• Presentación

    Muestra curada por estudiantes de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, con obras seleccionadas realizadas en el marco de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

  • Texto curatorial

    DESBORDE

    TRASPASAR LOS LÍMITES

    Nuestro tradicional sentido de la orientación -y junto a él, los conceptos modernos de tiempo y espacio- está basado en una línea estable: la línea del horizonte…Su estabilidad depende de la estabilidad de un observador situado en algún tipo de base: un fundamento que pueda imaginarse como estable aunque en realidad no lo sea… (Hito Steyerl, Los condenados de la pantalla, 2014).

    Desborde es una muestra pensada desde la práctica curatorial que surge del diálogo entre la Maestría en Curaduría en Artes Visuales y la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La exposición pone en funcionamiento herramientas y conocimientos aprehendidos en ambos posgrados como la producción de obra y la narrativa curatorial.

    En cada una de las realizaciones se encuentran distintos dispositivos y tecnologías que marcan, en forma constante, un territorio desbordado. Diversas interfaces utilizadas ponen de manifiesto una rebelión de elementos “hacia afuera” de sí mismos, para encontrar reverberación en el espacio que los circunda. Esta operación de dialéctica entre el adentro y el afuera se impuso como una dinámica para el recorrido.

    El itinerario por la muestra se propone desde un andar activo, en fluctuación, que interpela al visitante a partir de la reflexión acerca de sus propios límites y desbordes. Cada una de las obras, como organismos entreabiertos, sin definiciones, invoca a diversas poéticas en los objetos, materias y espacios. La fuerza con la que éstas se manifiestan induce a la transgresión, como sucede al observar la descomposición de los bordes en la carne de Metástasis II donde se visualiza el descuartizamiento de las bacterias en vivo.

    Al inicio del recorrido se remite explícitamente hacia “el afuera” del espacio expositivo, el barrio. Meta espacio Caseros es una reflexión acerca del propio lugar habitado, marcado por lo geográfico y lo infraordinario. Propuestas como Zumbidos y Murmullo Ciborg desbordan en ruidos dispersos como una nueva forma de comunicación. Las fugas aparecen ahí, en el borde oscilatorio en donde lo intangible, lo palpable y lo imaginable se cruzan, como en Horizontes de sal. Derrames de sonidos en una antigua máquina de coser, como en Estudio sobre una escenografía sonora. Luces en exceso impulsan el incierto camino de Cnidarios y Rowots. Secuencias de historias de distintas geografías se entrelazan en Identidad expandida.

    El “afuera” vuelve a cobrar fuerza en los últimos desbordes del itinerario. Costuras del paisaje urbano se presentan en Patchwork, invertidas desde el techo y en Lazos de cobalto, quebrando los confines del espectador en busca de su propio cielo.

    Todas las obras plantean el abordaje de nuevos territorios. El desafío está en poder pensar “fuera” del borde y traspasar el límite, dentro de su aparente estabilidad, asumido como parte del propio devenir.

    Equipo de curadoras: Laura Álvarez, Cecilia Falabella, Anush Katchadjian, Jimena Pautasso y Anabella Speziale

  • Lista de obras

    Lista de obras

    Meta locación: entre lo infraordinario y lo geo-emocional. Javier Obando

    Metástasis II: Feli Cabrera López (aka FCL)

    Zumbidos: Matías Caviglia

    Identidad expandida: Julieta Caruso

    Cnidarios: Seres robóticos Fantásticos. Alejandra Ferruccio

    Murmullo Ciborg: Laura Perez

    Rowots: Ana Wolpowicz -Juan Agustín Carpinello

    Horizontes de sal: Alejandra Isler

    “19’52”-4’33” (III) – estudio sobre una escenografía sonora”: Santiago Villalba

    Patchwork of sounds: Marlin Velasco

    Lazos de Cobalto: Candela del Valle

  • obras