• Texto curatorial

    Colección MUNTREF

    Curaduría: Hersilia Álvarez, Camila Feal, Amanda Nascimento, Cecilia Rabossi, Juliana Robles de la Pava.

    Artistas: Leila Alaoui, Patricia Araujo, Hugo Aveta, Christian Boltanski, Renata Espinoza Roa, Ivan Grilo, Patricia Hakim, Annemarie Heinrich, Voluspa Jarpa, Adriana Lestido, Carolina Magnin, Leo Nuñez, Cristina Piffer, Javier Plano, Víctor Rebuffo, Steve Roden, Paul Rosero Contreras, Mariano Sardón, Carlos Sessano, Clorindo Testa, Andrés Waissman.

    La colección MUNTREF constituye un acervo universitario centrado en el arte moderno y contemporáneo que se presenta, por primera vez, en un relato curatorial. Una colección en construcción, heterogénea, conformada sin un criterio unívoco. Reunida a partir de donaciones, adquisiciones, vestigios de exposiciones temporales, BIENALSUR, el Premio Braque y el Premio UNTREF a las Artes Electrónicas; en ella se entretejen capas de sentido y obras que establecen una compleja cosmografía.

    La exposición, un relato posible, devela, por un lado, la dinámica general de los procesos de conformación de una colección y, por otro, apela a dos núcleos que muestran un diálogo entre los imaginarios poéticos, políticos, sociales e históricos que se desprenden de cada una de las obras. Se detiene en las transformaciones, los procesos históricos, la memoria personal y colectiva, la interpelación a los archivos, los usos del lenguaje, la inmigración, las discusiones sobre el medio ambiente, la búsqueda de visibilizar lo inmaterial y las relaciones entre lo visual y lo textual para interpelar al entorno natural y social.

    Desde una mirada actual que interroga los límites de su propio presente, En construcción se plantea un diálogo entre expresiones de la modernidad –Annemarie Heinrich, Víctor Rebuffo y Carlos Sessano– y la producción contemporánea que permite activar nuevos debates y extrapolar nuevas problemáticas.

    Dos ejes centrales constituyen este relato. En un primer caso, sobresalen las poéticas de la proyección que interrogan los márgenes de lo natural y lo urbano con las obras de Carolina Magnin, Patrícia Araujo, Annemarie Heinrich, Javier Plano y Leo Nuñez. Mientras que, en un segundo caso, se despliega un diálogo que recorre desde las resignificaciones de la memoria a través del recuerdo y la interpelación a los archivos hasta las exploraciones de una potencialidad gráfica que se presenta en múltiples usos y variados soportes. Aquí se articulan las obras de Ivan Grilo, Cristina Piffer, Renata Espinoza Roa, Víctor Rebuffo, Andrés Waissman, Hugo Aveta, Voluspa Jarpa, Paul Rosero Contreras, Mariano Sardón, Steve Roden y Christian Boltanski. Finalmente, las obras de Leila Alaoui, Patricia Hakim, Adriana Lestido, Carlos Sessano y Clorindo Testa señalan los distintos caminos en la construcción de una colección.

  • Listado de obras

    Leila Alaoui

    Crossings [Travesías]

    2013

    Fotografía

    60 x 90 cm

     

     

    Carlos Sessano

    Los candidatos del pueblo

    1963

    Técnica mixta, óleo aplicado con espátula y papeles superpuestos sobre la tela

    200 x 160 cm

    Donación

     

     

    Clorindo Testa

    Construcción

    2004

    Assemblage de madera y cajas

    140 x 450 x 134 cm

    DonaciónColección Marion Eppinger

     

     

    Patrícia Araujo

    Resposta selvagem

    2015-2016

    Fotografía

    50 x 70 cm c/u

     

     

    Leo Nuñez

    Turbio

    2016

    Instalación. Micromapping sobre electrónica reciclada

    70 x 150 x 130 cm

     

    Javier Plano

    Perturbaciones

    2014

    Videoinstalación de 5 canales en loop

    Dimensiones variables

     

     

    Carolina Magnin

    Narbe

    2017

    Instalación. Impresión fotográfica sobre vidrio

    170 x 600 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    Vista aérea de Río

    c.1950

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    Andamios

    1950

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    Rastros en la arena

    1950

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    Trabajadores

    1960

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    Río, piedras, pilotes

    1937

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    El cactus

    1947

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    Yuyos en la arena, cortaderas

    1953

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    El pescador

    s/f

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    Puente Alsina

    1940

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    Redes

    1950

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    Líneas

    1939

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    Sin título

    1950

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    La soledad

    1946

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    Sin título (de la serie Veraneando en la ciudad)

    1960

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    Techos de carpas

    1950

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    Sin título (de la serie Muelles)

    s/f

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

     

    Annemarie Heinrich

    La Ítalo

    s/f

    Fotografía

    62 x 51,8 cm

     

    Ivan Grilo

    Nadie ha dejado de existir

    2017

    Grabado sobre bronce

    100 x 25 cm c/u

     

     

