• Presentación

    La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte, muestra curada por Jorge Zuzulich, propone una mirada actual sobre una selección de videos que forman parte del Archivo Gallet. Este despliegue se sustenta a partir de un punto de vista que no fije a dichas producciones artísticas a su contexto histórico inmediato, sino que amplíe sus posibilidades de experimentación e interpretación por parte del espectador renovando y multiplicando sus sentidos. Apertura que intenta poner en vinculación la lógica desestabilizante del viaje, con la construcción discursiva del diario, sumado a la experimentalidad propia del video, relaciones que parecen tener como sustrato una perspectiva que inquieta por su extrañeza.

    La exhibición se conforma con trece videos (Francia, Chile, Argentina), y dos videoinstalaciones: Un monstruo de miradas. Un eje Norte-Sud. 1980–1995. Diálogo entre Videastas Latinoamericanos, Franceses, Bálticos y Nam June Paik sobre una idea de Pascal-Emmanuel Gallet; la segunda, Planisphère, de este último.

    Los Diarios de viaje se realizaron a partir de una propuesta de Pascal-Emanuel Gallet, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, en el marco de los festivales que él creara en Latinoamérica y los países bálticos en las décadas del ochenta y noventa.

    La serie de videos fue creada en 1985. Cada año se le encomendó a un videasta francés y a uno latinoamericano hacer un video de “diario de viaje” tanto en Francia como en América Latina. Se realizaron 37 diarios de viajes en total: 12 de artistas latinoamericanos, 12 de artistas bálticos en París, 10 de artistas franceses en América latina y 3 en Letonia.

    En diciembre de 2015, Gallet donó este acervo a la UNTREF y se encuentra radicado en el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”, dirigido por la Dra. Diana B. Wechsler.

  • Equipo curatorial

    Zuzulich, Jorge (curador)

    Nació en la Argentina. Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM). Doctorando en Arte Contemporáneo por la Universidad Nacional de La Plata. Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura (UNTREF). Es docente universitario de grado y posgrado, coordinador del Grupo de Estudios de la Performance (UNA) y miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Dirige la Colección Pensamientos Inactuales. Publicó los libros Intersecciones: tecnología, naturaleza, subjetividad (2009, Ediciones Arte x Arte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo) y Performance. La violencia del gesto (2012, IUNA), y ha compilado Del pensamiento continuo. Apuntes de/sobre Norberto Griffa (2014, EDUNTREF), 5.5 Videoperformance (2014, Ediciones Arte x Arte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo) y Curaduría y arte. Perspectivas actuales (2014, Ediciones del CIC). Vive y trabaja en Buenos Aires.

     

    Wahnish, Graciela (asistente de curaduría)

    Nació en la Argentina. Licenciada en Artes Visuales egresada del Instituto Universitario Nacional de Arte. Profesora Nacional de Bellas Artes egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en la especialización Grabado y Dibujo. Cursa en la actualidad la Maestría en Curaduría en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Es docente universitaria y de diversos institutos de educación media en ámbito estatal y privado. En el Ministerio de Justicia y Educación ha ejercido tareas de gestión educativa. Colabora desde 2009, de manera informal, en la actividad del Museo de la Ciudad de Buenos Aires, del Gobierno de la Ciudad, en sus actividades vinculadas a la fotografía, como asesora, coordinadora y jurado del concurso que dicho museo organiza anualmente. Participó de proyectos de investigación en el IUNA durante 2015-2016, con aportes de relevamiento fotográfico. Como artista, ha formado parte desde 1989 de numerosas exhibiciones nacionales e internacionales, colectivas e individuales.

