y escenarios tanto naturales como imaginarios. Esta criatura quimérica sirve como un mecanismo de diálogo entre la posibilidad y la imaginación de un ser sin límites y fronteras entre lo artificial-orgánico y lo imaginario-real. Es en el juego entre realidad y ficción que esta metáfora cobra vida.

     

    AUTOR: Laura Palavecino

    TÍTULO: Bambi-Bot

    AÑO: 2015

    FORMATO: Instalación Robótica

    SINOPSIS:

    Bambi-Bot es un work-in-progress que presenta un robot hexápodo de madera encastrada con forma de ciervo pequeño a manera de exoesqueleto. Gracias al sistema de control mediante sensores de ultrasonido en combinación con la activación del movimiento automático, al tocar el instrumento musical metalofón, el robot circula por un espacio de materiales sintéticos que representa artificialmente al ambiente natural del animal y, por otro lado, a los límites impuestos por el cautiverio y la exhibición.

     

    AUTOR: Luis Carlos Molina

    TÍTULO: Ningyobot

    AÑO: 2015

    FORMATO: (Escultura) Títere Electrónico

    SINOPSIS:

    Ningyobot es el primer prototipo de robot móvil que desarrollo en el marco de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). La idea parte de la investigación mecánica del pistolete para títeres japonés Bunraku llamado originariamente NINGYO JORURI. Este último hace referencia al teatro de títeres (ningyo significa muñeco y por extensión, títere) el cual es acompañado por un tipo de narración llamado Joruri. En Ningyobot (Títere Robot) las acciones nacen de los eventos que nos brinda el mecanismo, responde a la cercanía del espectador caminando y sus brazos son de manipulación a distancia.

     

    AUTOR: Norma Turiel

    TÍTULO: Tatu, el vulnerable

    AÑO: 2015

    FORMATO: Instalación robótica

    SINOPSIS :

    Tatu, inspirado en los armadillos de América Latina, reacciona modificando su lenguaje corporal, su apariencia.

    Es el reflejo del comportamiento humano y animal en relación a los limites espaciales, con el otro. Se retrotrae a su universo interior de parásitos que embellecen su apariencia.

     

    AUTOR: Yuly Enciso.

    TÍTULO: Telar Poema. El hombre y su deseo en el cruce tecnológico

    AÑO: 2015

    FORMATO: Máquina Sonora

    SINOPSIS:

    Desear supone una postergación, tiempo de por medio que produce ansiedad. Mayor es la espera y mayor es el anhelo de conseguir lo que se desea. El hombre vive esto al tejer en telar, de a poco genera la trama y enrolla la tela terminada. Algo cambia cuando pensamos en la automatización y celeridad de las nuevas tecnologías, el desear vive de la instantaneidad. Los procesos textiles se agilizan y muta su relación con la máquina. No genera él mismo la trama textil, deja de hacer parte del momento donde los hilos dejan de ser hilos para convertirse en trama.

     

     

     

     

    SALA B y SUBSUELO

     

     

    AUTOR: Constanza Casamadrid

    TÍTULO: Sonocromática

    AÑO: 2015

    FORMATO: Instalación lumínica y sonora

    SINOPSIS:

    Entendiendo al espacio como el contenedor de un todo, transitado por frecuencias percibidas por los humanos a través de sus sentidos, Sonocromática propone transformar nuestro espacio concebido de frecuencias inaudibles e invisibles en uno desconocido que las devele y les otorgue visibilidad y audibilidad.

    En esta instalación la luz y sus variaciones son el actuador principal que produce cambios sonoros en el espacio. El público puede a su vez transitar la sala y experimentar cómo su presencia afecta el entorno de manera sonora y visual.

