• Texto curatorial

    [POST] Colonial Bodies I

    En este espacio construimos un diálogo entre dos artistas: Kader Attia y Onyeka Igwe, ambos nos proponen repensar la noción de cuerpos poscoloniales. Attia coloca en cuestión el binomio visibilidad-invisibilidad en los centros urbanos europeos sobre los cuerpos racializados. A partir del testimonio de una serie de intelectuales vinculados al pensamiento decolonial, se recorren las paradojas de la integración actual. Sus voces relatan las pequeñas humillaciones cotidianas que devalúan estas identidades, son también una denuncia por la política del horror basada en la confinación de esa parte de la población. De modo complementario, se presenta el trabajo de Onyeka Igwe, quien expone y explora nuevas narrativas mediante el uso de danza, voz, texto y material de archivo. También piensa este cuerpo desde el presente y en relación con su historia colonial. A partir de fragmentos, muestra un camino en donde aparecen imágenes que no responden a los relatos oficiales sobre el pasado reciente. En su tríptico No Dance, No Palaver toma la historia reciente de África Occidental en sus propias manos y recrea la Guerra de las Mujeres de Aba de 1929, el primer gran levantamiento anticolonial en Nigeria. Este recorrido es un repaso por imágenes que abordan la paradoja de una sociedad que aparenta alojar a estos cuerpos, pero en ese proceso se les niega su pasado y su historia. A pesar de esta negación encontraremos poesía, movimiento y palabra en cuerpos que se niegan a ser borrados.

     

  • Obras

    No Dance, No Palaver es una serie de tres trabajos de investigación sobre las mujeres Aba durante la guerra en 1929.  El primer gran levantamiento anti-colonial en Nigeria es el punto de partida para cada uno de estos videos que experimentan con las imágenes coloniales en movimiento capturadas en África occidental durante la primera mitad del siglo XX. No Dance, No Palaver es un intento de hacer una proximidad crítica situándose cerca, con o entre, el trauma visual generado con el archivo colonial.

    ONYEKA IGWE (GBR)

    Her Name in My Mouth / Su nombre en mi boca

    2017

    Video, 16:9, HD, color, sonido, estéreo

    6 min

    Invocando el linaje ancestral a través de la encarnación, los gestos y el archivo, Her Name in My Mouth revisita la guerra de las mujeres Aba, el mayor levantamiento anti-colonial en Nigeria.

    ONYEKA IGWE (GBR)

    Specialised Technique / Técnica especializada

    2018

    Video, 4:3, HD, color, sonido, estéreo

    6 min 57 s

    William Sellers y la Unidad de Filmación Colonial desarrollaron el marco para un cine colonial, el mismo incluye tomas de extensa duración, ningún trucaje óptico y movimientos de cámara minimalistas. Cientos de películas fueron creadas de acuerdo a este conjunto de reglas. En un esfuerzo por recuperar el baile negro a partir de una filmación netamente colonial, Specialised Technique intenta subvertir este material abandonando la espectacularidad del estudio colonial y dándole entidad vital.  

    ONYEKA IGWE (GBR)

    Sitting on a Man / Sentada sobre un hombre

    2018

    Video, 16:9, HD, color, sonido, estéreo

    6 min 55 s

    Aquellas mujeres que tradicionalmente hablaban la lengua Igbo en Nigeria se unieron en pos de hacer una protesta ante los hombres de su entorno. Ello consistía en quedarse sentadas frente a ellos o adornando sus cuerpos con hojas de palma, bailando y cantando canciones de protesta fuera de la casa de los hombres en cuestión. Esta táctica de las Mujeres Aba les dio importancia y también las volvió infames. En 1929, todas estas mujeres protestaron en contra de la colonialidad. Dos bailarinas contemporáneas revisitan esta práctica basándose tanto en la investigación de archivo como en sus propias experiencias.

    KADER ATTIA (FRA)

    The Body’s Legacies: The Post-Colonial Body / El Legado del cuerpo: El cuerpo post-colonial

    2018

    Video, 16:9, color HD, estéreo

    48 min

    Kader Attia realiza una investigación sobre la relación entre el individuo y el cuerpo social, poniendo en foco el cuerpo post colonial en el presente. Su interés radica en la pregunta acerca de qué ha sucedido con los cuerpos de quienes descienden de personas esclavizadas o colonizadas. En este momento, que nuevamente los desplazamientos humanos se transforman en tragedia, su película The Body’s Legacies: The Post-Colonial Body, refleja la represión del cuerpo poscolonial a través de entrevistas con cuatro protagonistas descendientes de personas colonizadas o esclavizadas. La narración va hacia atrás y hacia adelante entre la experiencia individual y un análisis más exhaustivo, con un foco en una historia particular como pivot: la agresión hacia el pequeño Théo Luhaka en febrero de 2017 en un suburbio parisino. El joven fue golpeado y violado con la porra de uno de los policías que también lo arrestaron. La película de Kader Attia construye una contra-narrativa al discurso racista, nacionalista y hegemónico occidental, denunciando para prevenir la perpetuación de la violencia en una sociedad proto-democrática y documentando la lucha de quienes resisten.