    Renata Espinoza Roa

    La banda sonora de mi vida

    2017

    Instalación con serigrafías

    Serigrafías: 3 de 120 x 180 cm y 1 de 120 x 120 cm

     

     

    Cristina Piffer

    En colaboración con Félix Torres

    300 Actas

    2017

    Videoinstalación

    Dimensiones variables

     

     

    Andrés Waissman

    Barahúnda

    2015

    Tinta sobre papel de arroz en dispositivo de metal y vidrio enrollable

    46 x 250 cm

    Adquisición

     

    Hugo Aveta

    Cuando los elefantes luchan…

    2017

    Videoinstalación

    Dimensiones variables

     

    Voluspa Jarpa

    Primera persona del plural

    2017

    Instalación

    Dimensiones variables

     

     

    Paul Rosero Contreras

    Ananganá (parte de El Pabellón de Los Andes)

    2017

    Videoinstalación

    Dimensiones variables

     

     

    Víctor Rebuffo

    El andamio

    1965

    Xilografía

    20 x 55 cm

     

     

    Víctor Rebuffo

    Subversión

    1971

    Xilografía

    54 x 61 cm

     

     

    Víctor Rebuffo

    Manifestación 

    1935-1937

    Viñeta

    5,7 x 9 cm

     

     

    Víctor Rebuffo

    Represión

    1935-1937

    Viñeta

    7 x 3,4 cm

     

     

    Víctor Rebuffo

    La rebelión

    1953

    Xilografía

    43 x 33 cm

     

     

    Víctor Rebuffo

    Tinieblas

    1947

    Xilografía

    20 x 17 cm

     

     

    Víctor Rebuffo

    Dock Sud

    1976

    Xilografía

    24 x 43 cm

     

     

    Víctor Rebuffo

    La villa sumergida

    1969

    Xilografía

    81 x 54 cm

     

     

    Víctor Rebuffo

    Radiografía boquense

    1955

    Grabado

    58 x 40 cm

     

     

    Mariano Sardón

    Libros de arena

    2003-2004

    Instalación interactiva

    Dimensiones variables

     

     

    Steve Roden

    Cascade

    2016

    Serigrafía sobre papel

    50 x 35 c/u cm

     

     

    Christian Boltanski

    Misterios

    2017

    Videoinstalación sonora

    Dimensiones variables

     

     

    Patricia Hakim

    Sin título

    2002

    Técnica mixta

    Impresión sobre plástico, troquel

     

    Adriana Lestido

    Madre e hija en Plaza de Mayo en la Marcha por la Vida

    1982

    Fotografía

  • Texto del Rector

    Cuando fundamos elMUNTREF, con toda intención lo denominamos museo porque teníamos en mente la necesidad de que tuviera una colección propia, ya que sería la continuación lógica de la tarea de democratización de la cultura y del acercamiento a nuevos públicos que nos habíamos planteado.

    Las colecciones son la apropiación privada de las obras de arte, independientemente de que haya coleccionistas que traten de que sus obras lleguen al público a través de muestras. Frente a esto, nos movió la idea de que esta juvenilísima universidad del conurbano bonaerense pudiese tener una colección que aumentase el patrimonio cultural de la región.

    Los nombres que la integran, entre los que aparecen algunos de los principales artistas locales y del extranjero, son una nueva demostración de lo que se puede hacer soñando alto y con voluntad de que una institución pública del Sur pueda llegar a actuar sin complejos y ser interlocutora de los principales museos del mundo.

    La habilidad curatorial de profesores y alumnos de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, que dirige Diana Wechsler,les ha permitido crear un relato armónico que pone en valor cada una de estas piezas que, a su mérito estético,suman ser parte de la pasión colectiva por la defensa de la institución que caracteriza a quienes construimos esta universidad.

    AníbalY. Jozami
    Rector
    UNTREF

  • Texto de la Directora Departamento Arte y Cultura

    Hace ya 10 años comenzamos en la UNTREF la Maestría en Curaduría en Artes Visuales con una definida vocación por precisar un espacio diferenciado en el que la curaduría fuera parte de los procesos de investigación sobre producciones simbólicas diversas que operan en sociedades y sobre públicos también diversos. Desde el comienzo, el hecho de que nuestra universidad tuviera un museo se constituyó en una de las piezas claves como uno de los espacios laboratorio, junto con el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa – IIAC, su Archivo y los demás centros y programas de investigación que trabajan en articulación.

    En este marco dinámico, entre formación e investigación, se sitúa el ejercicio curatorial que llevaron a cabo, con la tutoría de Cecilia Rabossi, profesora de la Maestría, las estudiantes Hersilia Álvarez, Camila Feal, Amanda Nascimento y Juliana Robles de la Pava.

    Se trata de un ensayo creativo en el que se cruzan perspectivas estéticas y tiempos históricos en busca de trazar algunos ejes conceptuales que permiten pensar la colección UNTREF como un espacio “en construcción”.Seguramente, el primero de muchos más que se sucederán en el tiempo para contribuir con estos ejercicios a hacer de la colección un espacio de pensamiento.

    Diana B. Wechsler
    Directora Departamento Arte y Cultura
    UNTREF