• Inmediatamente después y poco antes de 25 años Berlín-Buenos Aires

    Con motivo del vigesimoquinto aniversario de la alianza entre Berlín y Buenos Aires, y en el contexto de BIENALSUR, esta exposición se dedica a explorar áreas de experiencia paralelas en ambos lados del Atlántico. Se presentan cuatro posiciones artísticas que cuestionan la relación entre la experiencia subjetiva y la colectiva y cómo se transmiten. Las obras seleccionadas resaltan las fracturas históricas, económicas y biográficas que moldean la identidad cultural de manera individual.

    Beweis zu nichts (Prueba de nada), de Marcel Odenbach (*1953), aprovecha la turbulenta historia del diseño del monumento realizado para conmemorar el campo de concentración de Buchenwald para retratar la ideologizada cultura del recuerdo. Gabriela Golder (*1971), en su obra Del otro lado, se sirve de las historias personales de refugiados y de migrantes para crear un espacio imaginario que establece un vínculo directo entre el pasado y el presente. Tanto They Shoot Horses (Disparan a los caballos), de Edith Dekyndt (*1960), como la monumental escultura de Eduardo Basualdo (*1977) evocan imágenes silenciosas que revisten lo que es, a la vez, esquivo e inexpresable de una corporalidad innegablemente física.

    El Hotel de Inmigrantes, construido en la primera década del siglo XX para recibir a las oleadas de inmigrantes provenientes de Europa, tiene una historia estrechamente ligada a los acontecimientos que se desarrollaban en ese momento en Alemania y en el resto de Europa. Las obras destilan el significado del recuerdo, entre la conexión histórica y el dolor del desarraigo inherente a la inmigración. En el contexto de la manipulación ideológica y las crisis económicas, la exposición resalta las experiencias paralelas que dan forma a las sociedades en ambos continentes de diferentes maneras, y definen el enfoque necesario para enfrentar los desafíos actuales.

    Artista: Eduardo Basualdo (ARG), Edith Dekyndt (DEU), Gabriela Golder (ARG) y Marcel Odenbach (DEU)

    Curaduría: Heike van den Valentyn

    Coordinadora general: Cristina Sommer

     

    Esta muestra forma parte de BIENALSUR 2019

    Más información: bienalsur.org

  • Obras