Antonio Berni se ha situado como uno de los artistas más representativos del arte argentino del siglo XX. Figura central en los debates estéticos contemporáneos, representante argentino en diversas exhibiciones internacionales desde 1935, premiado en la Bienal de Venecia en 1962, Berni se identifica por su extensa trayectoria atravesada por sucesivos tránsitos, ensayos y búsquedas permanentes a través de diferentes formas expresivas, soportes y materiales. Ha trazado una serie de itinerarios que da cuenta de sus propias exploraciones y además permite narrar desde ellas, momentos significativos de nuestra historia artística y cultural. Así, el propósito de esta exposición es doble, ya que busca, a partir de revelar un recorrido particular, exhibir además las claves de una historia artística más amplia, la del arte moderno en la Argentina.
Berni. La mirada intensa, en tanto relato curatorial, busca profundizar, a través de un concepto extenso de mirada, que es pensada como la capacidad para desmontar la realidad y replantearla plásticamente. Se trata de una mirada adjetivada: intensa. En ella, la práctica artística y la experiencia vital se encuentran de maneras variadas, según las necesidades y urgencias para las que cada trabajo fue pensado.
Una de las singularidades de la producción de Antonio Berni está dada no sólo por su capacidad de exploración y apropiación de diferentes modalidades expresivas sino por la fruición que exhiben sus trabajos por el uso de diferentes técnicas y materiales. Se advierte con ello, la vocación expresiva y representativa que busca alcanzar no sólo a través de las imágenes que construye sino con los materiales que elije para hacerlo.
La selección y secuencia de obras que presenta esta exposición, en la que las diferentes técnicas, soportes y planteamientos estéticos convergen en las distintas secciones, expone aspectos de su proyecto creador, que se reconocen en la imbricación de las búsquedas y actualizaciones permanentes, advirtiéndose que ha procurado alcanzar –con cada trabajo y cada nueva propuesta- un nuevo estadio de interpelación crítica al espectador.
DIANA B. WECHSLER
Curadora