• Presentación

    La presentación de la obra de Antonio Berni en Málaga constituye para la Universidad Nacional de Tres de Febrero un paso más en la misión que se ha autoencomendado de difundir el arte y la cultura argentina en el exterior, con la misma voluntad que nos proponemos hacer realidad las consignas de “arte para todos” y “democratización de la cultura” en el interior de nuestro país.
    Antonio Berni es quizás el más importante artista argentino del siglo XX. Conocer su obra implica no sólo adentrarse en las tramas de la realidad social argentina, sino también apreciar un lenguaje pictórico, gráfico y escultórico de altísima calidad.
    Agradecemos al ayuntamiento de Málaga y a la Fundación Pablo Picasso-Casa Natal la posibilidad de exhibir en esta histórica ciudad la obra de un artista argentino que, como quien da nombre a esta fundación, supo reinventarse creativamente para poder acompañar e incidir con total vigencia los diferentes momentos y el espíritu de la época en que le tocó vivir.

    ANÍBAL Y. JOZAMI
    Rector UNTREF / Director MUNTREF

     

    Para la ciudad de Málaga y para la Fundación Picasso-Museo Casa Natal es un momento de especialísima satisfacción dar la bienvenida a las obras de Antonio Berni, teniendo en cuenta su calidad, su universo creativo, y reconociendo que es un autor que no se ha presentado con anterioridad en la comunidad andaluza. Por ello, las damos a conocer a un amplio conjunto de público, al tiempo que cumplimos con la importante labor divulgadora de los museos.
    También es un doble motivo de alegría encontrarnos con amigos con los que ya hemos colaborado recientemente, puesto que esta exposición de Antonio Berni, organizada como producción propia para la Casa Natal del pintor malagueño, se ha hecho posible mediante el convenio de intercambio y colaboración suscrito con la UNTREF.

    LOURDES MORENO
    Directora Fundación Pablo Picasso-Casa Natal

  • Sobre la muestra

    Antonio Berni se ha situado como uno de los artistas más representativos del arte argentino del siglo XX. Figura central en los debates estéticos contemporáneos, representante argentino en diversas exhibiciones internacionales desde 1935, premiado en la Bienal de Venecia en 1962, Berni se identifica por su extensa trayectoria atravesada por sucesivos tránsitos, ensayos y búsquedas permanentes a través de diferentes formas expresivas, soportes y materiales. Ha trazado una serie de itinerarios que da cuenta de sus propias exploraciones y además permite narrar desde ellas, momentos significativos de nuestra historia artística y cultural. Así, el propósito de esta exposición es doble, ya que busca, a partir de revelar un recorrido particular, exhibir además las claves de una historia artística más amplia, la del arte moderno en la Argentina.
    Berni. La mirada intensa, en tanto relato curatorial, busca profundizar, a través de un concepto extenso de mirada, que es pensada como la capacidad para desmontar la realidad y replantearla plásticamente. Se trata de una mirada adjetivada: intensa. En ella, la práctica artística y la experiencia vital se encuentran de maneras variadas, según las necesidades y urgencias para las que cada trabajo fue pensado.
    Una de las singularidades de la producción de Antonio Berni está dada no sólo por su capacidad de exploración y apropiación de diferentes modalidades expresivas sino por la fruición que exhiben sus trabajos por el uso de diferentes técnicas y materiales. Se advierte con ello, la vocación expresiva y representativa que busca alcanzar no sólo a través de las imágenes que construye sino con los materiales que elije para hacerlo.
    La selección y secuencia de obras que presenta esta exposición, en la que las diferentes técnicas, soportes y planteamientos estéticos convergen en las distintas secciones, expone aspectos de su proyecto creador, que se reconocen en la imbricación de las búsquedas y actualizaciones permanentes, advirtiéndose que ha procurado alcanzar –con cada trabajo y cada nueva propuesta- un nuevo estadio de interpelación crítica al espectador.

    DIANA B. WECHSLER
    Curadora