• Texto institucional del Rector Aníbal Jozami

    A pesar de transcurrir épocas difíciles para la educación pública en la Argentina, la UNTREF exhibe hoy una segunda muestra de la colección de arte que ha ido formando en el transcurso de los últimos años.

    A pesar de transcurrir épocas difíciles para la educación pública en la Argentina, la UNTREF exhibe hoy una segunda muestra de la colección de arte que ha ido formando en el transcurso de los últimos años.

    Esta colección es una forma más que tiene nuestra Universidad de continuar con su tarea de acercamiento del arte y la cultura del más alto nivel a distintos lugares del país.

    En esta oportunidad elegimos mostrar en Evita de colección, en ocasión del centésimo aniversario del nacimiento de Evita, obras que integran nuestra colección a las que ponemos en diálogo algunas que proceden de colecciones privadas.

    Sea esta una forma más de homenaje a quién fue artífice de la recuperación de la dignidad de millones de argentinos y que hoy sigue siendo un faro que siga iluminando a quienes queremos lograr una Argentina que pueda albergar dignamente al conjunto de sus habitantes y a quienes elijan nuestro país para desarrollar sus vidas y sus sueños. 

    Agradezco la confianza y generosidad de Daniel Santoro y Marina Olmi, además del trabajo y la dedicación de  Diana Wechsler, Marina Aguerre,  Juan Manuel Quesada, Paula Hrycyk y a todo el personal de nuestra universidad en el armado de este proyecto público.

    Aníbal Jozami

    Rector UNTREF

    Director General MUNTREF

  • Texto Curatorial

    Evita de colección

    A modo de prólogo, un Descamisado gigante, de Daniel Santoro, recibe al público y lo sitúa en el imaginario del primer peronismo. Como un flash back, lo siguen –en los grabados de Víctor Rebuffo– una serie de trabajadores rurales y urbanos en manifestación, que reponen la escena socio-política de los años treinta. A continuación, las fotografías sobre el trabajo industrial de Annemarie Heinrich nos ubican en los años cuarenta.

    Finalmente, Todos somos Evita, de Elda Harrington, retoma una foto histórica de Eva Perón frente a una multitud, la interviene y convierte a cada uno de esos sujetos en Evas con pañuelos blancos en la cabeza.

    Ya en la sala, pinturas, fotografías, objetos e instalaciones se centran en la saga de Evita y van desplegando ante el espectador distintas miradas en los trabajos de Carolina Antoniadis, Nora Aslan, Fabiana Barreda, Luis Benedit, Mercedes Estévez, Patricia Hakim, Andrea Juan, Alicia Messing, Marina Olmi, Lucrecia Orloff, Marina Papadopoulos, Manuela Rasjido, Daniel Santoro, Mariana Schapiro, Eugenia Streb y Zulema Maza. 

    Las piezas ofrecen un panorama rico y variado que permite numerosos acercamientos a esta mujer singular. A su vez, nos dan la oportunidad de releer, desde ella, no solo los tiempos en que se fundó el peronismo, sino también las marcas simbólicas que fue dejando en la memoria de nuestra sociedad.

  • Listado de obras

    Marina Papadopoulos
    La puerta       
    20013
    Hierro oxidado, cortado y doblado
    74 x 74 x 40 cm. + pedestal 74 x 40 x110 cm.

    Nora Aslan     
    Zapatito
    2003
    Escultura en hierro, plumas y tela
    19 x 33 x 52 cm.

    Fabiana Barreda       
    Proyecto Hábitat
    1997
    Fotografía y maquetas de acrílico
    22,3 x 14 x 14 cm.

    Mercedes Esteves    
    Evita, rito y mito
    2003
    Instalación
    80 x 120 cm.  (obra en pared) + 65 x 80 cm. (caja en piso con arena)

    Patricia Hakim            
    Sin título
    2003
    Técnica mixta, impresión sobre plástico troquel
    55 x 35 cm.

    Zulema Maza
    Íconos
    2002
    Fotografía intervenida
    60 x 60 cm.

    Alicia Messing
    El adiós
    2002
    Óleo sobre tela
    100 x 120 cm.

    Mariana Schapiro      
    Dolor de agosto
    2002
    Escultura (chapa de hierro y madera)
    104 x 90 x 8 cm.

    Genia Streb   
    Cara Evita
    2003
    Óleo sobre tela
    25 x 110 cm.

    Elda Harrington         
    Todos somos Evita
    2003
    Fotografía. Retoque digital
    69 x 57 cm.

    Lucrecia Orloff          
    Sin título
    2003
    Xilografía
    63 x 87 cm.

    Carolina Antoniadis   
    Lloro por mi
    2002/2003
    Oro sobre porcelana
    30 x 30 cm.

    Andrea Juan  
    Evita vive
    2002
    Fotografía digital, montada y espejo
    80 x 80 cm.

    Manuela Rasjido       
    La ilusión de los humildes
    2002
    Telas de telar manualmente superpuestas y bordadas
    90 x 150 cm.

    Anne-Marie Heinrich 
    Trabajadores
    1960
    Fotografía
    62 x 52 cm.

    Anne-Marie Heinrich 
    Altos Hornos de Zapla
    Fotografía
    1945
    62 x 52 cm.

    Anne-Marie Heinrich 
    Andamios
    1950
    Fotografía
    62 x 52 cm.

    Daniel Santoro          
    Cabeza del descamisado gigante
    2009
    Carbonilla
    117 x 147 cm.

    Víctor Rebuffo           
    Espigadora
    1946
    Xilografía
    25 x 26 cm.

    Víctor Rebuffo           
    Labrador de las cumbres
    1949
    Xilografía
    32 x 30 cm.

    Víctor Rebuffo           
    La Rebelión
    1953
    Xilografía
    43 x 33 cm.

    Victor Rebuffo           
    Manifestación
    1953/1957
    Viñeta
    5,7 x 9 cm.

    Víctor Rebuffo           
    Hombres y escalones
    1953/1957
    Viñeta
    6 x 9,2 cm.

    Víctor Rebuffo           
    Represión
    1953/1957
    Viñeta
    7 x 3,4 cm.

    Marina Olmi   
    Domingo, ñoquis para todos, de la serie “El humor alarga la mirada de la inteligencia”
    2011
    Acrílico y óleo sobre lienzo
    60 x 90 cm.

    Marina Olmi   
    Socorro,  de la serie “El humor alarga la mirada de la inteligencia”
    Acrílico y óleo sobre lienzo
    50 x 70 cm.

     

  • Algunas Obras