• Presentación

    Itinerarios de la materialidad es un homenaje a la trayectoria del historiador del arte Héctor Schenone, pero también es el evento inaugural del Centro Materia (Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura) perteneciente al Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa. En consecuencia, es una celebración por partida doble que vincula el legado del pionero de los estudios en materialidad junto con el Centro Materia, cuya mirada se centra en la arqueología del hacer.

    El Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura desarrolla y promueve la investigación científica interdisciplinaria sobre las diversas representaciones de la cultura visual presentes en el patrimonio artístico americano y argentino, y las múltiples materialidades implicadas en ellas. Nuestras investigaciones acerca de la dimensión material abarcan un período amplio que va desde el arte precolombino hasta las producciones artísticas contemporáneas. En esta oportunidad exhibimos una de las líneas de investigación seguidas por nuestro equipo, que reconoce un vínculo estrecho con los aportes del maestro Schenone: el estudio interdisciplinario del arte colonial sudamericano.

    Los cambios y permanencias en la materialidad se corresponden con formas de interpretación que marcan tres itinerarios: Hacer legible lo visible, o sea, el ejercicio de escritura de la historia de los objetos; Hacer visible lo invisible, lo cual implica evidenciar las huellas del proceso creativo en la materialidad artística desde la interdisciplina, y finalmente Hacer visible lo visible, es decir, poner en valor las obras a través de su intervención. Estos itinerarios dan cuenta del tránsito –real e imaginario– de la materialidad y el estudio de la creación artística, tras la huella de Schenone por los caminos de América y Europa.

  • Bio curadores

    Gabriela Siracusano

    Es doctora en historia del arte por la Universidad de Buenos Aires, especializada en la materialidad artística. Es investigadora principal del Conicet, directora del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y profesora titular de la Carrera de Artes (UBA). De 2009 a 2013 fue directora académica del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC-Unsam). Es 2003 Getty Postdoctoral Fellow y 2006 John Simon Guggenheim Fellow y Getty Scholar 2016. Es profesora y conferencista invitada de numerosas universidades extranjeras. De 1997 a 2007 se desempeñó como presidente de CAIA. Entre sus libros y artículos se destacan El poder de los colores (Buenos Aires, FCE, 2005; Premios ALAA y AACA), Pigments and power in the Andes (Londres, Archetype, 2011) y La paleta del espanto (Buenos Aires, Unsam Edita, 2010). Dirige numerosos proyectos de investigación interdisciplinarios sobre la dimensión material de las producciones artísticas, entre los que se destaca el Seminario Internacional “Materiality between art, science and culture in the Viceroyalties (16th to 18th centuries)”, subsidiado por The Getty Foundation.

     

    Juan Ricardo Rey Márquez

    Doctorando de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de la doctora Gabriela Siracusano y magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-Unsam). Forma parte del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (IIAC-Untref). Ha integrado proyectos de investigación en ciencia y tecnología como “Imágenes y artistas trashumantes: configuraciones visuales de la Modernidad entre Europa y América”, dirigido por la doctora Agustina Rodríguez Romero y “Arte, ciencia, tecnología y conservación. Imagen y cuerpo material en la producción artística colonial sudamericana (siglos xvi-xviii)”, dirigido por la doctora Siracusano. Es integrante del Grupo de Investigaciones de Arte Colombiano, ganador del Premio de Curaduría Histórica 2009 Fundación Gilberto Alzate Avendaño, con Noticias iluminadas. Arte e identidad en el siglo xix Bogotá, F. G. A. A., 2011, publicado en coautoría con Carolina Vanegas. Formó parte de la curaduría del Museo Nacional de Colombia entre 2005 y 2008, donde fue coautor de Las historias de un grito. Doscientos años de ser colombianos. Exposición conmemorativa del Bicentenario 2010 (Bogotá, 2010).

     

  • Obras

    Lista de obras

     

    Tomas Cabrera (1740-1815)

    Virgen del Rosario con santos (Salta?– fines del siglo xviii)

    Óleo sobre tela

    Colección Schenone, Inv. 25

     

    Taller de las Misiones Jesuíticas del Paraguay

    San Ignacio de Loyola (primera mitad del siglo xviii)

    Madera tallada con restos de policromía

    Colección Fernández Blanco, N° MIFB001541

     

    Taller peruano

    Retablo portátil con escenas de la Pasión (siglo xviii)

    Escultura americana. Madera tallada, dorada y pintada

    Colección Schenone, Inv. 13

     

    Talleres americanos

    Imágenes de tela encolada (siglo xviii)

    Madera tallada y encarnada con cuerpo en tela encolada

    Colección Centro Materia

     

    Talleres americanos

    Manos y pies de imaginería religiosa (siglos xvii-xviii)

