• Texto curatorial

    Esta obra de Aveta, que forma parte de la colección de MUNTREF, se presenta como una invitación a leer la historia. Se trata de una videoinstalación en la que se observa un contrapunto entre la materia como ruina y la imagen como testigo de una acción. Construye un hombre de arcilla que luego demuele a golpes.

    Ese cuerpo registra las marcas que remiten a las fatalidades naturales, políticas y sociales a las que el hombre se ve sometido. El video de la acción se muestra en contrapunto con los restos de esta, testigos de la tragedia, aunque deja abierta la posibilidad de una reconstrucción desde esas ruinas que alumbrarán a un hombre nuevo dentro de un proyecto nuevo. Este trabajo propone una relectura de la historia poniendo el acento en el sujeto anónimo, en esos silenciosos actores capaces de alumbrar nuevos futuros.

    Porque las imágenes toman posición –como afirmara Geoges Didi-Huberman– y también sobreviven, resisten, Aveta elige pensar con la materialidad de sus obras y la gestualidad de su práctica para poner en común diferentes dimensiones que convergen a la hora de dar voz a aquellas situaciones que se hacen invisibles -quizás por su recurrencia- en nuestro día a día y poner en escena aquello que se nos escapa: la intensidad de experiencias de esferas diversas que conviven -en simultáneo- en este presente continuo que el trabajo de Aveta convoca.

     

    Diana B. Wechsler

  • Cuando los elefantes luchan...., Hugo Aveta

    Hugo Aveta

    Cuando los elefantes luchan…

    2016

    Videoinstalación

    3’

    29 de junio al 14 de octubre