     

    García Martínez, Karime (asistente de curaduría)

    Nació en Colombia. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad del Valle (2010). Docente del colegio Gimnasio La Colina, en donde participó de la propuesta curricular del Departamento de Artes, al igual que de eventos y exposiciones intercolegiales (ASOBILCA) (2007-2011). Docente del Colegio Bilingüe Ágora (2012-2013). Asesora visual y docente de la Facultad de Teatro en el Instituto Departamental de Bellas Artes (2013-2015). Docente de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (2014-2015). Participante del Workshop Residencias Batiscafo, 3ª edición, en La Habana, Cuba (2008). Realizadora del proyecto Piqueteadero & Banquete – Conferencias, seminarios y talleres sobre artes plásticas y visuales (2006-2012). Actualmente cursa la maestría en Curaduría en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Ha participado de varias exposiciones colectivas; en 2014 realizó su primera individual en el Centro Cultural Colombo Americano de Cali.

     

    Rege, Fernanda (asistente de curaduría)

    Nació en la Argentina. Licenciada en Derecho (UBA). Magíster en Economía y Dirección Internacional de Empresas (UAM-Madrid). Actualmente cursa la maestría en Curaduría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). Como artista ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, desde 2005. El origen de lo que conforma gran parte de su obra es experiencia de la migración, que actúa como disparador inicial. Ha expuesto en el Centro Cultural Recoleta, el Museo Pompeo Boggio y diferentes centros culturales y galerías. Entiende que la práctica artística reviste posibilidades de reflejar situaciones sociales para hacerlas confrontar con construcciones culturales, y mostrar así diferentes problemáticas.

  • Lista de obras

    Lista de obras

     

    Claudia ARAVENA

    Miradas desviadas, 1992

    Video, color, sonido

    4:3

    15 min 30 seg

     

    Francisco ARÉVALO

    Mort au roi, 1989

    (Muera el rey)

    Video, color, sonido

    4:3

    6 min 26 seg

     

    Robert CAHEN

    Chili impressions, 1989

    (Impresiones de Chile)

    Video, color, sonido

    4:3

    14 min 13 seg

     

    Jean-Paul FARGIER

    Chili moya, Chili moyo, 1986

    (Chile moya, Chile moyo)

    Video, color/blanco y negro

    4:3

    13 min13 seg

     

    Sabrina FARJI

    Vidéo d’automne, 1994

    (Video de otoño)

    Video, color/blanco y negro, sonido

    4:3

    13 min 5 seg

     

    Juan Enrique FORCH

    Tour Eiffel, 1986

    (Torre Eiffel)

    10 min 5 seg

     

    Pascal-Emmanuel GALLET

    Planisphère (fragments), 2016

    (Planisferio [fragmentos])

    Videoinstalación multimonitor sonora

     

    Michaël GAUMNITZ

    Mes rencontres à Chiloé, 1993

    (Mis encuentros en Chiloé)

    Video, color, sonido

    4:3

    14 min 28 seg

     

    Guirlande. Colectivo, 1990

    (Guirnalda)

    Video monocanal, color, sonido

    3:4

    15 min 46 seg

     

    Jean-Louis LE TACON

    Espero verte pronto por eso, 1988

    Video, color, sonido

    4:3

    19 min 13 seg

     

    Patricio PEREIRA CASAROTTO

    Discours sur le peu de réalité, 1994

    (Discurso sobre lo poco de realidad)

    Video, color, sonido

    4:3

    6 min 15 seg

     

    Jorge SAID MALDONADO

    Paris, c’est trop!, 1987

    (¡París es demasiado!)

    Video, color, sonido

    4:3

    21 min 14 seg

     

    Gerardo SILVA SANATORE

    Poème Nº 1 Fenêtre / Ventana, 1991

    (Poema Nº 1 Ventana)

    Video, color/blanco y negro, sonido

    4:3

    11min 5 seg

     

    Monstre de regards. Un axe Nord-Sud, 1980-1995

    (Monstruo de miradas. Un eje Norte-Sur)

    Videoinstalación muda

    32 min

    Diálogo entre videastas latinoamericanos, franceses, bálticos y Nam June Paik, sobre una idea de Pascal-Emmanuel Gallet

     

    Galería de imágenes