• Presentación

    El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero desarrolla por segundo año consecutivo su MUNTREF Arte y Ciencia en el ambito de Tecnópolis, en su proyecto de llevar la ciencia y la tecnología al nivel de las mayorías que normalmente no tienen acceso a su conocimiento. Este es un espacio singular, un museo-laboratorio que promueve la convivencia y el trabajo entre artistas y cientificos para implementar líneas de pesquisa en común. Coinciden aquí algunos de los objetivos principales de nuestro proyecto académico: el desarrollo de las artes electrónicas, las tecnologías alternativas y la vocación investigadora. En esta edición proponemos distintos proyectos vinculados a diferentes percepciones: visuales, auditivas, olfativas y sensoriales. Este innovador trabajo se complementa con lo que estamos realizando en las otras tres sedes del MUNTREF (Museo de la Inmigración, Centro de Arte Contemporáneo y MUNTREF Artes Visuales) en nuestro intento de transferir y hacer circular el conocimiento, el arte y la cultura a nivel masivo. Agradezco a la subdirectora de investigación y curaduría de nuestra universidad Diana Wechsler y al equipo que coordina Mariano Sardón, a Daniela Carro en el área educativa y a Sebastián Tedesco que contribuyó en el diseño del espacio. ANIBAL JOZAMI RECTOR UNTREF / DIRECTOR MUNTREF   Descargar ficha en PDF
  • Sobre Arte y Ciencia

    Museo, laboratorio, dos términos que definen espacios que a priori resultan distantes. Desde una perspectiva tradicional, se entiende básicamente que los museos conservan, en tanto los laboratorios transforman.

    Sin embargo, sabemos que con vocación innovadora y disruptiva, es posible reocupar estas nociones y redefinirlas de manera creativa. Eso es lo que desde MUNTREF Arte y Ciencia nos proponemos.

    Así como desarrollamos un espacio dinámico donde se encuentran varios modos de construir conocimiento, también convergen distintas instituciones, desde CONICET, hasta la UNQ, la UTdT, y otros centros de investigación que son atraídos por nuestro MUNTREF, ya que ha sido diseñado como un sitio para incubar y promover el desarrollo de propuestas artístico-científicas que sean capaces de borrar las fronteras disciplinares para pensar con, en y entre ellas.

    En esa tarea avanzamos e invitamos a diferentes públicos a sumarse.

    DIANA B. WECHSLER
    SUBDIRECTORA DE INVESTIGACIÓN Y CURADURÍA MUNTREF

  • Proyectos

    LEÍDO NO LEÍDO

    Un proyecto de: Mariano Sardón (UNTREF) y Mariano Sigman (CONICET y UTdT – Lab. de Neurociencia).
    Equipo de Investigación: German Ito (Coordinador) y Gonzalo Illutovich.

    Hay un texto visto y un texto no visto? Hay un texto leído y uno no leído? Un texto registrado y otro adivinado?

    “Leído No Leído” es una investigación que analiza cómo en la lectura, al igual que otras tareas que incluyen procesamiento de información, existe evidencia de una relación fuerte entre los movimientos oculares y los procesos mentales involucrados.

    Un equipo, eye tracker EyeLink 1000, nos permite saber en que punto del texto está fijando la vista una persona en un instante dado del tiempo y se aprecia que en un texto, hay palabras que los ojos recorren parcialmente y hasta en algunos casos son salteadas.

    EVOLUCIÓN MUSICAL

    Un proyecto de: Pablo Amster (Dep. de Matemática FCEN – UBA / IMAS CONICET), Bruno Mesz (UNQ – Dep. de Ciencia y Tecnología), Juan Pablo Pinasco (Dep. de Matemática FCEN – UBA / IMAS CONICET), Pablo Hernán Rodríguez Zivic (Dep. de Computación FCEN -UBA), y Rodrigo Valla.

    El surgimiento de nuevos géneros en la música popular a finales del siglo XIX -como el jazz en los Estados Unidos o el tango en el Río de la Plata- se produjo por un proceso de hibridación de músicas de diferentes culturas, que sin embargo poseían características similares que facilitaron la mezcla de estilos. En este proyecto proponemos un modelo matemático que simula la aparición de géneros musicales en un sistema de múltiples agentes (los “músicos”) que se influyen mutuamente, investigando su aplicación a la historia del tango y a la composición.

    PEQUEÑOS MAESTROS

    Un proyecto de: Cecilia Calero (UTdT – Lab. de Neurociencia) y Mariano Sigman (CONICET y UTdT – Lab. de Neurociencia).
    Equipo de investigación: Eva Semino, Eliana Rosales, Alejandro Suarez Pryjmaczuk, Federico Nahuel Cacavelos y Lucas Omerzu Cadorini.
    El proyecto permite conocer los comportamientos y las estrategias que desarrollan los niños en el momento de enseñar utilizando sus interacciones escritas en el momento de decodificar mapas y mensajes.

