• Presentación

    MUNTREF – Arte y Ciencia está pensado en la intersección de dos formas de construcción de conocimiento, por eso está diseñado como un espacio de exhibición que es a la vez laboratorio. Aquí es posible pensar y transitar los encuentros tanto como las divergencias de los variados modos de pensar-investigar-experimentar y dar forma a los resultados, llevados adelante desde el arte y a partir de los presupuestos de la ciencia: dos maneras de abordar lo real. En esta convivencia de obras y experiencias, el laboratorio abierto ocupa un lugar central y busca señalar un rasgo de identidad de esta propuesta que promueve tanto la experimentación como el dialogo entre áreas, mostrar no sólo resultados sino también los procesos.
    El MUNTREF – Arte y Ciencia trabaja por proyectos que son presentados en distintos estadios de desarrollo, por lo que el público encontrará
    algunas obras en exhibición, resultantes del trabajo en convergencia de artistas y científicos, así como también podrá asistir al progreso de estas experiencias en el laboratorio y al intercambio de ideas en el espacio de conversatorio.
    Nuestro primer proyecto es sobre la mirada, una experiencia cotidiana, altamente naturalizada que, a través del trabajo de Mariano Sardón y Mariano Sigman, así como de la presencia de las voces de otros especialistas y con ellas las de otras áreas como las ciencias sociales y las humanidades buscamos revisar y analizar. Es nuestro propósito mostrar e introducir al público en las respuestas que sobre la cuestión de la mirada, del mirar y del ver da el arte, la física, la neurociencia, las ciencias sociales, la historia del arte y la antropología cultural.

    DIANA B. WECHSLER
    Subdirectora Investigación y Curaduría MUNTREF

  • Sobre la muestra

    Morfologías de la mirada es un proyecto participativo que vincula arte con neurociencia. Una serie de retratos se van construyendo por la superposición de las trayectorias de los movimientos de los ojos de muchas personas al mirar la imagen de rostros. Un dispositivo especial con el que se experimenta en laboratorios de neurociencia, es utilizado para registrar el lugar de las imágenes en los que se detiene la mirada, llamado fijación, y los movimientos oculares llamadas sacadas. Los visitantes pueden participar del proyecto permitiendo sacarse un retrato y/o experimentando con su mirada sobre otros rostros.
    Morfologías de la mirada propone hacer visible aquellas partes de la imagen que son vistas y las que no a la hora de construir la imagen del rostro de otro. El acto de mirar, implica un vínculo con el mundo desde la visión. Se puede pensar que este modo es particular y significativo de cada época de la humanidad. Conforme transcurra el evento, la participación de las personas irá generando un gran archivo de recorridos de la visión sobre los rostros. Así, se irá constituyendo una suerte de memoria de las miradas de nuestro tiempo sobre los otros.
      MARIANO SARDÓN
    Artista visual / Coordinador Artes Electrónicas UNTREF

  • Palabras del director del MUNTREF

    Si no lo veo no lo creo, dice una de las frases grafiteadas en el frente de este museo. Y quizás esto pueda ser aplicable a la mirada de quienes hace once años nos planteamos que nuestra universidad podía y debía dedicarse, además de sus actividades más específicas de enseñanza e investigación, a convertirse en un polo democratizador del arte y la cultura.Al mismo tiempo, nos pensamos a partir del desarrollo de una especial interacción entre ciencia y arte. Hoy estamos inaugurando la segunda sede del MUNTREF, la sede Tecnópolis que precede, en muy pocos meses, a la próxima inauguración: el espacio de arte contemporáneo en el Hotel de Inmigrantes. Si en la sede original del Muntref nos dedicamos a mostrar a los grandes maestros del arte moderno y contemporáneo para brindar al público del Gran Buenos Aires un nivel de exhibiciones que estuvo tradicionalmente limitado al centro de la ciudad capital, nos planteamos aquí el desafío de proponer al público, que masivamente se acerca a Tecnópolis, el desafío de pensar e investigar todas las posibles interconexiones entre las ciencias y las artes en sus más amplias acepciones y mirar de una manera diferente para ver algo más.
    Agradezco a Tecnópolis la posibilidad de que la UNTREF, a través de su MUNTREF – Arte y Ciencia, sea parte de esta maravillosa experiencia que reúne anualmente a millones de personas.
      ANÍBAL Y. JOZAMI
    Rector UNTREF / Director MUNTREF