     

    AUTOR: Dario Sacco

    TÍTULO: Colonia

    AÑO: 2015

    FORMATO: Bio-instalación sonora

    SINOPSIS:

    ¿Cual es la génesis de un proyecto artístico que propone acercarnos a la experiencia de vivenciar un comportamiento que tiende a la imitación de leyes naturales? Desde este disparador propongo esta colonia de seres formados por partes tecnológicas en desuso y bio-unidades de material orgánico en descomposición. Éstas producen energía que controlan la frecuencia de oscilación de cada organismo independiente. Así, la colonia toda funciona como un único cuerpo sonoro que fluctúa.

    [Este proyecto es parte de un trabajo más amplio de investigación en arte y tecnología que se denomina “Evolución/Involución”. El mismo se enmarca en el contexto de esta Universidad. www.evolucioninvolucion.com.ar — Agradecimientos: Vet. Gabriel Cicuttin / Di. Walter Reiner / Mgr. Ana Laura Cantera / Lic. Pablo Lago]

     

    AUTOR: Diego Aguilar

    TÍTULO: Medio de horizonte

    AÑO: 2015

    FORMATO: Video instalación

    SINOPSIS:

    El horizonte, una zona lineal y difusa al mismo tiempo que divide dos medios diferentes: el acuático del aéreo. Dentro de esa frontera borrosa es posible vislumbrar lo que pasa a cada lado, habitar temporalmente en los dos espacios que componen la caída libre y su fin, o el emerger en el agua y su posible comienzo. El medio virtual se transforma cuando el testimonio real actúa en él.

     

    AUTOR: Elia Tachella

    TÍTULO: Visión Fake

    AÑO: 2015

    FORMATO: Video Instalado

    SINOPSIS:

    La creación de un espejismo a nivel visual. La descomposición del campo visual y de la distancia focal. Un nuevo paradigma consiente del cambio de visión inconsciente. Tomar noción de la distribución azarosa de la selección del ojo, cuando afectamos el espacio de visión de forma inconsciente e involuntaria. El espacio de lo involuntario, afecta a la profundidad de campo y a su foco de acción.

     

    AUTOR: Gustavo Bianchi

    TÍTULO: Poché motorizado

    AÑO: 2015

    FORMATO: Fragmento de instalación electromecánica

    SINOPSIS:

    No por destronar a la utilidad, sino por restaurar una tensión en la tríada vitruviana Utilitas-Firmitas-Venustas:

    El límite tectónico se engrosa para recuperar capacidad semántica.

     

    AUTOR: Leandro Morrone

    TÍTULO: Armonía de esferas

    AÑO: 2015

    FORMATO: Instalación sonora

    SINOPSIS:

    La armonía de las esferas es la teoría de que el movimiento y las distancias de los cuerpos celestes se rigen según proporciones musicales. Una música tocada por los planetas para el Sol es imperceptible para nosotros. Aquí, es interpretada en una escala audible. El Universo es contenedor de una infinitud de cuerpos en movimiento generadores de ondas sonoras, formando la armonía más compleja jamás conocida.

     

    AUTOR: Mariana Martínez

    TÍTULO: Del objeto Ser, encapsulado

    AÑO: 2015

    FORMATO: Instalación lumínica

    SINOPSIS:

    Del objeto Ser, encapsulado funciona como una representación espacial y objetual metafórica de lo que compone al Ser. De aquello que somos y que nos hace ser quienes somos, siendo que aquello que nos compone entra en nosotros a manera de pulsaciones (conocimiento, experiencias, etc.) del mundo exterior y se almacena en nuestro universo interior. Universo propio del que se es el núcleo que habita en su espacio sagrado.

     

    AUTOR: Marina Rosa

    TÍTULO: (Mujer)multidão

    AÑO: 2015

    FORMATO: Video instalación sonora

    SINOPSIS:

    La represión que es impuesta sobre el cuerpo de la mujer.

    las brujas, las putas…

    cuerpo retraído, cuerpo reprimido.. cada mujer sabe cuan difícil es elegir como mujer, cuan difícil es ser mujer.