    Uno de los niños lee símbolos geométricos y recibe instrucciones con las que luego deberá guiar al otro através de mensajes de texto en un recorrido en tres dimensiones, a los fines de encontrar un objeto.

    Al ser un proyecto que intersecta la neurociencia y las artes electrónicas, hay un interés en el almacenamiento, la evaluación y el procesamiento de los recorridos, para luego poder traducir estos recorridos en alguna forma visual y/o sonora.

    AROMATORIO

    Un proyecto de: María Ceña y Bruno Mesz (UNQ – Dep. de Ciencia y Tecnología).
    Equipo de investigación: Rodrigo Valla (coordinador), Lucas Vindrola, Facundo Suasnabar y Fernando Nicolosi.
    Los aromas son notoriamente difíciles de describir verbalmente, pero parecen asociarse espontáneamente con ciertos sonidos y movimientos del cuerpo.
    El proyecto parte de experimentos perceptuales que estudian estas asociaciones e indaga sobre su aplicación artística en la creación de atmósferas olfativas controladas espacial y temporalmente para performances de música y danza.

    MICROESCENAS PARA DOS

    Un proyecto de: Mariano Sardón (UNTREF) y Mariano Sigman (CONICET y UTdT – Lab. de Neurociencia).
    Equipo de Investigación: German Ito (Coordinador), David Iruzun, Fernando Russo y Ezequiel Levinton.
    Es un proyecto conjunto de neurociencia y arte que investiga como se construye con la mirada, un relato de aquello que se mira.

    La investigación tiene como primer objetivo abordar el núcleo mismo de las interacciones sociales “la pareja”. Se estudia la relación que existe entre la mirada y las relaciones vinculares a partir de experimentos con parejas que sostienen un vínculo.

    Estos experimentos nos permiten hacer consciente la relatividad de la construcción de lo visible y poner en escena nuevamente interrogantes sobre la relación entre la mirada y la visión.

    AGRADECEMOS A: 3M Argentina y su Centro de Innovación por la donación de materiales, Lab. Neurociencia Integrativa U.B.A, Lab. de Neurociencia UTdT, Lic. María Julia Carbajal, Dr. Diego Shalom, Lic. Iván Lengyel, Lic. Laila Kazimiersky, y a todos los colaboradores de las distintas areas de UNTREF/MUNTREF que de distintas maneras colaboraron con la puesta en marcha de este proyecto.

  • Un recorrido por mundos diversos

    El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Arte y Ciencia es un espacio permanente de la UNTREF en
    Tecnópolis destinado al desarrollo y producción de proyectos de investigación transdisciplinarios en los que participan artistas y científicos de manera conjunta.

    Si bien se reconoce que la Ciencia y el Arte poseen un origen relativamente en común, desde hace tiempo se han mantenido como prácticas separadas. Por siglos se han implicado y reconocido mutuamente generando un espacio de creación extremadamente prolífico.
    En las últimas décadas hemos asistido al enorme desarrollo de la tecno-ciencia como uno de los principales vectores de desarrollo cultural. Con ello, artistas interesados en temas científicos y científicos entrometidos en temas artísticos, han poblado la escena de creación contemporánea en sus mas variados soportes.
    No obstante, desde las artes y las ciencias también se reconocen claras delimitaciones y potestades que les han permitido definir una identidad que los separa claramente. Los métodos, las formas de legitimación y cosmovisiones que cada grupo ostenta, establecen barreras infranqueables para los procesos de diálogo entre artistas y científicos. De esto bién dan cuenta las estructuras institucionales, educativas y los canales de circulación que cada práctica sostiene.
    Asistimos a un momento en donde las disciplinas tenderían a licuarse, al menos en ciertos sectores de la cultura ¿Hasta qué punto cada actor en cada campo está dispuesto a consustanciarse con el lenguaje y paradigma del otro?
    Los productos etiquetados como científicos y/o artísticos tienen un claro derrotero dentro de cada circuito propio de legitimación ¿Pero qué ocurriría con productos, si existieran, si pudieran circular tanto en un espacio como otro? ¿Si esto ocurriese, no sería indicativo del hallazgo de resonancias en cada ámbito? ¿Es posible entonces construir un contexto de búsquedas en común verdaderamente?
    Así pues el MUNTREF Arte y Ciencia es un espacio que propone explorar estos interrogantes a través de proyectos que juegan con diferentes modos de desandar esta interrelación.
    Estos primeros proyectos que alberga el espacio son pensados como una suerte de recorridos abiertos a la investigación y que se diseminan a veces por laboratorios de ciencia, otras por espacios de producción audiovisual y talleres de arte, estableciendo vasos comunicantes entre prácticas.
    Las propuestas que presentamos este año son avances que se exhiben a través de una serie de notas que permiten compartir diferentes ideas en torno a la visión, la mirada, el olfato, las relaciones humanas, el aprendizaje, los estilos musicales, las matemáticas y las artes electrónicas estimulando la imaginación e invitando a las personas a participar.

    MARIANO SARDON
    COORDINADOR DE PROYECTOS / MUNTREF ARTE Y CIENCIA