    Madera tallada y encarnada, con articulaciones mecánicas o de tela

    Colección Centro Materia

     

    Taller de Malinas, Bélgica

    Virgen con niño (siglo xvi)

    Madera tallada, dorada, policromada y estofada

    Colección Schenone, Inv. 1

     

    Taller de Malinas, Bélgica

    Niño Jesús (siglo xvi)

    Madera tallada, policromada y sobredorada

    Colección Schenone, Inv. 2

     

    Taller de las Misiones Jesuíticas del Paraguay

    Inmaculada Concepción (siglo xviii)

    Madera tallada y policromada

    Colección Schenone, Inv. 14

     

    Taller de Buenos Aires. Siglo xviii

    San José (Cabeza de imagen “de vestir”)

    Madera ensamblada y tallada

    Colección Schenone, Inv. 15

     

    Taller peruano

    San Francisco de Asís (siglo xviii)

    Madera policromada

    Colección Schenone, Inv. 16

     

    Taller boliviano / argentino ¿?

    Santo Domingo de Guzmán (siglo xviii)

    Yeso, maguey y madera policromados; ojos de vidrio

    Colección Schenone, Inv. 17

     

    Anónimo español

    Virgen con niño (siglo xvi)

    Alabastro tallado

    Colección Schenone, Inv. 7

     

    Taller limeño

    Piedad (siglo xviii)

    Piedra de Huamanga tallada y policromada

    Colección Schenone, Inv. 24

     

    Taller peruano

    Inmaculada Concepción (siglo xviii)

    Piedra de Huamanga tallada con restos de policromía

    Colección Schenone, Inv. 26

     

    Taller de Ayacucho

    Alegoría del Perú Independiente (c. 1825)

    Piedra de Huamanga tallada, pintada y dorada

    Colección Schenone, Inv. 18

     

    Taller napolitano

    Ángel (siglo xviii)

    Terracota y madera policromadas, seda, estopa, alambre y tela

    Colección Schenone, Inv. 12

     

    Taller español

    Cáliz y vinajeras (siglo xiii)

    Estaño fundido

    Colección Schenone, Inv. 21

     

    Taller español

    Niño Jesús (siglo xvii)

    Plomo y estaño fundidos a la cera perdida (peltre) con policromía

    Colección Schenone, Inv. 33

     

    José Boqui (activo en Buenos Aires 1796-1810)

    Aureola (1799)

    Bronce y plata en su color y sobredorados, soldaduras de plomo

    Colección Schenone, Inv. 21

     

    Taller castellano

    San Juan Bautista (siglo xvi)

    Madera tallada, policromada y estofada

    Colección Schenone, Inv. 5

     

    Taller castellano

    Crucificado (ca. 1600)

    Madera de boj tallada y policromada

    Colección Schenone, Inv. 8

     

    Perú o Bolivia ¿?

    San José yacente (siglo xix)

    Madera tallada y policromada, tela encolada y ojos de vidrio

    Colección Schenone, Inv. 34

     

    Perú o Bolivia ¿?

    Cabezas y torsos de imágenes de vestir (siglos xviii y xix)

    Madera tallada y maguey policromados, tela encolada y ojos de vidrio

    Colección Schenone, Inv. 29, Inv. 30, Inv. 31 e Inv. 32

     

    Taller de Malinas, Bélgica

    Niño Jesús (siglo xvi)

    Madera tallada, policromada y sobredorada

    Colección Schenone, Inv. 27

     

    Taller de Malinas, Bélgica

    Donante (siglo xvi)

    Madera tallada, policromada y dorada

    Colección Schenone, Inv. 3

     

    Taller de Palencia, España ¿?

    San Lorenzo (siglo xvi)

    Madera tallada, policromada y estofada

    Colección Schenone, Inv. 4

     

    Taller flamenco, con intervención en España ¿?

    San Juan Evangelista (siglos xv y xvi)

    Madera tallada, dorada y parcialmente policromada

    Colección Schenone, Inv. 6

     

    Taller andaluz

    San Francisco Javier (siglo xviii)

    Madera tallada, policromada y estofada

    Colección Schenone, Inv. 9

     

    Taller italiano

    Sant Mártir y santa Francisca Romana (siglo xviii)

    Madera tallada, dorada y plateada

    Colección Schenone, Inv. 10

     

    Taller italiano

    Figura de niño (siglo xviii)

    Madera tallada y policromada

    Colección Schenone, Inv. 11

     

    Taller peruano

    San Juan de Dios penitente (siglo xviii)

    Madera tallada y policromada con ojos de vidrio y dientes de nácar

    Colección Schenone, Inv. 28

     

    Taller boliviano

    Nazareno (siglo xix)

    Maguey, madera tallada y policromada con ojos de vidrio

    Colección Schenone, Inv. 23

     

    Galería de imágenes