    (Mujer)multidão es video instalación + sonido instalación de 2 canales y reactivo. Manifiesto de la lucha de la mujer contra la cultura de la violación.

     

    AUTOR: Melina Saredo

    TÍTULO: Ente reactivo

    AÑO: 2015

    FORMATO: Instalación escultórica

    SINOPSIS:

    El hombre ocupa espacio, lo posee y reacciona ante él. Cada espacio como su habitante es único ya que se establece entre ellos una relación irrompible. ¿Si le confiriéramos una “entidad viva” a los espacios que habitamos cómo reaccionarían estos a la presencia humana? Esta idea me llevo a pensar en el etnocentrismo del ser humano frente a la naturaleza/entorno. Con mi obra propongo reflexionar sobre nuestro “habitar” trabajando el elemento lúdico y el encuentro entre los individuos particulares, la obra y el espacio.

     

    AUTOR: Omar Jorge Casimiro López

    TÍTULO: Breakdown

    AÑO: 2015

    FORMATO: Instalación lúdica

    SINOPSIS:

    La mente, es un ente que encierra innumerables misterios y guarda un sinfín de posibilidades, sentidos y emociones. Éstas se generan a partir de distintos procesos cerebrales en forma de pequeños “mensajes” eléctricos. Imagina que tú eres uno de estos “mensajeros” atrapados en este complejo laberinto. ¿Cómo llevarías el mensaje por este laberinto?

     

    AUTOR: Pablo Fontdevila

    TÍTULO: Estado de Emergencia

    AÑO: 2015

    FORMATO: Instalación lumínica inmersiva

    SINOPSIS:

    En un espacio cerrado, la iluminación cambia constantemente entre el rojo y el azul, revelando y ocultando alternativamente textos escritos en esos mismos colores. A través del alto contraste de color y variaciones de ritmo e intensidad, la obra busca generar intersecciones entre una experiencia visceral del espacio y una reflexión sobre los fenómenos emergentes de la percepción.

     

    AUTOR: Paloma Marquez

    TÍTULO: Una Decisión de Peso

    AÑO: 2015

    FORMATO: Instalación colgante

    SINOPSIS:

    Todas las decisiones se sostienen por la fina contradicción de ideas, las diferentes posturas sobre un mismo asunto, como una sucesión incansable. Algunas opiniones son más fuertes que otras y sobreviven, otras ganan por cansancio. De cualquier manera van construyéndonos, son los cimientos y las aberturas de una casa.

    Somos un cúmulo de decisiones, somos el resultado de una cadena de resoluciones que flotan en un mar de alternativas.

    ¿Quién puede ser objetivo al sentenciarse a sí mismo… cuando se trata de su propio destino?

     

    AUTOR: Piren Benavidez Ortiz

    TÍTULO: El cuerpo escindido

    AÑO: 2015

    FORMATO: Instalación reactiva

    SINOPSIS:

    El cuerpo escindido se presenta a través de la inoperancia que le produce su fractura, imponiendo un doble juego. Sus partes se disponen en el espacio a la espera de otro cuerpo que, a través del esfuerzo, se pone en acción para activarlo, permitiendo el vínculo entre las partes. Al mismo tiempo que busca trasmitir su propia escisión por medio de la incomodidad transferida al cuerpo del usuario.

     

    AUTOR: Sol Kesseler

    TÍTULO: Monólogo interior

    AÑO: 2015

    FORMATO: Instalación sonora textil

    SINOPSIS:

    La línea conecta, une y dibuja con hilo una red de fragmentos, preguntas y recuerdos que conforman mi universo cotidiano. El bordado funciona como la interfaz, que enciende y apaga una red sonidos, pedacitos de imágenes mentales/recuerdos familiares. Los bordados sensan la proximidad de espectador y reaccionan cuando la mano se acerca a 4 cm de la pieza, si el espectador decide avanzar hacia otro bordado se interrumpe el audio previo, dando lugar al siguiente relato.